lunes, marzo 08, 2004

Argentina aportará el 10% de los clientes a Telefónica-BellSouth

El tema del día en otra versión

Argentina aportará el 10% de los clientes a Telefónica-BellSouth

La futura compañía que surja de la fusión entre Unifón y Movicom BellSouth aportará el 10% de la base de clientes de toda la región, convirtiendo a la Argentina en el segundo país más importante de América latina, después de Brasil, que representará el 50% del total de abonados.

En la Argentina, la firma fusionada sumará algo más de 4 M de clientes, mientras que en América latina superará los 40M. Brasil, en tanto, aportará algo más de 20M sólo con Vivo, la operadora móvil de Telefónica Móviles.

La nueva operadora de telefonía móvil que surja de esta transacción sumaría algo más de 40 M de clientes en la región y no le alcanzarían para superar a América Móvil, que cuenta con más de 42 M de abonados a su red. Todavía resuenan en la industria voces que dicen que tanto la empresa del mexicano Carlos Slim, como Telecom Italia, el otro jugador de la región, aunque ahora muy disminuido en peso, continúan detrás de algunos activos de BellSouth considerados estratégicos.

De cerrarse el acuerdo hoy, tal como se espera en el mercado (el viernes fuentes cercanas a las negociaciones aseguraron que durante el fin de semana se limarían todos los detalles del anuncio), a nivel local la futura compañía fusionada deberá discutir varias estrategias, entre ellas, la marca.

¿Por cuál marca, finalmente, podría inclinarse la nueva empresa? ¿Por Unifón, que es la del grupo comprador? ¿0 por Movicom que, en la Argentina, es prácticamente un genérico? Seguramente los ejecutivos tendrán que elegir entre dar una entidad regional homogénea o, al revés, respetar a la marca más fuerte en cada país, tal como ha sucedido con fusiones anteriores.

PELEA DE GIGANTES

Lo que sí es seguro que el nuevo mapa de las telecomunicaciones móviles que se funda en la región implicará una fuerte competencia entre Telefónica Móviles y América Móvil tanto por cada cliente nuevo como por cada abonado fidelizado.

De acuerdo con los datos informados hasta diciembre del 2003, Telefónica Móviles contaba con 29,7 M de clientes en América latina. Esto es, Brasil (20,6 M), México (3,5 M), la Argentina (1,8 M), Perú (1,5 M) y Chile (2,3 M). BellSouth, en tanto, cuenta con 10,5 M de abonados, distribuidos en Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Venezuela y Colombia.

En casi todos los países, el cierre del deal deberá pasar por los organismos regulatorios. Altas fuentes del gobierno argentino dejaron traslucir que la operación no tendría inconvenientes. La actual administración guarda una muy buena relación con las empresas de telecomunicaciones en general y con Telefónica en particular. De hecho hoy, el presidente Néstor Kirchner tiene previsto asistir a la reinauguración del contact center que la firma posee en Barracas.


Fuente: Infobae

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