martes, marzo 23, 2004

Motorola entra en carrera por un teléfono celular global

Fuerte apuesta al mercado CDMA frente al avance mundial del GSM

Motorola entra en carrera por un teléfono celular global

Motorola Inc. se propone lanzar lo que pretende ser el primer teléfono celular global, que funciona con varias tecnologías inalámbricas y puede ser usado en muchas partes del mundo, con algunas excepciones, entre ellas Chile y la Argentina.

El nuevo teléfono ofrecerá una nueva alternativa a los casi 75 millones de usuarios de celulares en Estados Unidos que están afiliados a operadores que usan la tecnología CDMA (acceso múltiple por división de código), la cual no es muy común en Europa occidental ni en Asia, donde los operadores prefieren GSM (Sistema Global para Comunicaciones Móviles).

Motorola sorprendió a muchos con el anuncio de su nuevo teléfono A840 durante la muestra de la Asociación de Telecomunicaciones a Internet por celular que se lleva a cabo en la ciudad de Atlanta. El teléfono, que se espera salga a la venta en EE.UU. en el segundo semestre del año, permitirá a los usuarios moverse en EE.UU., América latina, Asia y Europa sin problemas para comunicarse por celular.

La plataforma de GSM sigue siendo la tecnología inalámbrica predominante en el mundo, con más de 1000 millones de subscriptores. En contraste, sólo hay 188 millones de subscriptores en CDMA, según el CDMA Development Group, grupo de empresas que promueve esa plataforma. En Asia hay más de 78 millones de usuarios de CDMA de China a Corea del Sur, y unos 32 millones de usuarios CDMA en América latina. Pero en Europa, Rusia y Africa combinadas hay sólo más de tres millones, de acuerdo con el grupo.

Cabe aclarar que el nuevo teléfono de Motorola no puede usarse en todas pares del mundo. El fabricante dice que entre las excepciones está Japón, que tiene su propia versión de la tecnología CDMA; partes de la India, un mercado emergente de telefonía celular; así como la Argentina y Chile. Los teléfonos tampoco pueden hacer roaming en EE. UU. con la tecnología GSM de AT&T Wireless Services Inc. y Cingular Wireless Inc.

El anuncio de Motorola podría tener grandes implicaciones en EE.UU. para los operadores que usan la tecnología CDMA, particularmente Verizon Wireless, la mayor compañía inalámbrica de ese país, y Sprint PCS, de Sprint Corp., la cuarta. En conjunto, sus clientes equivalen a la mitad de los usuarios inalámbricos de EE.UU. Verizon, una empresa conjunta entre Verizon Communications Inc. y Vodafone Group PLC de Londres, y Sprint están particularmente interesadas en la nueva tecnología, ya que buscan ofrecer mayores funciones internacionales a sus subscriptores.

AT&T Wireless Services y Cingular Wireless ya se apoyan en TDMA, (acceso múltiple por división de tiempo) y la tecnología GSM, que tiene una mayor compatibilidad con las redes en otros países.

Aún así, los clientes de AT&T y Cingular tienen a menudo que comprar teléfonos especiales o tarjetas especiales para que sus celulares puedan funcionar fuera de EE.UU. Además, incluso si funcionan, las llamadas fuera de ese país pueden resultar extremadamente costosas.

Motorola se está apresurando a desarrollar su teléfono global en momentos en que su rival Samsung Electronics Co. y otros se disponen a lanzar sus propios aparatos multitecnológicos. Verizon Wireless dice que planea empezar a vender un teléfono CDMA-GSM de Samsung en los próximos meses.


Fuente: The WSJ

No hay comentarios: