jueves, marzo 04, 2004

Telefónica Móviles se quedaría con Movicom

La misma noticia vista por La Nación

Telefónica Móviles se quedaría con Movicom

Ofreció comprar los activos de BellSouth en América latina
La operación, que se pactaría en US$ 5000 millones, fue difundida por Convergencialatina, una publicación especializada
Las compañías no confirmaron ni negaron la información


La información, no confirmada, pero tampoco negada por ambas compañías, indica que Telefónica Móviles, la unidad de telefonía celular de la operadora española, ofreció 5000 millones de dólares para adquirir los activos de la empresa BellSouth en América latina, que incluyen a la operadora argentina Movicom, según informó ayer Convergencialatina, una publicación especializada en telecomunicaciones en la región.

La oferta, según fuentes de la publicación, ya estaría acordada por ambas compañías, lo que le permitiría a Unifón, la filial local de telefonía móvil del grupo Telefónica, controlar casi el 50 por ciento del mercado nacional de comunicaciones celulares.

En la Argentina, los usuarios de telefonía celular son unos 7 millones; Unifón tiene 1,8 millones de abonados y Movicom, 1,5 millones, según datos de Convergencialatina a diciembre del año pasado.

De confirmarse, la operación debería ser autorizada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, siempre y cuando este organismo entendiera que la empresa resultante de la fusión por absorción no incurrirá en posición monopólica. La unión de las dos compañías controlaría más del 45% del mercado.

Los otros dos grandes operadores del mercado son Personal y CTI, que tienen, respectivamente, unos 2,5 y 1,5 millones de abonados.

Según informó la agencia Télam, una calificada fuente del Ministerio de Economía, en cuya órbita funciona dicha comisión, reveló que anteayer ingresó en la repartición un expediente relacionado con el sector de las telecomunicaciones, pero evitó precisar si se trata específicamente de este caso.

El informe de Convergencialatina afirma que Telefónica Móviles y BellSouth se aprestan a comunicar a las autoridades de las bolsas de valores de los diferentes países en los que actúan y cotizan públicamente "la firma de una opción de compra de parte de Telefónica Móviles sobre los activos latinoamericanos de BellSouth".

Sin confirmación oficial

La publicación afirmó que "el acuerdo, que ya fue comunicado internamente a directivos de BellSouth, sería por el bloque de países y no por activos sueltos".

"No tenemos anuncios para hacer, y la política de la empresa es no contestar ni comentar rumores. El anuncio, en caso de que se haga, y por la magnitud de la operación, lo hará la casa matriz de España", dijo a LA NACION el director de Relaciones Externas de Telefónica de Argentina, Andrés Alcaraz.

El director de Prensa de Movicom, Pablo Armagni, respondió que "la política global de BellSouth es no hacer comentarios sobre versiones o rumores".

En similares términos respondieron María Schnabel, directora de Relaciones Internacionales de BellSouth International en la casa matriz de Atlanta, que explicó que "la política de la empresa es no responder a los rumores y las especulaciones respecto de fusiones, compra o venta por parte de la compañía".

Si se concreta, la operación dará a Telefónica Móviles un fuerte liderazgo en la región, donde a los 28 millones de clientes que tiene actualmente sumaría los 10,5 millones de abonados de BellSouth.

De todos modos, fuentes de Convergencialatina informaron a LA NACION que la concreción de la operación podría demorar un tiempo, quizás un año, como consecuencia de condiciones que pondrían las bolsas donde operan las firmas.


Fuente: La Nación

No hay comentarios: