martes, marzo 02, 2004

Argentina: Un conflicto entre empresas amenaza las conexiones en Internet

Dicen que Telefónica y Telecom, y otras proveedoras de peso como Prima, redujeron el ancho de banda en el principal punto de interconexión del país

Argentina: Un conflicto entre empresas amenaza las conexiones en Internet

En el sector aseguran que Telefónica y Telecom redujeron el ancho de banda en el punto por donde pasa 95 por ciento del tráfico web del país causando un cuello de botella

Internet en la Argentina transita una etapa de desestabilización. La decisión de grandes operadoras de telecomunicaciones, como Telefónica y Telecom, y proveedoras de peso en el mundo de la Web, como Prima, de reducir el ancho de banda en el principal punto de interconexión del país, está afectando a millones de usuarios que sufren con una Red más lenta o, en ciertos casos, incapaz de conectarse a ciertos lugares.

El conflicto se está dando en el llamado NAP de Cabase (Cámara de Bases de Datos). El NAP es el “nudo” en el que los proveedores de acceso a Internet se interconectan entre sí de manera gratuita. Así, es posible navegar por diferentes sitios, enviar y recibir e-mails, chatear y realizar otras actividades en la Web.

Las firmas de Internet son socias de esta cámara. Por el NAP circula 95% del tráfico web del país que, hoy, reúne a más de cinco millones de usuarios.

Según fuentes del sector consultadas por Infobae, los problemas comenzaron a fines del año pasado, cuando se advirtieron los primeros “ajustes” en el ancho de banda que las grandes prestadoras tenían en el NAP de Cabase.
Pero el problema se profundizó en febrero, cuando las conexiones se hicieron más lentas.

Los participantes de distintos foros de discusión tecnológica dieron cuenta de los conflictos que estaban dándose en la interconexión entre los proveedores de acceso a Internet grandes y chicos, y hasta aseguraron que Telefónica, Telecom y Prima, del Grupo Clarín, estaban conformando un nuevo NAP, versión que ayer, ante la consulta de este diario, fue desmentida por cada una de las empresas mencionadas que prefirieron no hacer comentarios sobre la situación existente.

En estricto off the record, varias empresas del sector admitieron la controversia que, anticiparon, podría derivar, a la larga, en un aumento de precios en los abonos de Internet.

En tanto, desde Cabase se aseguró que se está discutiendo “una solución para que los usuarios no sean afectados”, y hoy dará a conocer un comunicado en el que aseguraría que Telefónica, Telecom y Prima habrían decidido reducir el ancho de banda conectado al NAP. Esta decisión afecta al grueso de los usuarios por ser estas empresas las que poseen el mayor volumen de cuentas de Internet del país. Impsat y UOL, en tanto, seguirían los pasos dados por sus competidoras.

Lo cierto es que la reducción en el ancho de banda en el NAP de Cabase produce un cuello de botella que, para sortearlo, obligará a los interesados en continuar relacionados con estas empresas en hacer acuerdos particulares para garantizar la navegación.


Fuente: Infobae

No hay comentarios: