viernes, marzo 19, 2004

La oficina antimonopolio brasileña cierra el paso a Telecom Brasil

El dictamen podría forzar a la italiana a abandonar sus esperanzas de añadir telefonía fija a su exitosa franquicia celular, Telecom Italia Mobile SpA (TIM).

La oficina antimonopolio brasileña cierra el paso a Telecom Brasil

La máxima autoridad antimonopolio de Brasil asestó un duro golpe a Telecom Italia SpA en su intento de recuperar el control de Brasil Telecom Participacóes SA. Se trata del más reciente giro en la batalla que libran la firma italiana y el fondo brasileño de capital privado Opportunity sobre la posible adquisición de la tercera proveedora de servicios telefónicos de Brasil.

El Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) accedió el miércoles por la noche a una petición de los accionistas minoritarios de Brasil Telecom para prevenir que Telecom Italia recupere el poder de voto en la firma brasileña.

La decisión entrará en vigor sólo una vez que la agencia haya llegado a un fallo definitivo. Sin embargo, inversionistas y analistas interpretan la medida como una señal de que la disputa está por resolverse, y que Cade permitirá que Opportunity permanezca al mando de la compañía cuando llegue la decisión final.

"Puede que esto no sea el final de la disputa, pero ciertamente va a mitigar los riesgos para los accionistas de Brasil Telecom de que haya un cambio en la dirección en un futuro cercano", dijo Mauricio Fernandes, analista de Merrill Lynch en Brasil.

Los ejecutivos de Brasil Telecom se mostraron satisfechos. "Esta decisión confirma lo que siempre hemos dicho, que el regreso de Telecom Italia es ilegal, atenta contra la competencia, contra los intereses de sus accionistas, y contra el gobierno corporativo", dijo la directora de Brasil Telecom, Carla Cico.

Telecom Italia dijo ayer en un comunicado que tomará todas las "medidas legales posibles" para defender sus intereses. El dictamen podría forzar a la italiana a abandonar sus esperanzas de añadir telefonía fija a su exitosa franquicia celular, Telecom Italia Mobile SpA (TIM).

El banco de inversión UBS señaló que la decisión podría impulsar al proveedor de servicios italiano a vender su parte a Brasil Telecom. La decisión también permitirá a Brasil Telecom incursionar en el campo de la telefonía celular sin tener impedimentos legales para convertirse en una de las pocas compañías brasileñas que operen tanto en telefonía fija como móvil. La compañía piensa destinar US$350 millones para echar a andar el servicio celular en los próximos tres años.

La discusión de la junta directiva se concentra principalmente en un acuerdo de 2002 que redujo el porcentaje de las acciones de Telecom Italia en la compañía holding de Brasil Telecom, Solpart, a menos del 20%, desde un 40%.

Telecom Italia, que mantuvo la opción de incrementar su inversión en el futuro, aceptó el acuerdo para poder expandir sus servicios celulares en Brasil vía TIM.

Pero después de que la compañía italiana redujo sus acciones, Brasil Telecom compró su propia licencia de telefonía celular, lo que le permitió bloquear el reingreso de Telecom Italia.

Las leyes brasileñas no permiten que una compañía posea dos proveedores de servicios telefónicos en una misma región.

Pero el fallo también fue positivo para Citigroup. El gigante estadounidense de servicios financieros tiene acciones de Brasil Telecom a través de una filial de inversión privada de capital offshore, Citigroup Venture Capital, que a su vez es socia de Opportunity.

Telecom Italia ha roto sus relaciones con Citigroup en Brasil por una disputa, aunque sigue trabajando bien con la firma en el resto del mundo.


Fuente: WSJ/La Nación

No hay comentarios: