jueves, marzo 04, 2004

Internet: el gobierno investigará maniobra

Hace dos semanas las grandes empresas proveedoras de Internet de común acuerdo decidieron achicar el ancho de banda, al parecer con el objetivo de presionar para lograr mayores beneficios.

Internet: el gobierno investigará maniobra

La Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Nación está analizando si puede intervenir en el conflicto que desataron hace dos semanas las grandes empresas proveedoras de Internet al decidir achicar el ancho de banda, lo cual generó un grave deterioro en el servicio de comunicaciones por esa vía afectando a la gran mayoría de los 5 millones de usuarios de la Red en la Argentina.

Fuentes del organismo aseguraron que el equipo técnico de la Subsecretaría debe primero estudiar si el tema es de su competencia, ya que aseguran que « aparentemente recaería en la jurisdicción de la Secretaría de Comunicaciones», y luego intentaría interceder.

• Origen

El conflicto se generó hace dos semanas cuando las grandes empresas proveedoras, entre ellas Prima, del grupo «Clarín», decidieron achicar el ancho de banda. Esto se tradujo automáticamente en la disminución de la capacidad de transmisión que las proveedoras medianas y chicas ofrecen a sus usuarios, causando en muchos casos grandes demoras,o directamente la imposibilidad para acceder a ciertos sitios, leer o bajar mensajes de correo electrónico, chatear o realizar transacciones bancarias o de comercio electrónico.

En una reunión que se realizó ayer, la comisión administradora de la Cámara Argentina de Bases de Datos (Cabase) estableció « políticas de calidad» para evitar que se prolonguen los inconvenientes para los usuarios.

Así lo reveló ayer el presidente de Cabase, Sebastián Bellagamba, quien aclaró que se les pidió a las grandes empresas que « mantengan capacidad suficiente mientras se solucionan las diferencias comerciales».

• Ausencias

Esta medida fue adoptada porque como el sector no está regulado y los proveedores argumentan que tomaron la decisión de achicar el ancho de banda por «razones comerciales», no habría otra forma de imponer eventuales sanciones.

A la reunión de ayer de la Cabase, el servidor al que están conectadas 38 proveedoras y que canaliza 95 por ciento del tráfico de Internet en la Argentina, no asistieron todas las grandes proveedoras, por lo que la solución al conflicto no estaría cerca.

Fuentes del sector estimaron que las grandes mayoristas concentran algo menos de 50 por ciento del tráfico que circula a través de Cabase.

Entre las operadoras medianas presentes en la reunión tomó cuerpo la idea de que si las grandes mantuvieran por mucho tiempo la reducción del ancho de banda, podrían tomar medidas hasta llegar incluso a la desconexión de ellas.

En ese caso, las minoristas locales deberían reemplazar esos accesos mediante la contratación de proveedores radicados en el exterior, lo que determinaría que la transmisión de los datos tendría una ruta más larga y la navegación se tornaría algo más lenta.


Fuente: Ambito Financiero

No hay comentarios: