lunes, marzo 01, 2004

Argentina: los servicios de banda ancha lideran el mercado

El mercado de servicios de Internet en la Argentina durante el 2003 superó los $500 M, apenas creció 5,6%.

Internet en la Argentina: los accesos free y los servicios de banda ancha lideran el mercado

Según el estudio Mercado de Proveedores de Servicios de Internet Argentina, 2004, que publicó recientemente la consultora Trends Consulting, este segmento del mercado local se mantuvo en alza, sobre todo sustentado por el importante crecimiento de los accesos de banda ancha.

Para Sebastián Catalano, program manager de Trends Consulting, "continúa el crecimiento de los accesos free. Si bien el número de usuarios activos de esta tecnología de acceso, que es rotativo y muy poco fiel, es similar al del 2002, el crecimiento de este sector se puede ver en el volumen del tráfico: 14% más que el año anterior", indicó.

"Sin dudas, la gran estrella del mercado fueron los accesos de banda ancha. Con un crecimiento de casi 80% en cantidad de cuentas y alcanzando 44% del total de los ingresos que los ISP obtienen por accesos a la Red, las diferentes tecnologías de broadband son una opción cada vez más frecuente para los usuarios argentinos", agregó Daniel Marazzo, director de Trends Consulting. Si bien los precios no registraron cambios importantes durante el año, la bonificación de la instalación y promociones especiales incentivaron el consumo.

Las cuentas ADSL lideran el segmento de broadband con casi 57% del share. El segmento inalámbrico, en tanto, se recupera lentamente luego de las malas experiencias de varios proveedores en el pasado. En este contexto, se estima que los accesos sin hilos crecerán a una tasa anual para los próximos 5 años de 19 por ciento.

Cuando se analizan las cuentas por ubicación geográfica, se determina que casi 70% de las cuentas de los principales operadores del mercado se concentrán en Capital Federal y GBA. Como ocurre desde la crisis económica de fines del 2001, los accesos dial-up pagos continúan decreciendo (4,7% en relación con el 2002).

El 47% del total de cuentas/líneas de acceso se concentra en tres proveedores: PRIMA, Telecom Internet y AIternativa Gratis. Telecom Internet, Telefónica de Argentina y PRIMA lideran el segmento de las cuentas pagas, Fibertel lidera el segmento de banda ancha con 32% de share. Asimismo, Fibertel es líder en cablemódem y Telecom Internet en ADSL.

Se estima que de continuar así el mercado argentino de Internet tendrá una tasa de crecimiento anual acumulado en los ingresos de 23 por ciento.


Fuente: Infobae

No hay comentarios: