jueves, marzo 11, 2004

Acusan a las grandes telco de “piqueteras electrónicas”

En la Argentina, los ISP están al rojo vivo y algunos periodistas creen que la interconexión irá indefectiblemente a un modelo pago.

Acusan a las grandes telco de “piqueteras electrónicas”

Las cosas están que arden en el mundo de Internet. La discusión que iniciaron ayer las grandes operadoras telefónicas y las empresas de acceso para destrabar el conflicto comercial que afecta el uso de la red fracasó y las empresas de Internet acusaron a Telefónica, Telecom, Prima e Impsat de ser “piqueteras electrónicas”.

Ayer, en la Cámara de Bases de Datos (Cabase), donde funciona el NAP (nudo) en el que se interconectan de manera gratuita las proveedoras de acceso a Internet (ISP, por su sigla en inglés) hubo más gritos que definición de políticas de calidad. Y todo indica que, tal como están presentándose las cosas, la interconexión irá indefectiblemente a un modelo pago.

Telecom, Telefónica, Prima (del Grupo Clarín) e Impsat endurecieron la postura tomada hace más de un mes, cuando disminuyeron el ancho de banda en la interconexión que tienen en el NAP de Cabase y que afectó la navegación en Internet de todos los usuarios, que se hizo más lenta.

Esto quiere decir que no aceptan que la interconexión continúe siendo gratuita, tal como funciona hasta ahora. Menos cuando por el NAP de Cabase circula el 95% del tráfico nacional de Internet.

Los grandes operadores buscan, ahora, acuerdos particulares (llamados de peering) pagos con los proveedores de acceso. El único punto en el que todos parecen estar de acuerdo es en proteger a los más chicos: trascendió que aquellos ISP que tengan menos de dos megas de capacidad, continuarán teniendo la interconexión gratuita. Pero los que la superen no, es decir, aquellos proveedores medianos que tienen más chances de disputarle tráfico a las operadoras.

Las grandes argumentaron que no cobrar la interconexión representa “un subsidio” a la competencia, mientras que los ISP contraatacaron y las calificaron de “organización piquetera electrónica, porque cortaron las rutas y calles y dejaron habilitada la autopista que en vez de costar $2, cuesta $25”.

Aunque habría predisposición entre algunos proveedores en acceder a un modelo de peering pago, lo que pone los pelos de punta es el precio que se está queriendo imponer. Se dice que el valor del mega para interconectarse rondará los u$s300 y los u$s350, un precio calificado por algunas fuentes del sector como “abusivo” si se tiene en cuenta que el NAP de las Américas, ubicado en Miami, y que es la puerta de acceso a la interconexión con los proveedores de los Estados Unidos, cobra u$s100 el mega.

El problema en la velocidad de navegación se vio minimizado en los últimos días porque algunos ISP se vieron obligados a contratar enlaces de forma particular pagando esos precios.


Fuente: Infobae

No hay comentarios: