lunes, marzo 29, 2004

Celulares: llegó la tercera generación

Novedades en la Telexpo de San Pablo: Teléfonos móviles multimedia y cada vez más pequeños. Mapas virtuales para un tránsito más ordenado. La pelea por la tecnología.

Celulares: llegó la tercera generación

Si hace unos meses usted se sorprendió con los celulares capaces de sacar fotos y enviarlas a otro aparato o a un sitio de internet, vaya sabiendo que en el camino hacia la Tercera Generación (3G) hay lugar para sorpresas todavía mayores.

La batalla por el mercado, que libran las tecnologías GSM y CDMA está posibilitando la aparición de aparatos y servicios de tecnología inalámbrica casi de ciencia ficción.

Así quedó demostrado en la reciente Telexpo de San Pablo, en la que se pudieron ver, entre otras, las siguientes novedades:

Siemens. Usando GSM presentó su colección Fashion con celulares-llaveros para el cinturón del caballero o en formato de estuche de polvo compacto y espejo incluido, para la cartera de la dama. La línea, tiene su expresión más sofisticada en el llamado Xelibrí 5, de apenas 75 gramos y del tamaño de una caja de fósforos.

Samsung. Con CDMA, anunció el lanzamiento de aparatos que permiten almacenar hasta 100 fotos, con una resolución de 65 mil colores y recursos multimedia, así como el modelo A685, con cobertura CDMA, que permite grabar videoclips de hasta 15 segundos.

Con todo, la novedad más llamativa de la muestra de Telecomunicaciones y Wireless, fue el anuncio de VIVO, el mayor operador de telefonía móvil del hemisferio sur, de la inminente entrada en vigencia de Video Tránsito, en la ciudad de San Pablo. Utilizando tecnología CDMA el producto le permitirá al usuario acceder a la imagen que proyectan diversas cámaras de televisión ubicadas en esquinas claves de ciudades que, como San Pablo, presentan enormes problemas de tránsito. El servicio estará disponible a un precio aproximado a los 3,30 dólares por mes más un adicional de 0,01 a 0,12 dólar por cada vez que lo utilice y según el cliente disponga de sistema pre o post-pago.

La feria volvió a demostrar quienes son los jugadores que están más cerca de la 3G. Con el sistema analógico en extinción y el TDMA en retirada, la pelea ha quedado limitada a GSM y CDMA, pero para los especialistas, la puja solo apunta a ganar el gigantesco mercado chino. Para el resto del mundo, en tanto, la pulseada no tiene mucho sentido: antes o después GSM terminará convergiendo en WCDMA (Wirless CDMA). Y un dato es por demás revelador: en Telexpo, Siemens líder en GSM en el mundo, hizo una demostración del U15, un celular de tercera generación que la compañía prevé lanzar en Brasil en el 2008 con tecnología WCDMA.

Y por casa...

Aunque en la Argentina hubo poco o nada de inversión en tecnología celular en los últimos años, los especialistas reconocen que hay tecnología de base suficiente para estar, por lo menos, a la altura de las novedades anunciadas en Telexpo de San Pablo.

Por lo pronto Movicom Bell South probó exitosamente la tecnología Q Point de Qualcomm y en poco tiempo más sus clientes también podrán saber cómo está el tránsito en la ciudad de Buenos Aires. Según una fuente de la empresa, el primer punto clave a relevar y por el que ya existe el acuerdo con la concesionaria, será Autopista del Sol.


Fuente: Clarín

No hay comentarios: