jueves, marzo 11, 2004

Microsoft, AOL y Yahoo, contra el spam

La cruzada corporativa antispam que encabeza Bill Gates ya comenzó a demandar a los mayores spammers. El spam representa más de la mitad de los mensajes enviados por Internet en Estados Unidos

Microsoft, AOL y Yahoo, contra el correo basura

Las cuatro mayores empresas de Internet de Estados Unidos anunciaron ayer acciones judiciales conjuntas amparadas en una nueva ley federal contra el correo basura (spam) para clausurar a los mayores comercializadores de esa correspondencia. Las demandas fueron entabladas por America Online (AOL), EarthLink, Microsoft y Yahoo, bajo la ley llamada CanSpam Act, que entró en vigor el pasado 1º de enero.

Cada uno presentó acciones separadas en tribunales federales de California, Georgia, Virginia y Washington contra seis empresas acusadas de ser las responsables de los cientos de miles de correos basura enviados a los clientes de cada una de estas empresas.

"Estamos tratando de impactar a los spammers más grandes, a los más malos y a los más notorios", sostuvo Randall Boe, abogado de AOL, en una conferencia de prensa conjunta con los profesionales de las demás empresas. "El próximo paso será sacarlos de negocio", agregó.

Algunos estudios indican que el correo basura representa más de la mitad de los mensajes enviados por Internet en Estados Unidos. De hecho, las compañías norteamericanas gastaron 785 millones de dólares el año pasado en bloquearlo y proteger a sus redes de virus, según la consultora Gartner.

La nueva ley prevé que quienes inundan Internet con spam, incluyendo los vendedores de productos y servicios, podrán ser llevados a juicio y serán pasibles de pagar multas por hasta u$s 2 millones, una cifra que puede ser triplicada por violaciones intencionales a la reglamentación.

La norma ley permite a los proveedores de servicio de email solicitar el pago de daños de entre u$s 25 y u$s 100 por cada correo spam.

Algunos expertos alegan que la ley ha hecho poco por acabar con el spam y que tiene vacíos que permiten a los que envían este tipo de correo seguir operando en varios países.

Pero una abogada de Microsoft, Nancy Anderson, señaló que cree que la norma será útil porque "la mayoría de los individuos envueltos en el spam reside en Estados Unidos", aunque trate de esconderse tras computadoras fuera del país.

Contra Fulano y Sultano

Las demandas en algunos casos están dirigidas a John Doe (Fulano de Tal), pero las empresas aseguran que pueden obtener las identidades de los spammers mediante los Tribunales.

Por ejemplo, AOL demandó a Davis Wolfgang Hawke -también conocido como Dave Bridger-, a Braden Bournival y a otros por enviar millones de correos promoviendo suplementos para bajar de peso a otros productos.



Fuente: Agencias/El Cronista

No hay comentarios: