martes, marzo 16, 2004

Las computadoras ecológicas llegarán en dos años

La Unión Europea reguló el manejo de la basura informática, algo que
impactará en todo el mundo. Ya se piensa en una PC fácil de reciclar


Dicen que las computadoras ecológicas llegarán en dos años

Meses atrás, Carly Fiorina, CEO de Hewlett-Packard, fijó para sus laboratorios un nuevo desafío: diseñar computadoras que se lleven mejor con el ambiente. Ordenó repensar la forma en que se fabrica una PC, desde la composición del motherboard hasta el embalaje de cartón.

Shane Robison, directora de lnformática de HP, recuerda: "Pidió que revisemos la PC de punta a punta para analizar el use de materiales alternativos y cambiar procesos industriales para que sea más eficiente energéticamente".

HP ahora cuenta con un equipo encargado de proyectos como reemplazar el plástico por almidón de maíz en sus impresoras, rediseñar el embalaje y reducir las emanaciones de sus fábricas.

Esta preocupación refleja los problemas en la fabricación y el descarte de computadoras. Reciclar piezas de hardware se convirtió en un problema urgente. La PC coloniza los escritorios: el año pasado se vendió la cifra récord de 152,6 millones de unidades en el mundo.

Hasta ahora, la mayoría de estos equipos terminan rellenando suelos. Pero la PC es más perjudicial para el ambiente que otros desperdicios caseros porque sus piezas incluyen metales pesados y otros contaminantes.

Margen para reciclar

En los países centrales, los gobiernos están creando estrictas regulaciones sobre el terra. La Unión Europea prepara una legislación y ya cuenta con dos normas que cambiarán la forma de fabricar computadoras en todo el mundo.

Para los fabricantes de PC, las regulaciones Ilegan en el peor momento. "Los márgenes cayeron al mínimo. En la franja más cara del mercado, los márgenes se acercan a 10% y para los fabricantes de desktops estándares, apenas de 2%", dice Paul Jackson, analista de Forrester Research.

Por lo tanto, el costo del reciclado podría hacer una diferencia crucial para ellos. Jackson advierte que algunos tendrán que esforzarse si empresas como Dell, cuyos márgenes suelen ser mayores a los de sus rivales, deciden absorber el costo en vez de trasladarlo a los consumidores.

Gartner Group estima que una PC reciclable podría ser u$s 50 más cara y la necesidad de evitar sustancias peligrosas en el proceso de producción agregaría otros u$s 10 a cada equipo.

Meike Escherich, analista de Gartner, señala que habrá que administrar las nuevas regulaciones. Todas las PC nuevas tendrán que estar registradas, y luego controladas para que terminen en el lugar correcto. Además, las tasas por reciclado que deberán pagar los fabricantes de PC se calcularán por cuota de mercado.

Pero las regulaciones también saldrán caras para los usuarios corporativos. Desde agosto de 2005, quizá compartan con sus proveedores parte de la responsabilidad de reciclar su hardware. Cualquier PC comprada luego de esa fecha acarrearía costos de reciclado, o pagaría una multa si los ignora.

Las grandes empresas pueden negociar con los proveedores acuerdos favorables sobre sus necesidades de reciclado, acordando la recolección y eliminación de las máquinas. Pero Jackson advierte que las Pyme pueden complicarse más.

Quizás el efecto más claro de estas leyes sea el repentino interés en los problemas ambientales que se ve en empresas como HP. El futuro para los fabricantes de PC dependerá del enfoque innovador que apliquen para el tema. Las nuevas formas de producir computadoras fácilmente reciclables, agradarán a los gobiernos y hasta podrían darle una ventaja de marketing.


Fuente: El Cronista

No hay comentarios: