jueves, marzo 25, 2004

La UE exige a Microsoft revelar códigos de Windows

La Comisión Europea estimó que Microsoft "ha estado abusando de su poder en las tecnologías que enlazan computadoras y reproducen música y clips de video", y ordenó a Microsoft revelar el código de su sistema operativo.

La UE exige a Microsoft revelar códigos de Windows

En un esfuerzo sin precedente por socavar el dominio de Microsoft Corp. sobre la industria informática, reguladores de la Unión Europea impusieron a la gigante del software severas sanciones que apuntan directamente a su preciado modelo de negocios a intentan influenciar su comportamiento comercial futuro.

La Comisión Europea opinó que Microsoft ha estado abusando de su poder en las tecnologías que enlazan computadoras y reproducen música y clips de video, y ordenó a Microsoft revelar el código de su dominante sistema operativo Windows a fin de ayudar al software de servidores de sus rivales. A menos que Microsoft obtenga una orden judicial para detener el proceso, la compañía tendrá 120 días para cumplir el fallo de la UE.

En la otra parte más importante de las sanciones, Microsoft tendrá 90 días para ofrecer a los fabricantes de PC una versión separada de su programa operativo Windows que no incluya a Windows Media Player, el cual es utilizado para reproducir audio y video.

Michael Hausfeld, abogado estadounidense que representa a los grupos de consumidores europeos en el caso, dijo que la decisión de la comisión es significativa, porque "no sólo alude a [los temas] específicos de este caso sino que también busca abarcar problemas futuros, lo cual EE.UU. no hizo". El acuerdo entre Microsoft y el Departamento de Justicia de EE.UU. en 2001 incluyó un sistema mediante el cual los fabricantes de PC o los consumidores pueden eliminar el acceso al código de software de Microsoft, pero no sacarlo completamente del producto.

La comisión señaló que mantendrá la presión sobre Microsoft, diciendo que "el comportamiento ilegal [de la compañía] sigue adelante".

También dejó claro que sigue preocupada sobre el "el modelo general de negocios" de Microsoft, el cual "desincentiva la innovación y reduce las opciones de los consumidores en las tecnologías en las que Microsoft pueda... mostrar un interés y enlazar con Windows en el futuro".

El comisionado para la competencia de la UE, Mario Monti, también multó a Microsoft con 497 millones de euros, cerca de US$613 millones, una cifra récord contra una compañía.

De todos modos, Microsoft tiene más de US$50.000 millones en efectivo a inversiones a corto plazo, por lo que cualquier multa es menos importante que las sanciones para modificar su modelo de negocios.

"Las empresas dominantes tienen una responsabilidad especial para asegurarse de que su forma de hacer negocios no atente contra la competencia... y no perjudique a los consumidores y a la innovación", dijo Monti.

El funcionario negó que las sanciones infringieran los derechos de propiedad intelectual de Microsoft y calificó las medidas de "proporcionales" y "equilibradas".

Microsoft, que apelará al Tribunal de Primera Instancia de la UE, dijo que la decisión transgrede el derecho europeo e internacional.

El principal abogado de Microsoft, Brad Smith, dejó claro que la compañía planea utilizar las leyes sobre el uso de la propiedad intelectual como la base de su apelación.

La compañía sostiene que las revelaciones sobre la información relacionada al software de servidores constituye una forma indebida de licenciación obligatoria, lo cual Smith comparó a forzar a un estudio cinematográfico a entregar sus guiones a sus competidores. Microsoft tiene 70 días para pedir a los jueces que paralicen la decisión y que finalmente la anulen.

Expertos antimonopolio afirman que la compañía tiene algunas probabilidades de conseguir que los tribunales paralicen la orden, en especial si los jueces comparten los temores de Microsoft de que la decisión representa una amenaza a la propiedad intelectual en Europa.

Los competidores de Microsoft RealNetworks Inc. y Sun Microsystems Inc. alabaron la decisión y dijeron que les otorga una oportunidad para competir en el mercado de manera justa. Ambas compañías habían encabezado la campaña en contra de Microsoft en Europa.



Fuente: The WSJ/La Nación

No hay comentarios: