martes, marzo 30, 2004

La pelea de fondo

Detrás de la avalancha de teléfonos de tercera generación y nuevos dispositivos móviles se libra una batalla silenciosa: qué sistema operativo soportará las aplicaciones de los nuevos equipos

LAS PLATAFORMAS SOBRE LAS QUE SE CREARÁN LAS NUEVAS APLICACIONES MÓVILES

Tras los nuevos diseños de celulares inteligentes que se exhiben como si fueran joyas, se está librando una crucial batalla por la plataforma que sustente las nuevas aplicaciones móviles.

En la guerra de los sistemas operativos, Nokia, el principal fabricante del mundo de teléfonos celulares, se enfrenta a Microsoft, la mayor compañía de software, mientras Linux y Palm, entre otros, apuestan a la suba en ventas de teléfonos inteligentes dentro de un mercado que, según se espera, superará este año las 500 millones de unidades.

El sistema operativo es el software que interactúa directamente el equipo. Sobre él se asientan todas las demás aplicaciones que se vayan a incorporar en el futuro a los equipos móviles.

Pero la competencia recién empieza: los dispositivos basados en Symbian, el sistema operativo más usado en el mundo, representan sólo 1% de los teléfonos móviles vendidos en 2003. David Levin, CEO de Symbian, insistió en que "la lucha no es entre los sistemas operativos Symbian, Microsoft, Palm o Linux sino entre los sistemas propietarios y los nuevos teléfonos".

Primer round
Pero la mayor parte de los analistas del sector consideran que ésta no es más que la pelea preliminar; un argumento que ya ganó fuerza porque los simples sistemas operativos, que hasta ahora apenas alcanzaron a los fabricantes para hacer terminales destinadas a mensajes de voz y texto, serán inevitablemente superados con el tiempo, pese a su actual dominio del mercado.

"En verdad, los fabricantes de teléfonos no desean ninguna cosa más que volver a sus propios sistemas propietarios, pero ése no es el futuro. El futuro es una plataforma móvil a través de la cual los usuarios van a tener acceso a una variedad de aplicaciones, de modo que los que se encierren en rudimentarios sistemas propietarios están condenados" dijo Bernt Ostergaard, analista de la consultora Forrester Research.

Nokia es la empresa que todavía sigue luchando por retener el máximo control de la plataforma de software: fue el principal inversor en Symbian, que fue fundada en 1998 como un joint venture con Ericsson, Motorola y Psion, para crear un sistema operativo abierto que todos los fabricantes de dispositivos puedan aceptar.

Sin embargo, considerando que Ericsson estableció en forma independiente su negocio de dispositivos, con el nombre de Sony Ericsson; que Motorola vendió su participación y que el mes pasado Psion llegó a un acuerdo sobre el precio de su capital en la sociedad, es evidente que Nokia tendrá 63% del negocio y "tratará de promover la independencia e interoperabilidad del sistema operativo, pero esa tarea es ahora más difícil", explicó Richard Windsor, analista de equipos de telecomunicaciones de la consultora Nomura.

Dueños de la pelota

El riesgo de que Nokia pase a dominar Symbian llevó a Ericsson a intentar subir su participación de 17,5 % en el capital accionario del consorcio. Carl Svanberg, director general de Ericsson, Nokia debe mantenerse por debajo del 50%, sino Symbian se convertirá en una plataforma propietaria. Si esto sucede, otras plataformas de software podrían comenzar a formarse.

El hecho de que los fabricantes de dispositivos terminen dependiendo de un rival para contar con un sistema operativo que los ayude a diferenciar su producto parece excesivamente ilusorio, pero los accionistas minoritarios de Symbian -Panasonic, Samsung y Siemens- ya prefieren usar la interfaz Serie 60, desarroIlada internamente por Nokia, en vez de la interfaz UIQ, de Symbian.

De todos modos, parece seguro que los fabricantes de dispositivos y los grandes operadores de telecomunicaciones no van a quedarse de brazos cruzados mientras quedan acorralados en un sistema operativo único. Un prestador no quiere apostar a una única tecnología, buscará opciones. Para los fabricantes de terminales, sin embargo, la elección es más compleja porque el costo de sostener plataformas diferentes es muy alto, admitió Levin.

Hasta ahora se entregaron alrededor de 7 millones de teléfonos Symbian, comparado con menos de 500.000 de los basados en el sistema de Microsoft. Levin comentó que Symbian tomó la delantera porque permitió que treinta y un teléfonos fueran lanzados por nueve licenciatarios de su software. Además, Symbian es el jugador dominante en el crucial mercado japonés y en 3G, segmento en el que ya se presentaron cinco modelos.

Mejor tarde que nunca Aunque Microsoft quedó retrasada en relación a Symbian, ahora está avanzando rápidamente. Cincuenta operadoras y las mayores rivales de Nokia en el área de fabricación de dispositivos, Motorola y Samsung, promocionan los equipos con Windows Mobile 2003, el sistema operativo de Microsoft, lanzado en octubre pasado. Software trajo una mayor integración con su programa de e-mail Outlook y una mejora en su reproductor multimedia.

Sin embargo, Microsoft arranca con la desventaja de un sistema operativo móvil menos maduro y una interfaz familiar para los usuarios de PC pero que tal vez no se ajuste a los gustos de los consumidores de teléfonos celulares. Por otra parte, la comunidad móvil se muestra extremadamente cautelosa a la hora de abrirle la puerta a una compañía que podría llegar a dominar el sector.

Pieter Knook, vicepresidente senior de la División Dispositivos Móviles de Microsoft, prevé grandes oportunidades para los servicios y la provisión de otras tecnologías sobre la plataforma. Las regalías por el sistema operativo no son tan significativas pero, a medida, que se van sumando más equipos, algún día puede ser un negocio multimillonario para Microsoft, se entusiasma Knook.

Por su parte, Palmsource -la empresa de software formada el año pasado cuando Palm absorbió a Handspring y creó un negocio aparte de hardware, PalmOne-, vendió varios cientos de miles de sus teléfonos inteligentes. El más exitoso hasta ahora fue el modelo Treo 600, de Handspring. Es un teléfono que incorpora las funciones típicas de una computadora de mano, pero con menos capacidad, e introduce un teclado estilo QWERTY, similar al de una PC.

La versión 6 del sistema operativo PslmOS apunta a los dispositivos inalámbricos y sus nuevos licenciatarios incluyen a Samsung y a GSL, de China. David Nagel, CEO de PalmSource, sostuvo que ese software es más compacto que el de Symbian y Microsoft, tiene mayor capacidad para multimedia y resulta más fácil de usar que el Symbian.

Proximas contiendas Algunos otros sistemas operativos para teléfonos inteligentes se vislumbran en el horizonte. Savaje, respaldado por los fondos de capital de riesgo de Vodafone, Orange y Lucent, produjo una plataforma diseñada con foco en las necesidades del operador y debería empezar a despachar sus primeros teléfonos para fin de año.

El dominio que tendrá Nokia sobre Symbian podría aumentar el atractivo de Linux, un sistema operativo cuyo código fuente es verdaderamente abierto y no paga regalías.


Fuente: El Cronista

No hay comentarios: