viernes, marzo 19, 2004

La compra de la filial de celulares de BellSouth por parte de Telefónica

César Alierta se reunió con el presidente Kirchner y le brindó detalles respecto de la compra de la filial de celulares de BellSouth por parte de Telefónica

Movicom se vendió en US$ 1000 millones

El grupo Telefónica le puso cifras a la compra de Movicom BellSouth: invertirá 1000 millones de dólares para la adquisición de la compañía de celulares, un valor que algunos analistas del mercado consideraron excesivo. El anuncio corrió por cuenta del presidente del grupo español, César Alierta, luego de una entrevista que mantuvo ayer en la Casa de Gobierno con el presidente Néstor Kirchner, en la que le explicó detalles de la adquisición de Movicom y de la fusión tecnológica con Unifón, la empresa de celulares de Telefónica.

En una conferencia de prensa realizada en la Casa Rosada, Alierta afirmó: "Para nosotros, la operación de compra de Movicom, que va a suponer casi 1000 millones de dólares, significa evidentemente redoblar nuestra confianza en la Argentina".

Estaban también presentes el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el secretario de Comunicaciones, Guillermo Moreno, y el presidente del grupo Telefónica en la Argentina, Mario Vázquez.

La adquisición, que supone que Telefónica controlará un 47% del mercado de telefonía móvil nacional y por la que tendrá el 52% de la facturación total, no recibirá objeciones por parte del Gobierno.

Así lo precisó De Vido: "Desde el área de telecomunicaciones no vemos objeciones a la fusión", que será analizada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, que depende del Ministerio de Economía.

Precisamente, Alierta estuvo reunido ayer con el jefe del Palacio de Hacienda, Roberto Lavagna, aunque no trascendieron detalles de lo conversado en el encuentro.

Tal como viene haciendo desde noviembre, cuando el grupo anunció su decisión de invertir unos 2000 millones de pesos en el país, Alierta reiteró la importancia estratégica que la región latinoamericana -y la Argentina en particular- representa para la empresa.

"El hecho de hacer una inversión de 1000 millones de dólares, adicionada a las inversiones que tenemos hechas, y al compromiso que habíamos manifestado en noviembre de hacer inversiones e incluso acelerarlas, como después comenté en Madrid, en los próximos años, significa la prueba más evidente y clara de que Telefónica cree fuertemente en la recuperación de la economía argentina, que estamos viendo de forma constante e importante en todas nuestras líneas de actividad y esto es motivo de satisfacción para todos nosotros", manifestó Alierta

Valor intangible

Fuentes del mercado consideran excesivo el monto que Telefónica pagó para hacerse cargo de Movicom, y lo comparan con los 800 millones de dólares ofrecidos por América Móviles, del grupo Telmex. Telefónica Móviles adquirió en 5850 millones de dólares las operaciones latinoamericanas de BellSouth, que incluyen a Movicom, en una estrategia para recuperar el liderazgo perdido a manos de América Móviles, que en febrero compró las filiales regionales de AT&T.

Sin embargo, especialistas en el sector de las telecomunicaciones admiten que la empresa de celulares de BellSouth en la Argentina tiene un valor intangible, dado por la calidad de la cartera de clientes con la que cuenta. La compañía, por ejemplo, tiene el 24,8% del total de clientes pospago, esto es, sin planes de facturación previa o con tarjetas; este segmento del mercado gasta un promedio de 113 pesos por mes, contra los 20 pesos de los clientes con planes prepagos.

Además, el 60% de los usuarios de Movicom vive en la Capital Federal o la zona norte del Gran Buenos Aires; es decir, son clientes de alto consumo, a lo que hay que sumar el alto porcentaje de usuarios corporativos que componen su cartera de clientes.

Sin despidos

El empresario español reiteró que Telefónica Móviles no prevé despidos: "Como la industria de celulares será muy importante en los próximos años, los problemas que uno puede tener serán los de crecimiento y entre ellos figura la escasez de plantilla".

Y, dirigiéndose a los empleados de Movicom, añadió que la fusión "será una oportunidad de crecimiento de todo tipo".

De tarifas por ahora no se habla

"El problema de las tarifas telefónicas es un problema por el que ustedes siempre me preguntan. Para nosotros lo más importante, y eso ha sido siempre el único motivo de conversación con el Presidente, es el crecimiento de la Argentina y apoyar la política económica del Gobierno."

Así respondió el presidente del grupo Telefónica, César Alierta, durante una conferencia realizada ayer en la Casa de Gobierno, luego de la reunión con el presidente Néstor Kirchner.

La definición llegó un día después de que el presidente de Telefónica Latinoamérica, José María Alvarez-Pallete, afirmó en San Pablo que esperaba alguna solución al congelamiento de las tarifas que rige desde hace dos años.

Pero Alierta fue contundente en sus palabras frente a la prensa: "Ahí están los resultados. Nosotros lo vemos día tras día: el crecimiento del tráfico, de las líneas, de las cifras y de los celulares... Eso es lo más importante. Cada mes que ha ido pasando, en los últimos años, esto ha sido mucho más evidente. Por lo tanto, el tema de las tarifas para nosotros es algo accesorio y no voy a molestar al presidente de la República con temas como éste".


Fuente: La Nación

No hay comentarios: