martes, agosto 03, 2004

Nortel construye su primera red celular en la Argentina

La compañía capitalizará 50 de los 150 millones de dólares que la firma controlada por Telmex desembolsó este año en el país. Ingresó, así, en un negocio que le era ajeno y que se suma al que posee a nivel regional

Nortel construye su primera red celular en la Argentina

Nortel Networks también participará del negocio móvil en la Argentina. La proveedora de equipamiento para telecomunicaciones está terminando de construir su primera red celular en la Argentina. Se trata de parte de la red GSM que CTI Móvil despliega en el nordeste argentino. De esta manera, la compañía norteamericana ingresa en un mercado en el que, hasta ahora, no tenía participación en el país.

Con este contrato la firma capitalizará 50 de los 150 millones de dólares que la operadora controlada por Telmex tenía previsto desembolsar este año. De los u$s100 M restantes, u$s50 M fueron para Nokia, que también desplegó la nueva red de CTI en otras áreas del territorio argentino, mientras que los otros u$s50 M se destinaron a las tareas de construcción civil necesarias para la instalación de infraestructura de telecomunicaciones.

Nortel, una de las compañías que, junto a otros proveedores de equipamiento, más sufrió el estallido de la burbuja de Internet, mantuvo un bajo perfil en los últimos años en el país. Pero en todo momento estuvo atenta: no quería dejar pasar la oportunidad de ser parte del negocio móvil, que viene mostrando índices de recuperación sostenida desde el año pasado. A junio de este año, la cantidad de celulares superó los 9,3 M de líneas, según datos de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC).

La séptima red
Y la oportunidad se presentó. La compañía norteamericana vuelve a construir una red celular, esta vez con tecnología GSM, y así sumó a la Argentina en el mapa que traza en la región.

De los catorce operadores móviles que actúan en el cono Sur, Nortel ya construyó siete redes, tanto GSM como CDMA: la de Hutchinson en Paraguay, la de Antel en Uruguay, las de BellSouth y Smartcom, en Chile, la de Telefónica en Perú, la de BellSouth en Ecuador y ahora la de CTI.

El trabajo con la operadora móvil controlada por Telmex es intenso. Tanto que hace poco más de una semana la Secretaría de Comunicaciones (Secom) volvió a homologar equipamiento importado por Nortel para finalizar el trabajo encarado en el NEA.

Hasta ahora, Nortel en la Argentina se había dedicado al negocio de optical y redes para empresas. En el primer caso, proveyó el equipamiento para las redes de Emergia (la firma de cable submarino del Grupo Telefónica) Impsat y Global Crossing.

En cuanto a las redes para empresas, se hizo un lugar en el negocio de infraestructura para call centers, redes de voz sobre IP (Internet Protocol) y convergencia de voz y datos.

Ahora, como anticipó el servicio especializado Convergencia, construye su primera red celular en la Argentina y se mete en un mercado que todavía tiene mucho para crecer. Con 25% de penetración, un porcentaje considerado bajo por los especialistas, la telefonía móvil promete continuar dando números positivos hacia adelante. Y nadie quiere quedar al margen de semejante negocio.


Fuente: Infobae

----------------------------------------------
Apoyamos a "Speedy Apesta"

No hay comentarios: