Por la fiebre de los celulares, se venden 10.000 aparatos por día
Las operadoras celulares argentinas están activando un promedio de 300 mil nuevas líneas por mes, o 10.000 por día
Por la fiebre de los celulares, se venden 10.000 aparatos por día
Con agresivas campañas de marketing, las telefónicas ahora hasta subsidian la venta de los aparatos. Hay casi 8,1 millones de líneas en funcionamiento. Un número que ya supera al de las líneas fijas.
Esta aceleración en el crecimiento de móviles tiene que ver con la oferta agresiva que están haciendo las empresas desde sus campañas de marketing y que obedecen a los compromisos que éstas asumieron, a su vez, ante sus inversores.
Por ejemplo, una de las empresas comentó que tiene previsto destinar un presupuesto de más de 2 millones de dólares para subsidiar nuevos aparatos.
Actualmente, hay en funcionamiento 8,070 millones de aparatos, según la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC). Este número superó a las líneas fijas que suman 7,745 millones.
La razón fundamental que disparó el crecimiento de los móviles, explican desde el sector, fueron "los dos años de retraso que sufrió el mercado local debido a la crisis", señaló Luis Malvido, gerente general de Unifón. Hoy se estima que la penetración de celulares en los hogares argentinos es del 23 o 25%. Algo que ubica al país en el nivel de Bolivia, y por debajo de países como Chile, donde la penetración de la telefonía celular es del 48%.
Los empresarios del sector dicen que si no hubiera existido la recesión del 2002, ese porcentaje en el mercado doméstico ahora sería de alrededor del 40%. Por eso, estiman que podrán alcanzarlo en los próximos cinco años.
En las empresas aseguran que, desde que empezó el año, las ventas fueron en ascenso y que incluso obviaron la estacionalidad, ya que durante el verano siempre se vende menos. Pero este año, las ventas no cayeron y en marzo se vendieron 100 mil líneas más que en diciembre, un mes pico para este negocio.
A diferencia de la crisis, cuando proliferaron los usuarios prepagos (con tarjeta para controlar los gastos), en estos últimos meses crecieron más las líneas pospagas (con abono). Esto se debe a que las empresas están financiando las compras de nuevos aparatos, los que se venden con los abonos mensuales.
Sólo en Personal, la empresa de Telecom, que tiene el 33% del mercado, vendieron en los primeros veinte días del mes 80 mil nuevas líneas.
Unifón, la compañía de celulares de Telefónica, que acaba de comprar Movicom BellSouth, lleva vendidos en marzo un 30% más de líneas que en diciembre, cuando hubo una explosión de promociones por las Fiestas. Ese mes, los usuarios de esta empresa aumentaron el consumo (en minutos) un 17% respecto del mismo mes del año anterior.
También Movicom triplicó sus ventas durante los primeros días del año respecto del 2003. En este caso, la empresa mantiene la misma proporción de usuarios prepagos y de postpagos.
Según Mariano Nejamkis, director de marketing de CTI, el crecimiento del negocio empezó hace seis meses, entre otras cosas, por los lanzamientos relacionados con la tecnología GMS, que permite el uso de mayores y más sofisticados servicios.
Sin cables para Internet
Telecom replicó ayer el anuncio de Telefónica del martes: las dos pelean el mercado de Internet sin cables.
Telecom aseguró que ya instaló "hot spots" (puntos en los que se puede acceder directamente a la red por vía inalámbrica) en todo el corredor de Puerto Madero, Aeroparque y Ezeiza, así como restaurantes de Recoleta y Palermo. Telefónica había dicho que los tiene disponibles en Plaza de Mulas, en la base del Aconcagua y en la Base Marambio.
En la mayor parte de esas localizaciones, hoy el acceso es gratuito. A partir de abril, comienza un régimen de pago con tarjeta, que costaría hasta $ 30 las dos horas de servicio.
En Telecom aseguraron que el gran objetivo son, sin embargo, los usuarios domiciliarios. "Estas tecnologías se adoptan primero en la casa", dicen. Para fin de año esperan tener de 5 a 10 mil hogares con hot spots.
Fuente: Clarín
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