viernes, marzo 26, 2004

Intentan convencer a Telefónica para que no desactive la red de Movicom

Los proveedores de tecnología CDMA van a Madrid para mantener a un cliente clave

Intentan convencer a Telefónica para que no desactive la red de Movicom

Tras comprar Movicom, el grupo español planea unificar las tecnologías con el estándar de Unifón, su operadora celular. En Qualcomm tratan de que ambas redes sigan conviviendo

Qualcomm, la empresa creadora del estándard de telefonía celular CDMA, está manteniendo una serie de reuniones con altos directivos de Telefónica Móviles en Madrid. Busca que el grupo revea su decisión de convertir la actual red de Movicom, que usa esa tecnología, a la norma GSM, de Unifón, un proyecto para el cual la firma ya comprometió desembolsos por 400 millones de pesos.

Luego de pagar u$s 5.850 millones por los activos celulares de la estadounidense BelISouth en diez países latinoamericanos, Telefónica Móviles anunció el traspaso de las redes chilenas y argentinas a GSM. "Creemos que todavía no conocieron bien la red de Movicom y sus clientes", dice Celedonio Von Wuthenau, director del CDG, un centro de investigación que promueve el CDMA en América latina.

La comitiva que visitó y participará de las próximas reuniones en Madrid está formada por los hombres de mayor confianza de Irwin Jacobs, presidente y fundador de Qualcomm. El directivo dice que hará "todo lo posible para que la Argentina no quede fuera de la tercera generación de telefonía celular". Jacobs se refiere al parámetro de velocidad y capacidad de transmisión de datos que estableció la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) y en la que califican las tecnologías CDMA2000 (la que implementó Movicom), y la CDMA EV-DO pero no el standard GSM.

Carlos Rivera, encargado de Qualcomm para los desarrollos en América latina, explica que es totalmente ilógico desactivar una red CDMA 1x -como la que tiene Movicom- para reemplazarla con una GSM. "Llega a más ciudades que el tendido GSM de Unifón", agrega el ejecutivo. Por otro lado, en caso de migrar de tecnología, los clientes de Movicom deberían cambiar su número telefónico y su aparato, gasto que representaría gran parte del desembolso de Telefónica.

Aunque no quisieron dar mayores detalles, en las próximas semanas los directivos de Qualcomm, que tiene más del 80% del mercado de chips CDMA en el mundo, volverán a reunirse con la gente de Telefónica para que considere mantener ambas redes, como hacen algunos operadores en Asia.

Segmentación

Si toma en cuenta la sugerencia de Qualcomm, Unifón podría segmentar los servicios que le brinda a sus clientes. La red GSM, que tiene una menor capacidad para transmitir datos, se podría destinar al consumidor masivo, prepago, que sólo usa los servicios de voz y mensajes instantáneos, mientras que la CDMA se podría reservar a los usuarios corporativos, que necesitan acceso a Internet más veloz. Así, los actuales clientes de Movicom no deberían cambiar su número y facilitaría el roaming con las redes de Vivo, la mayor operadora de Brasil, que también es de Telefónica y trabaja con CDMA.

Además de una red prácticamente nueva (fue lanzada en diciembre de 2003), Movicom tiene la mejor clientela entre los operadores. Cuenta con un 50% de clientes postpagos, contra el 30% promedio del resto de las operadoras.

Precios

En Qualcomm reconocen que uno de sus mayores problemas son los precios de sus terminales de entrada o baja gama, los que más se venden en la Argentina por el tipo de consumo local. Pero prometen estar preparando nuevos modelos junto a Kyocera y Motorola específicamente para los mercados latinoamericanos e India.

A su vez, desmienten que sea más caro tender una red CDMA que una GSM. Señalan que, aunque es cierto que las antenas GSM son más baratas, se necesita más cantidad de dispositivos para tender una red nacional.


Fuente: El Cronista

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