miércoles, marzo 03, 2004

Se triplicó en 2003 la venta de computadoras e impresoras en la Argentina

Las PC "clonadas" en 2003 representaron el 80% de las ventas, contra apenas un 20% de las computadoras de "marca". Otro dato: siete de cada diez equipos fueron comprados por empresas.

Se triplicó en 2003 la venta de computadoras e impresoras en la Argentina

Las empresas que tienen su negocio atado a la exportación, una cantidad creciente de firmas textiles y también las filiales de bancos extranjeros y grandes corporaciones empujaron el año pasado la venta de computadoras personales, que trepó a 426.402 unidades, según un relevamiento de la consultora IDC-Trends. Representa un incremento del 186% con respecto a 2002, el año de la devaluación.

El mercado informático tuvo su mejor período en la Argentina durante 1999 y 2000, años en que se combinó un dólar barato con el furor de Internet, que estimuló las ventas a nivel hogareño. Durante ese período, se llegó a vender casi un millón de PC por año, de las cuales un 60% salían de los negocios minoristas. Muchos vendedores calificaron esa época como una "fiesta", en la cual percibían márgenes de ganancia, en dólares, de hasta 35%. En esa época, una PC básica cotizaba a 1.000 pesos-dólares. Hoy hay cadenas comerciales que venden PC por 1.400 pesos, menos de 500 dólares.

La devaluación no sólo dio vuelta la ecuación comercial, sino el tipo de público comprador. Hoy las empresas representan un 70% de las ventas totales, de modo que la comparación con las cifras previas a la devaluación arroja un fuerte contraste:


Según IDC, las ventas de computadoras a empresas totalizó 281.000 unidades, apenas un 25% por debajo de los registros de 2001, el último año con dólar 1 a 1. "Hay una demanda creciente de exportadoras y empresas medianas, sobre todo fábricas que se reactivaron con la sustitución de importaciones. En el último trimestre también se reactivaron las compras de gobiernos y municipios, así como la de grandes corporaciones", dijo Carina Friguglietti, de IDC, a manera de radiografía del mercado.


En cambio, los usuarios particulares sólo compraron en 2003 127.000 computadoras. En 2001, habían comprado casi 400.000. De todas maneras, en negocios volcados al sector minorista, como Garbarino y Carrefour, señalaron que este año podría haber un salto muy importante en este segmento.

"El año pasado fue muy bueno, con ventas que fueron tres veces superiores a las de la época de la devaluación. Para este año esperamos directamente vender la misma cantidad de computadoras que en 2001", dijo Sergio Alvarez, gerente del sector de ventas de informática de Carrefour.

Los vendedores de informática están entre los más beneficiados por las ventas en cuotas de las tarjetas de crédito. "La venta hogareña fue apalancada por las cuotas, que fue la manera en que accedió a la PC gente que no había llegado antes de la devaluación", dijo Enrique Germano, gerente de Garbarino.

La venta de equipos accesorios, como monitores e impresoras dieron un salto similar durante 2003, según IDC. Obdulio Báez, de Samsung (líder en el mercado de monitores), señaló que tras la devaluación se había generado un importante mercado de monitores usados, pero que el año pasado se volvió a vender equipamiento nuevo.

Otro detalle que confirmó el estudio de IDC es el dominio absoluto de las PC "clonadas", que en 2003 representaron el 80% de las ventas, contra apenas un 20% de las computadoras de "marca", sector que en la Argentina prácticamente monopoliza Hewlett-Packard, dueña de la marca Compaq.


Fuente: Clarín

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