martes, marzo 23, 2004

Linux: ¿Listo para el escritorio?

Los gerentes de IT empiezan a analizar el universo Linux como opción a Windows, sistema que hasta el año pasado estaba en 90% de las PC empresariales.

Linux: ¿Listo para el escritorio?

Varias empresas locales prueban el software de código abierto en las computadoras personales. Pero no todos coinciden en su madurez. Las experiencias de Leader Price, Grupo Pilar y el Hospital Italiano

El sistema operativo del pingüino Ilegó hace tiempo a las empresas, pero hasta ahora, en pocos casos había atravesado la barrera de los servidores para Ilegar a las PC y convertirse en el software de use diario de la mayoría de los empleados de una compañía. Este límite podría borrarse pronto.

Parecería que después de perder el miedo a Linux y al resto del software de código abierto, los gerentes empiezan a analizar en ese universo opciones a Windows, sistema que hasta el año pasado estaba en 90% de las PC empresariales.

Varias compañías argentinas consultadas por El Cronista están en ese camino con resultados diferentes. El Hospital Italiano probó distintos escritorios pero finalmente por problemas de adaptación de los usuarios volvió a usar Windows, aunque instaló el paquete de oficina de código abierto, OpenOffice. Leader Price, tras hacer un relevamiento entre sus empleados, decidió usar Java Desktop, un sistema que corre sobre Linux. El caso del que Linus Torvalds, fundador del movimiento Linux, estaría orgulloso es el de Grupo Pilar que instaló el sistema operativo en todas las maquinas de la empresa.

Con la camiseta puesta

El Grupo Pilar le compró, hace dos años y medio, tres plantas a Cargill, una la vendió y alas otras dos dedicó todo su presupuesto a la producción. Por esto, según Alex Lemarie, gerente de Sistemas de la firma, no tienen un presupuesto alto para dedicarles a sus computadoras.
Lemarie dice que tras la compra a Cargill, la firma estadounidense se Ilevó todo el software desarrollado sobre sistemas IBM AS/400. Por este motivo, Grupo Pilar empezó a armarse tecnológicamente desde cero. "Para ahorrar en licencias se comenzó a anazar Linux como opción en todas las áreas posibles" recuerda.

Ahora Linux, en sus versiones de escritorio KDE y GNOME, está instalado en las 25 PC de la empresa. Los empleados tomaron bien el cambio, aunque según Lemarie, "el comienzo fue bastante duro porque el usuario viene con conciencia Windows y pese a que KDE es muy parecido, hay funciones que no son iguales. Algunos se desconciertan con eso".

"Existen programas y sitios como, por ejemplo, los de la AFIP, que no corren bajo Linux por eso tuvimos que dejar máquinas sobre Windows 98 y 2000 aunque lo dejamos con Internet Explorer y Outlook Express que son productos de licencia libre para maximizar el ahorro cuenta Lemarie. Pese a que el ejecutivo cree que Linux "avanzó mucho en sus interfaces graficas, se capacitó al personal para que el choque cultural con el nuevo sistema sea mínimo".

Opciones abiertas Antes de instalar Java Desktop, un software de escritorio de Sun Microsystems que corre sobre Linux, la cadena de retail Leader Price encuestó a sus empleados para probar la recepción de la nueva interfaz gráfica. Este trabajo ayudó al área de Sistemas a contar con el apoyo de los usuarios finales.

Pablo Abreu, Responsable de IT de la empresa, declara: "tengo licencias Windows 2000 que voy a mantener hasta que venzan, sobre lo nuevo tengo que pagar licencias, por eso instalo Linux".

La solución de Sun fue la elegida luego de analizar varias opciones que incluían a Mandrake, RedHat y Xandros, para ocupar los escritorios de las 12 nuevas PC que la firma compró este año.

"Desde el comienzo, la gente de Sun se molestó por ver qué necesitábamos mientras que las otras distribuciones solamente nos dieron el CD, seguramente porque creían que el proyecto no era serio", señala Abreu.

Como en los otros casos de implementaciones de Linux, el apoyo de la dirección de la empresa es vital para llevar adelante un cambio que afectara el trabajo diario del empleado. Según Abreu, "la decisión vino del directorio, sin el apoyo de ellos hubiese sido todo muy difícil".

Que sí, que no "Nos quedamos con Open Office 1.1 como suite de oficina y los escritorios los dejamos en Windows" declara Adrián Gómez, jefe de Desarrollo Biomédico del Hospital Italiano. Según él, el mayor problema es que los usuarios están muy acostumbrados a trabajar con el entorno Windows y la empresa no puede frenar el ritmo de trabajo de los empleados.

"La principal diferencia está en que las funciones no están en el mismo lugar, además el usuario quiere un navegador, un Excel, un Word y recibir mails, los escritorios que probamos agregan funciones muy atractivas para los tecnócratas pero no para el usuario común", dice Gómez.

Esa parece ser la mayor traba con la que se encuentran los escritorios Linux. Para llegar al mercado corporativo, y obviamente al hogareño, deben acercarse lo más posible a la apariencia de Windows.

El proyecto del Hospital Italiano nació hace dos años cuando se planeaba la informatización de un área del hospital con 300 nuevas maquinas. "Pese a quedarnos en Windows, usamos Open Office que sí es código abierto y nos permitió ahorrar u$s 50.000 en licencias de Office" dice Gómez que probo escritorios basados en Red Hat y Suse.

La opción de instalar herramientas de software libre sobre plataformas Microsoft en 300 PC se basó en que "la planilla de cálculo y el procesador de textos de OpenOffice son muy parecidos a Excel y Word, respectivamente, y algunas funciones son mejores, las opciones en los menús tienen el mismo lenguaje y eso es muy valioso para la gente".

Sin embargo, el Hospital Italiano no descarta a Linux como sistema operativo de escritorio. "Seguimos probando nuevas versiones y productos como el Java Desktop de Sun" concluye Gómez. En ese punto se encuentran varias empresas locales: probando escritorios Linux intentando ahorrar miles de pesos en licencias sin impactar en las costumbres del usuario final.


Fuente: El Cronista

No hay comentarios: