lunes, marzo 08, 2004

Telefonía celular en A.Latina: dos Goliat se devoran a los David

América Móvil y Telefónica son los dos nuevos gigantes de la telefonía celular en Latinoamérica. Entre los dos poseen más del 80 por ciento de los 100 millones de usuarios de la región

Telefonía celular en A.Latina: dos Goliat se devoran a los David

Como en la ley de la selva, las telefónicas móviles chicas de Latinoamérica están sucumbiendo bajo el peso de América Móvil y Telefónica Móviles, que se han coronado como reyes indiscutidos de la región.

En una lucha de gigantes, Telefónica Móviles, subsidiaria de la española Telefónica, anunció el lunes un acuerdo para adquirir los activos de telefonía celular de BellSouth en Latinoamérica por unos 5.850 millones de dólares.

Con esta operación, Telefónica Móviles hizo crecer sus 30,2 millones de suscriptores en la región a 40,7 millones, apenas por detrás de América Móvil, la mayor telefónica inalámbrica de Latinoamérica, con 43 millones de suscriptores.

Entre los dos Goliat conquistan más del 80 por ciento de los 100 millones de usuarios celulares de la región, donde un tercio de la población está sumida en la pobreza.

BellSouth acordó vender sus operaciones celulares en Venezuela, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay, que se combinaría con la presencia que tiene Telefónica en Brasil, México, Argentina, Puerto Rico y El Salvador.

"Está habiendo una consolidación. América Móvil sigue como operador líder, los americanos se están saliendo. Realmente identifico a dos jugadores, Telefónica y América Móvil," declaró antes de que se anunciara la compra Rogelio Urrutia, analista de telecomunicaciones del banco Santander Serfin en México.

A pesar de todo, la compra de Telefónica, según analistas, no debería preocupar a América Móvil, que tiene presencia en México, Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Estados Unidos.

"Para América Móvil la fusión no tiene un impacto en sus mercados más importantes, México o Brasil. Más aún, en Colombia y Ecuador, sus mercados de mayor crecimiento, el paisaje competitivo no cambiará," dijo un reporte elaborado previamente a la operación por la firma de investigación y consultora Pyramid Research, cuya oficina central se encuentra en Cambridge, Estados Unidos.

LA SUPERVIVENCIA DEL MAS RICO

El paisaje celular latinoamericano ha cambiado recientemente. Las operadoras pequeñas van desapareciendo al mismo tiempo que Telefónica y América Móvil van creciendo.

"No puedes competir con operadores que compran 40 millones de aparatos al año. Esas economías de escala te hacen más competitivo en precio y acabas por tronar (quebrar) a los competidores pequeños. Eso ha pasado en la región," agregó Urrutia.

América Móvil salió en el 2003 con su carrito de compras en busca de gangas. Y en su lista de adquisiciones del año pasado figuran dos empresas celulares en Brasil, BCP y BSE, y una en Argentina, CTI, además de haber terminado de comprar las celulares colombiana Celcaribe y Conecel de Ecuador.

Pero hay empresas que siguen resistiendo, como Telecom Italia (TIM), un jugador importante con negocios en Chile, Venezuela, Perú y Argentina.

"Si avanza el plan de Telefónica de comprar BellSouth, TIM es el operador que enfrenta lo peor," pronosticó Pyramid Research. En Perú (...), el operador se ha desempeñado bien, pero ahora enfrentará una tarea más formidable. De forma similar, en Argentina y Chile las subsidiarias indirectas de TIM (...) caerán de un cómodo primer lugar al segundo."

Al acordarse la venta, BellSouth engrosa las filas de las empresas estadounidenses que dejaron Latinoamérica como Verizon y AT&T Latin America, aunque quizás en el momento más inoportuno.

Los especialistas están convencidos de que las mayores economías de la región -Brasil, México y Argentina- ya comenzaron a recuperarse y salpicarán a otros países vecinos.

Y con ello vendría un nuevo crecimiento celular, que había comenzado en la región con la instauración de los sistemas de prepago, es decir con la venta de tarjetas de tiempo aire con las cuales los clientes controlan su consumo.

En promedio, casi un 70 por ciento de los usuarios celulares de la región son prepagos. El resto recibe una cuenta mensual.

En algo todo el mundo coincide: el mercado latinoamericano aún tiene mucho potencial de crecimiento. Según los analistas, mientras Telefónica digiere sus compras, América Móvil buscará comprar más activos en Brasil y otros operadores independientes.

A pesar de todo, América Móvil prometió que este año sólo se dedicaría a asimilar las adquisiciones del 2003 y consolidar sus operaciones. Pero con los gigantes nunca se sabe.


Fuente: Agencias

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