Existen cada vez más "call centers" con acento argentino
Hay 90 empresas que ocupan a 20 mil personas. El negocio apunta al exterior.
Existen cada vez más "call centers" con acento argentino
El negocio de las empresas de telemarketing o "call centers", es decir aquellas que prestan el servicio telefónico de atención al cliente a grandes compañías, está teniendo un crecimiento meteórico a partir de la llegada de nuevas cuentas desde el exterior. Sucede que, para abaratar costos, varias multinacionales decidieron "descentralizar" sus servicios y trasladarlos a la Argentina.
Básicamente dos cosas explican este fenómeno. Los teleoperadores locales cobran sueldos tres veces más bajos de los que las firmas suelen pagar a sus empleados en otros países (unos 12 mil euros anuales). Los argentinos también tienen una mejor calificación para este tipo de trabajo, que "requiere de jovenes con buen nivel cultural y bilingües".
Estas ventajas hicieron que el telemarketing nativo viviera una explosión en los últimos dos años: el sector pasó de emplear 5.000 personas a 20.000. De hecho, empresas como Motorola, IBM, Bell South o AOL traslaron parte de sus call centers al país.
Así, el 70% del negocio se realiza para empresas extranjeras, con las españolas a la cabeza. Atento, subsidiaria de Telefónica, fue una de las pioneras en "exportar" sus centros de atención, cuando empezó a recibir en Marruecos las llamadas del servicio de información de la telefónica española. En la Argentina no atiende a los clientes de su casa matriz, pero sí recibe llamados de países limítrofes.
Otras empresas —como Uni2, Vodafone, Wanadoo o Tele 2— empezaron a desviar parte de las llamadas de sus clientes hacia operadores argentinos o a hacer campañas de promoción desde esta zona austral del planeta. Así, en el país hay más de 90 empresas nucleadas en la Asociación de Marketing Directo (AMDIA).
Entre ellas está Action Line, que tiene de clientes a C&A, Nobleza Piccardo y Unilever. También Teleperformance Argentina, que el año pasado facturó 21 millones de pesos en el mercado local, el doble que en el 2002.
La filial argentina de Atento se radicó en 2000 y hoy atiende desde 1.400 puestos de atención a clientes como Edesur y Nestlé, incluyendo el delivery de Mc Donald's. La firma tiene 2.200 empleados, 900 de los cuales se crearon desde mayo pasado.
Apex America, de capitales argentinos, chilenos y canadienses, facturó en ocho meses de 2003 unos 600 mil dólares, que prevé aumentar a 7,2 millones de dólares en 2004, debido a nuevos contratos con empresas internacionales. Y espera reclutar 1.000 empleados en el segundo semestre de este año.
Fuente: Clarín
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