lunes, marzo 01, 2004

Oracle eligió un mal momento para atacar

Análisis sobre los cambios que se avecinan en el mercado mundial del software de gestión.

Oracle eligió un mal momento para atacar

Uno podría decir que Larry Ellison se lo merecía. El CEO de Oracle durante algún tiempo sostuvo que la industria de la tecnología informática es madura. No más revoluciones o inesperados cambios tecnológicos en Silicon Valley: según Ellison, el manojo de compañías que dominan la industria de la computación actual son en alguna medida intocables incluyendo, naturalmente, Oracle.

El Departamento de Justicia parece estar de acuerdo con eso. AI bloquear el intento de Ellison de comprar PeopleSoft, los funcionarios antimonopólicos de Estados Unidos enviaron un mensaje a cerca de cómo ellos ven al mundo de IT. No se diferencia en nada respecto de cualquier otro negocio maduro. Si quieren fusionarse dos de tres empresas que dominan el mercado de la venta de determinados tipos de software para compañías multinacionales -la otra es SAP- ¿por qué deberían recibir un tratamiento distinto a las firmas de otras industrias?

Con todo el lío que hizo Oracle para quedarse con PeopleSoft, es difícil comprenderlo. AI ofrecer un precio absurdamente bajo desde un principio, con la esperanza de que un debilitado PeopleSoft caiga a sus pies, Ellison garantizaba que su presa lo atacaría. PeopleSoft entregó contento municiones a las autoridades antimonopólicas para derrotar al depredador.

PeopleSoft mismo hace un año inició conversaciones informales con Ellison para fusionar las unidades de aplicaciones de ambas empresas, una señal clara de que no consideró que la idea era tan obviamente anticompetitiva como lo hace ahora. En realidad, la industria del software no es tan madura como opina el departamento de Justicia y Ellison. Hay dos poderosas tendencias que empezaron a cambiar el sector.

Una es el movimiento del código fuente abierto, que da origen al sistema operativo Linux. Linux demostró que la mayoría de los departamentos de informática de las grandes empresas estaban dispuestas a apostar a un software producido por programadores voluntarios. Como resultado de eso, surgieron varias iniciativas de código abierto, todas con el objetivo de extender el éxito de Linux en otras áreas de software, incluyendo el mercado de las bases de datos que es donde Oracle genera la mayor parte de sus ganancias.

La otra tendencia poderosa y relacionada es el cambio en los software hacia el tipo de aplicaciones especializadas que produce PeopleSoft. Microsoft inexorablemente está ingresando en este mercado. IBM prometió abstenerse por ahora, pero podría haberse visto obligada a actuar si Oracle hubiese atrapado a PeopleSoft.

Ellison eligió mal momento para desafiar a los reguladores antes de que el impacto de estas fuerzas tuviera la oportunidad de finalizar. Los tribunales decidirán si el departamento de justicia hace bien en bloquear esta oferta hostil. Pero pase lo que pase, no hay garantía de que Oracle, con o sin PeopleSoft, siga siendo uno de los reyes del negocio del software.


Fuente: El Cronista

No hay comentarios: