viernes, marzo 26, 2004

AOL ve el futuro de la Web en la estandarización

America Online, acostumbrada a mirar la Web desde su torre de marfil, está bajando su puente levadizo jaqueada por los rumores de venta.

AOL ve el futuro de la Web en la estandarización

Desde sus comienzos, el mayor proveedor de servicios de Internet ha usado su patentado software como puerta de acceso a su servicio de correo electrónico, a sus atestadas salas de chat, y a ediciones exclusivas de publicaciones populares como People y Sports Illustrated, de los que comparte la propiedad, informa Reuters.

El problema para la unidad de Time Warner Inc. es que podría estar alejando a los clientes que buscan servicios más baratos y personalizados en vista de que su servicio insignia es un modelo aislacionista, accesible solamente para los miembros que pagan 23,95 dólares por mes.

Ahora, con la proximidad de una crucial reunión de directorio en abril, el presidente ejecutivo de AOL Jonathan Miller debe convencer a Time Warner de que la unidad de Internet puede recuperarse tras las frustrantes ventas de publicidad y la renuncia de 2,2 millones de suscriptores (equivalentes al 10 por ciento de su total), sólo en el 2003.

Los problemas de AOL han provocado que numerosos periódicos de Nueva York escriban notas sugiriendo que podría estar en venta, aunque algunos analistas dicen que semejante posibilidad sería inoportuna antes de que la unidad reciba otra oportunidad de mejorar.

Hasta ahora, la estrategia de AOL ha sido usar publicaciones exclusivas para convencer a los suscriptores de pagar más -comparado con los 10 ó 15 dólares que cobran otros proveedores- por su paquete completo de servicios, de la misma manera que la cadena de televisión HBO atrae abonados promocionando programas de gran interés para el público.

Por ejemplo, AOL ha lanzado una línea de productos que incluye un programa de alta velocidad que requiere que los clientes se provean su propio acceso, y otros que apuntan a los "cazaofertas", a los niños, y a los hispanos.

Pero al depender más del amplio marco de la Web, algunos analistas dicen que AOL puede atraer suscriptores vendiendo, poco a poco, servicios como el de correo electrónico o salas de chat, y creando un nuevo modelo que provea a los usuarios de "armarios de depósitos digitales" para vídeos, fotos, o música.

"Se trata de desafiar a las vacas sagradas", dijo Miller, que ingresó a la empresa en su nadir a fines de 2002, cuando sus prácticas contables se convirtieron en tema de dos investigaciones federales. "AOL fue edificado sobre un sistema patentado. El giro es incuestionablemente hacia la estandarización", dijo.

Algunos analistas dicen que su sistema cerrado y de software único los ha llevado a quedarse sin respuestas ante un cambiante mercado de usuarios, que se inclinan más a comprar pedazos de servicios a diferentes proveedores antes que pagar una tarifa mensual más alta por funciones que quizás no desean.

"Los clientes están pidiendo el control", dijo el analista independiente Gary Arlen.

Semejante giro podría ayudarlos a mantenerse en pie e incluso a superar a sus rivales Yahoo Inc. y a MSN, el servicio de Microsoft Corp. , que han organizado sus negocios de una manera similar.

"Si no estás dispuesto a ser flexible con el mercado, te convertirás en una isla en algún momento", dijo Paul Kim, un analista de Tradition Asiel Securities Inc. en Nueva York. "Yahoo terminará comiéndose tu almuerzo", agregó.

Las propuestas soluciones de Miller para AOL llegan en medio de una reevaluación de la posición de la unidad. Considerada la hija adoptiva de la familia Time Warner desde la fusión completada en el 2001, AOL ha cargado con las culpas por barrer con 200 mil millones de dólares en valores en acciones tras fracasar en su intento de mantener viva la promesa de fusionar de manera rentable los nuevos y los viejos medios audiovisuales.

Miller necesita encontrar rápidamente nuevas líneas de ingresos para asegurar la salud de la empresa por un largo plazo, dijeron los ejecutivos de Time Warner. Recortar costos para mantener el crecimiento de los beneficios no puede sostenerse mucho tiempo.

El progreso de AOL es seguido "bajo microscopio", dijo una portavoz de Time Warner esta semana, tras reportes de que la empresa estaría explorando la venta de la unidad a Microsoft.

Microsoft, que enfrenta rigurosas medidas antimonopólicas en la Unión Europea, no está en posición de concretar ninguna adquisición importante por el momento, dijeron algunos analistas. Time Warner declaró la semana pasada que los reportes eran falsos.

Una oficina interconectada como vida

Los ejecutivos de AOL tienen planes de ofrecer programación de radio, música, fotos y vídeos a cualquier número de aparatos para finales de año.

Para ello firmaron un acuerdo con la compañía de redes de hardware D-Link, con el fin de extender su alcance a los hogares de los usuarios, permitiéndoles que en sus propias salas y en forma inalámbrica sintonicen algunas de las 175 estaciones de radio online, o descarguen fotos desde sus cuentas a sus aparatos de televisión.

AOL también ha probado su servicio con Nokia Corp. .

Esto "permite a la gente que no es miembro obtener una muestra de los contenidos y los servicios de AOL", dijo Peter Ashkin, vicepresidente ejecutivo de Dispositivos Avanzados en AOL.

Algún día, dijo Miller, él espera que los suscriptores al servicio puedan confiar en AOL para almacenar cualquier cosa, desde el vídeo con los primeros pasos de un bebé a las fotos de vacaciones.

"Es una filosofía el que uno quiera un punto céntrico para la vida interconectada", explicó. "Queremos administrar eso (medios audiovisuales digitales) de una manera tan amplia como podamos, configurando para cada dispositivo".

Semejantes servicios podrían ser críticos a medida que los consumidores continúen adquiriendo cámaras digitales y equipos musicales. "La gestión de los aparatos digitales se convertirá en un servicio más importante a medida que sus vidas se vuelvan más digitales", dijo la analista de Forrester Research Charlene Li. "Ellos podrían obtener eso fácilmente en AOL", concluyó.


Fuente: Agencias/NoticiasDot

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