martes, marzo 30, 2004

La Guerra de los Buscadores se caldea

La Guerra de los Buscadores se pone al rojo vivo

Yahoo! y el 'Monstruo de Googlestein'

Yahoo! sigue intentando completar su 'Monstruo de Googlestein', para lo cual acaba de comprar Kelkoo con el fin de oponerlo a Froogle. Mientras, el 'recién llegado' Microsoft desarrolla MSN AnswerBot (un AskJeeves), MSN Newsbot (un Google News) y un MSN BlogBot (¿un Blogdex?), lamenta no haber desarrollado ya su propio buscador y trabaja en incorporar esta tecnología en su próximo sistema operativo. Y Google contraataca perfeccionando sus Google Alerts y extendiéndolas a Froogle, en un transparente paso hacia la creación de agentes de software. La búsqueda se está poniendo al rojo vivo.

Dominar Internet era primero cuestión de acceso, y hubo una guerra de los proveedores entre AOL, MSN (Microsoft), las telefónicas y miles de pequeñas empresas que resultaron seriamente damnificadas. Al final sobrevivieron AOL, MSN y las telecos. Paralelamente hubo otra guerra alrededor de los Navegadores, en la que lucharon Netscape y Microsoft. La tercera es una guerra de guerrillas sobre el multimedia, y aún enfrenta a Real Networks, Apple Quicktime y Microsoft. La Cuarta Gran Guerra de la Red será la de los buscadores, y estamos viendo los cañonazos preliminares.

Por un lado está Google, el campeón; enfrente está Yahoo!, que ha encontrado su vocación y quiere ser Google a base de aglomerar recortes. Y el tercero en esta discordia, como en todas, es Microsoft.

Todas estas guerras han empezado con una empresa pequeña descubriendo un nicho nuevo y transformándose en grande, momento en el que Microsoft ha integrado el nicho en el sistema operativo y expulsado a la competencia, por las buenas o por las malas. Extremo este último reconocido por tribunales a ambos lados del Atlántico. Es lógico: desde hace años el desarrollo de la Red determina el desarrollo del software, y Microsoft es 'la' empresa de software, por antonomasia. Donde Internet va, Redmond sigue.

Visto esto está claro que el futuro de la Red pasa por las herramientas para encontrar información, y que cada empresa peleará a su manera por controlar esas herramientas. Google las inventa; Yahoo! las compra y Microsoft las copia y las integra en Windows. Queda por ver cuál es la más adecuada, porque todas tienen ventajas e inconvenientes. El problema de Google es mantener su buen nombre y 'chispa' tecnológica después de la salida a Bolsa y los informes trimestrales de ingresos y gastos. El de Yahoo! es integrar todos los dispares fragmentos que está comprando en un cuerpo único, tarea harto compleja. Y el de Microsoft es evitar que los gobiernos del mundo bloqueen por la vía judicial su tradicional forma de enfrentarse a las amenazas. Todo ello mientras miles de pequeñas empresas burbujean a sus pies intentando arrebatarle el primer puesto a Google a base de innovación.

Va a ser un enfrentamiento épico del que los navegantes vamos a disfrutar mientras dure. De momento donde antes teníamos un servicio de noticias ahora tenemos tres (Google News, Yahoo News, MSN NewsBot); donde teníamos un buscador tenemos dos y medio (Google, Yahoo Search, MSN Search), y así sucesivamente. Mientras la competición sea así, bienvenida sea. Que se abran cien flores...


Fuente: El Mundo

No hay comentarios: