martes, marzo 09, 2004

3GSM World Congress

Entrevista a Mary McDowell, Senior VP de Nokia

"El GSM empresario debe ser masivo para ser rentable"

La ejecutiva de Nokia postula que los operadores obtendrán ganancias de las aplicaciones corporativas sobre teléfonos inteligentes cuando su uso sea masivo en las empresas

Teléfonos inteligentes, mensajería en video instantáneos, ringtones. Todo está a la vista en cuanto se ingresa al Palais des Festivals, en Cannes, sede del 3GSM World Congress. Desde aplicaciones empresariales incluídas en los celulares hasta la posibilidad de ver un canal de noticias en un teléfono, todo parece posible tras recorrer los stands con ofertas vinculadas a la esperada 3G.

Nokia presentó su nuevo celular, el Communicator 9500, un dispositivo capaz de actuar con un servidor de aplicaciones web IBM Websphere, gracias a una alianza con la Big Blue que muestra el foco de Nokia hacia el segmento corporativo, uno de sus objetivos centrales.

Con una amplia cartera de productos, la compra de Symbian -una empresa que desarrolla sistemas operativos- y la incursión en otras tecnologías, como la de Push to Talk, la meta es continuar liderando el mercado. Según analistas de Strategy Analitics, Nokia vendió 179,8 millones de celulares, sobre un total de 516,3 millones de unidades vendidas. La siguió Motorola, Samsung, LG y SonyEricsson. Mantener un market share de 34,8% en un mercado ultracompetitivo demanda inversiones a innovación.

Apenas 5 por ciento

Mary McDowell, senior vice president de Nokia, a cargo de soluciones corporativas, destaca que el Communicator es clave para que las empresas se beneficien con la movilidad. "Nuestro enfoque consiste en tomar lo mejor en movilidad y aparejarlo con lo mejor de la tecnología informática. Vendemos productividad móvil orientada a necesidades de negocios. Y a los operadores les damos una oportunidad única de aumentar ingresos y participación de mercado."

"En toda organización hay varios tipos de usuarios que van desde el básico al más exigente", señaló McDowell. "Hasta hoy, las soluciones de movilidad de negocios sólo llegaron a los usuarios de alto nivel, que representan menos de 5%. Con un alcance tan pequeño en las soluciones efectivas de movilidad corporativa, el retorno de la inversión y la rentabilidad del operador no pueden llegar a su máximo potencial". McDowell identificó otros factores críticos para crecer. "Con la variedad de dispositivos, redes, sistemas operativos y aplicaciones disponibles que hay, es lógico que la mayoría de las firmas carezcan de pautas de movilidad general. La filosofía de tener un único modelo para todos, difícilmente cubra las diversas necesidades de las empresas".



Fuente: El Cronista

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