jueves, marzo 04, 2004

Telefónica se quedaría con Movicom

Telefónica se quedaría con Movicom

Una unión que transformaría el mapa de la telefonía celular local

En la actualidad Unifón se ubica segunda en el ranking con casi 2 M de abonados; la filial de BellSouth está tercera con 1,74 millones de cuentas. De fusionarse, se abre la apuesta a la adopción del estándar tecnológico

El nuevo movimiento de piezas que se podría concretar en el sector de telco daría lugar a la creación de una nueva compañía de telefonía móvil con una cartera de 3,7 M de clientes, y 48% de un mercado en el que las cuatro principales operadoras se disputan terreno mediante fuertes estrategias comerciales y tecnológicas.

El mercado de móviles argentino sumó 1,4 M de usuarios en los últimos dieciocho meses y aceleró la competencia. En este sentido, las ventas récord de diciembre pasado hicieron que las líneas celulares cerraran el 2003 en 7.842.233. En este contexto, de concretarse la compra de los activos de BellSouth por parte de Telefónica, en la Argentina la unión de ambas daría lugar a una empresa con 3.696.000 usuarios, 47,5% del parque actual.

Competencia en alza

Según las últimas cifras del mercado, Telecom Personal lidera el ranking con 33% de participación y 2,6 M de clientes. En tanto, la filial argentina de Telefónica Móviles, empresa que gestiona todos los activos de telefonía celular del Grupo Telefónica, se ubica segunda con 26% de cuentas. Unifón tenía 1.956.000 clientes a diciembre. Por su parte, Movicom BellSouth, con 1.740.000 usuarios y una penetración de mercado de 22%, se ubica en el tercer puesto, y CTI es la cuarta del mercado, con 19%, y 1.540.000 abonados.

Si se cierra el acuerdo entre la española Telefónica y la norteamericana BellSouth, la nueva firma deberá replantearse el estándar tecnológico que adoptará: GSM o CDMA. A los efectos prácticos, los usuarios no encuentran, a simple vista, diferencias porque a través de ambos se pueden enviar mensajes escritos, fotos y navegar por Internet, entre otros servicios.

Tanto CTI como Personal y Unifón anunciaron hace meses sus planes para construir redes GSM, lo que equivale no al upgrade (actualización) de las existentes sino a la construcción de una infraestructura paralela.
En términos tecnológicos Unifón opera con TDMA y está migrando hacia GSM, estándar con el que opera en Capital, GBA, costa atlántica, Mendoza, Córdoba y Bariloche. El plan es invertir $700 M en cuatro años para tener una mayor cobertura.

Del otro lado está Movicom; anunció que se mantendrá dentro de la evolución de la familia CDMA, es decir, CDMA 2000 1X, lo que implica hacer un upgrade de la misma red en vez de construir otra en paralelo, proceso al que destinarán $141 millones.

En veredas opuestas se abre el interrogante de cuál será la tecnología que se adoptará. De acuerdo con los especialistas, GSM es una tecnología pensada para la transmisión de voz más extendida en Europa, y ya se encuentra en su punto de maduración. En tanto, el modelo norteamericano adoptó CDMA, una tecnología creada para trabajar voz y paquetes de datos, y que se encuentra en plena expansión.

Pero la batalla en la Argentina y la región parece estar dándose más agresivamente en el terreno del GSM, de modo que se especula con que ése sería el estándar al cual apuntar. En el mercado se dice que la industria ya estaría trabajando en un estándar GSM1, que superaría al actual, y permitiría seguir caminando hacia la famosa 3G.


Fuente: Infobae

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