martes, marzo 02, 2004

Internet a través del tomacorriente ya es una realidad

El tema de la Internet eléctrica visto por los analistas del Wall Street Journal

Internet a través del tomacorriente ya es una realidad

En una era en la que los consumidores de Estados Unidos pueden escoger entre 500 canales de televisión y casi una docena de empresas de teléfonos, los que quieren acceso a Internet de alta velocidad solo tienen dos opciones: su empresa telefónica local o su operador de televisión por cable.

Ahora, puede que esté surgiendo una nueva opción. Dándole un nuevo significado a la frase "conéctese y juegue", una empresa de servicios públicos estadounidense esta ofreciendo acceso a Internet de alta velocidad a través de las líneas eléctricas.

El servicio promete menores precios y más conveniencia: los consumidores pueden acceder a Internet en cualquier lugar donde haya un tomacorriente.

El nuevo servicio, que será anunciado hoy, viene de Cinergy Corp., empresa de servicios públicos de Cincinnati y Current Communications, una empresa privada controlada por la familia Berkman, que hizo millones en empresas inalámbricas y tiene a Liberty Media Corp., de John Malone, como uno de sus inversionistas. Las tres compañías están aportando US$70 millones en la iniciativa.

La idea de usar las líneas eléctricas para enviar señales de Internet a los hogares ha estado dando vueltas por años. Está basada en el hecho de que la electricidad viaja a una frecuencia mucho más baja que las señales de Internet, de modo que las dos no interfieren. Pero esfuerzos previos fueron decepcionantes, principalmente debido al costo del equipo necesario y por problemas técnicos.

Hace dos años se registró un avance clave cuando la industria mejoró la velocidad y redujo los precios de los módem que se conectan para traer las señales de Internet a los hogares, gracias a los avances en semiconductores. El nuevo módem está basado en un estándar de la industria llamado HomePlug y cuesta cerca de US$30 al por mayor. "La aparición del módem fue lo que nos impulsó a lanzar este negocio", dice William Berkman, cofundador de Current Communications.

Funcionarios de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) respaldan servicios de este tipo debido a que podrían expandir la disponibilidad de acceso a Internet de alta velocidad y de banda ancha y les da a los consumidores más opciones de proveedores, tal vez reduciendo los precios. El mes pasado, la agencia propuso normas para regular banda ancha a través de líneas de electricidad.

"¿La tecnología está lista para el horario de mayor tráfico?, la respuesta es sí", dice Ed Thomas, ingeniero jefe de la FCC. "La segunda parte de la pregunta es, ¿El sector está listo para el horario estelar? La respuesta es hay que esperar para ver".

El punto es si los clientes comprarán el servicio, para actualizar sus conexiones a través de líneas telefónicas tradicionales o para cambiar sus servicios de DSL o cable. El lado positivo es que el servicio a través de las líneas de electricidad es fácil de usar, sólo se tiene que conectar el módem y llevar un cable desde este a su computadora para estar en línea. Pero los consumidores estadounidenses se han mostrado poco propensos a cambiar sus servicios de banda ancha por otro, y el crecimiento de la banda ancha se ha desacelerado.

Matt Davis, analista de Yankee Group, firma consultora de tecnología de Boston, dice que los servicios de banda ancha a través de líneas eléctricas carecen de funciones clave que tienen las ofertas de cable y DSL, como los paquetes que incluyen servicio telefónico, de televisión y de Internet. Agrega que hoy cerca del 80% de los hogares en EE.UU. pueden tener acceso a alta velocidad y esta cifra aumentará al 90% en unos pocos años.


Fuente: La Nación/WSJ

No hay comentarios: