Contratistas: el éxito en el mercado global de celulares
El 20% de la producción de Nokia, compañía líder en el mercado, depende de sus contratistas. Sony Ericsson, la alianza estratégica entre Sony y Telefon AB L.M. Ericsson, utiliza a Flextronics International, de Singapur, para fabricar sus teléfonos.
Contratistas: el éxito en el mercado global de celulares
Con una producción global anual de más de 500 millones de aparatos, las grander marcas de teléfonos celulares están apoyándose cada vez más en contratistas para poder manejar la creciente variedad de modelos, características y precios.
El auge de China, que rebasó a Estados Unidos hace dos años como el mercado de celulares más grande del mundo, se debe principalmente a la producción de contratistas. A partir de 2000, 24 fabricantes locales han surgido para acaparar casi un 40% de las ventas de celulares en China, tomando una parte de la participación de mercado de las multinacionales y provocando temores de que este fenómeno pueda extenderse fuera de China.
Pero la ventaja secreta de las compañías chinas es su dependencia en la manufactura de contratistas en Corea y Taiwan para el diseño y ensamblaje de los aparatos. La fabricación de un 90% de los celulares vendidos el año pasado en China empezó en una empresa subcontratista localizada en algún otro país asiático, de acuerdo con estimados de iSuppli Corp., compañía de investigación de mercados, con sede en El Segundo, California.
Con frecuencia, los fabricantes chinos terminan de ensamblar celulares al añadir el software y las baterías. Pero a veces lo único que hacen es etiquetarlos y enviarlos a los distribuidores.
Sin embargo, los más exitosos productores chinos de celulares están tratando de independizarse de los contratistas para retener una mayor parte del valor de cada celular que venden. Los ejecutivos de TCL Corp. que buscan superar a Ningbo Bird Co., el principal productor chino, para ser líderes on la producción national en ere país, dicen que dejaron de comprar celulares a medio terminar de los contratistas desde hate seis meses.
Conforme los productores chinos hacen una mayor parte del trabajo, las grandes marcas internacionales están buscando más a los contratistas. La firma de consultoría McKinsey estima que una fabricante puede ahorrar del 10% al 15% de los costos de producción al contratar compañías para el diseño y ensamblaje.
El 20% de la producción de Nokia, compañía líder en el mercado, depende de sus contratistas. Sony Ericsson, la alianza estratégica entre Sony y Telefon AB L.M. Ericsson, utiliza a Flextronics International, de Singapur, para fabricar sus teléfonos.
Fuente: The WSJ/La Nación
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