lunes, marzo 08, 2004

América latina: Telefónica compró la división de telefonía móvil de Bell South

Se confirmó la operación que transforma a la empresa española en el primer operador de la región

América latina: Telefónica compró la división de telefonía móvil de Bell South

El grupo español de telecomunicaciones, Telefónica, anunció hoy un acuerdo para comprar activos de telefonía móvil de la empresa estadounidense BellSouth en América latina por la suma 5850 millones de dólares y se convierte en el primer operador de telefonía móvil en esa región.

Esta operación, que conllevará sinergias de costes de unos 1000 millones de dólares que beneficiarán a clientes y accionarios, se traducirá en 10,5 millones de clientes de telefonía móvil más para Telefónica, señala un comunicado del operador español.

La compra será efectuada por la filial de telefonía móvil de Telefónica, Telefónica Móviles, que se hará con el control de la totalidad de las participaciones de BellSouth en sus operadores de Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador, Uruguay, Guatemala, Nicaragua y Panamá, agregó el comunicado.

Al final de esta operación, Telefónica Móviles dispondrá de un total de 62,5 millones de clientes, entre ellos 41 millones en América latina, lo que según la empresa española lo convertirá en "uno de los cuatro operadores más importantes de telefonía móvil del mundo".

Telefónica Móviles, la filial más dinámica del grupo Telefónica, financiará esta operación con sus recursos generales y a través de un endeudamiento.

Sin embargo, tanto Telefónica Móviles como su empresa matriz mantendrán "índices sólidos de endeudamiento", insiste el comunicado.

Las compañías propiedad de BellSouth, que pasarán bajo el control de Telefónica Móviles, realizaron en 2003 un volumen de negocios total de 2500 millones de dólares y un excedente bruto de explotación (EBITDA) acumulado de 867 millones de dólares.

Con estos nuevos activos, la cifra de negocios de Telefónica Móviles para el ejercicio 2003 habría alcanzado 5400 millones de dólares en América latina, precisa el comunicado según el cual esta operación será sometida a la aprobación de las autoridades reguladoras en cada uno de los países donde están las compañías adquiridas por el operador español.


Fuente: La Nación/AFP

No hay comentarios: