viernes, octubre 31, 2003

¿Se acuerdan de la "Ley de Moore"? OK, ya es historia antigua.

Presentan un chip 1.000 veces más rápido que los existentes

La compañía israelí Lenslet ha presentado un prototipo del primer procesador de señales digitales ópticas del mundo.

El dispositivo, denominado EnLight265, fue presentado en la feria Milcom, realizada en Boston, Estados Unidos, a mediados de octubre. El procesador está en condiciones de realizar hasta 8 teraoperaciones por segundo. Tal velocidad es 1.000 superior al desempeño de cualquier procesador conocido en la actualidad. Si se hubiera de seguir la denominada Ley de Moore, a la industria le habría tomado 20 años llegar a tal rendimiento.

El procesador ha sido desarrollado para la industria de la defensa, pero evidentemente tendría numerosas aplicaciones para el sector civil. En un comentario a los medios israelíes, un general retirado señala que "Este producto revolucionará la naturaleza de la guerra, con un efecto similar al que tuvo la introducción de los tanques o el primer avión de combate".

Lenslet presenta una lista de aparatos que aumentarán drásticamente su sensibilidad y rendimiento al incorporar el nuevo procesador de señales digitales ópticas: Equipos de comunicaciones, radares, intercepción de señales, compresión de vídeo, control de equipajes, control de amenazas mediante el análisis de información generada simultáneamente por varios sensores, etc.

El intefaz de EnLight 265 es compatible con los actuales estándares para los procesadores de señales, de forma que no constituye un desafío integrar el procesador en los conceptos actuales. El desarrollo de la actual versión alfa del chip tomó tres años. Lenslet informa que el precio del producto será relativamente bajo en relación con su rendimiento. Aparte de haber suscrito acuerdos con la defensa israelí, Lenslet está negociando contratos con los gobiernos de Estados Unidos y Japón, además de algunos países europeos.

Fuente: Agencias

El mainstream del periodismo local canta loas al "periodismo digital" que, según ellos, pasa exclusivamente por las ediciones online de sus propios diarios

"El nuevo periodismo se hace en Internet", dice Clarín y se mira al espejo

Como algunos sabrán, el Grupo Clarín realizó hace unos días un "Congreso Iberoamericano de Periodismo Digital" convocando básicamente a sus pares de aquí y de España. Esto es lo que ellos dicen de sí mismos.

La evolución del periodismo online coincide con el desarrollo y el creciente uso de las tecnologías y, por supuesto, es indisociable del aumento sideral de los usuarios de Internet. En la mayoría de los casos las redacciones digitales arrancaron con personal cuyo perfil era estrictamente tecnológico.

Se encargaban de reproducir online lo que los periodistas escribían en el papel y basta. Pero esta situación fue cambiando y, a partir de un protagonismo que crece de manera gradual pero sostenida, los medios digitales necesitaron redefinir el papel de sus redacciones.

"Esto de Internet se veía raro, los periodistas no le prestábamos mucha atención", cuenta Gumersindo Lafuente, director del diario español Elmundo.es. convocado para explorar el universo de las redacciones digitales junto a Angélica Peralta Ramos de La Nación Line y Anna García, jefa de redacción de La Malla.net en el marco del I Congreso Iberoamericano de Periodismo Digital que se llevó a cabo en Buenos Aires.

Temas como la información de último momento, la interacción con los lectores, la preocupación por lograr contenidos originales, la importancia del soporte técnico y la atenta mirada sobre la audiencia propia de un medio que muta permanentemente, ganaron rápidamente el centro del debate. "No tiene límite la cantidad de contenido adicional, estamos inmersos en un ciclo permanente sin un cierre", dijo Peralta Ramos. "Nos convertimos en informadores de informadores, trabajamos intensamente para lograrlo", estimó Lafuente.

El ejemplo de La Nación Line habla a las claras del crecimiento de estas redacciones. "En 1995 el diario online lo hacían tres personas y los lectores rondaban los 2500 diarios. Hoy tenemos 26 periodistas y nos leen 250.000 usuarios", explicó Peralta Ramos, que luego agregó una fotografía del perfil de su público: "El 55 por ciento son hombres, el 62 por ciento trabaja, la edad promedio es de 37 años y el 15 por ciento vive en el exterior".

La experiencia del portal LaMalla.net es bien diferente pero también habla a las claras de un crecimiento sostenido. Se trata de una publicación financiada por la diputación de Barcelona, existe sólo en Internet y transmite todos sus contenidos en idioma catalán. "Comenzamos en 1999 con solo dos secciones, una dedicada las nuevas tecnologías, un tema muy importante para nuestros lectores y otra con información local de Cataluña. Hoy nos hemos expandido a 17 canales diferentes", cuenta Anna García, editora de La Malla.

¿Tienden las redacciones digitales a la autonomía? Peralta Ramos considera al online como una sección más del diario donde se trabaja en conjunto y se adaptan los contenidos al formato Internet. En cambio, Lafuente dice que su redacción es autónoma. Habla de una "sinergia amistosa" que le permite a los periodistas digitales aprovechar el mayor prestigio del que gozan los profesionales del papel pero destaca algunos procesos interesentes.

"Hay una eclosión enorme de medios digitales que, gracias a libertad con la que trabajan, están provocando una contaminación positiva sobre los medios tradicionales", dice Lafuente.

Dos premisas estuvieron siempre presentes: la atención a los pedidos de lectores y la importancia del trabajo en equipo. Las noticias de La Malla, por ejemplo, incluyen un formulario para que el lector opine y un canal específico para que la sociedad civil pueda introducir sus propias noticias. Todos hablan del aporte fundamental que significa un buen uso de la tecnología pero lo supeditan siempre al ejercicio de un buen periodismo. "Las herramientas para hacer buen periodismo son las mismas para el papel e Internet", dice Lafuente. Y enseguida agrega: "Tenemos que contar lo que ocurre, ser útiles a los intereses del lector, hacerles la realidad manejable.

Fuente: Clarín/IBLNews

Presión de España sobre el gobierno argentino. "Si las empresas no trabajan con reglas claras y si su permanencia en el país les costase dinero, se arruinarían en breve", advirtió Aznar desde Brasil. Mientras tanto en Argentina, seguimos padeciendo los cortes de luz de las empresas españolas que exigen aumento de tarifas.

Ley de telecomunicaciones: Aznar insiste con las reglas claras

El debate sobre el nuevo marco jurídico para el sector comenzó con presiones que el jefe del gobierno español lanzó desde Brasil. El presidente español José María Aznar advirtió ayer al gobierno de Néstor Kirchner que las empresas de su país presentes en el mercado argentino permanecerán "siempre que sea posible". En consecuencia, exigió "marcos de seguridad jurídica y garantías" para que éstas puedan afrontar sus inversiones. "Si las empresas no trabajan con reglas claras y si su permanencia en el país les costase dinero, se arruinarían en breve", advirtió Aznar durante una rueda de prensa en San Pablo, en el inicio de la segunda jornada de su visita a Brasil.

En este sentido, de acuerdo con lo informado por la agencia Europa Press, sostuvo que el gobierno español desea que Argentina construya un marco político y económico estable que garantice las inversiones.

Las declaraciones de Aznar se realizaron en momentos en los que, además del inicio de las discusiones sobre la nueva ley de telecomunicaciones, el gobierno argentino publicó el decreto de creación de una Unidad de Asistencia para la Defensa Arbitral, que tendrá por misión elaborar estrategias para la defensa del Estado en materia de controversias planteadas con relación a la aplicación de tratados bilaterales para la promoción y protección recíproca de inversiones.

El nuevo cuerpo intentará desplegar acciones tendientes a nacionalizar juicios que algunas empresas privatizadas mantienen contra el Estado en el exterior por la pesificación post devaluación de las tarifas de servicios públicos. Entre los demandantes se encuentra la española Telefónica. Hasta el momento el Estado argentino debe hacer frente a las demandas presentadas en tribunales internacionales por un monto que asciende a 16.000 millones de dólares.

Pero más allá de las advertencias, Aznar se mostró optimista respecto del futuro de las compañías españolas en el país: "Estoy convencido de que dentro de los mecanismos de relación que tienen las empresas con el gobierno argentino y dentro del ámbito de los acuerdos con los organismos internacionales que tiene el país, se encontrarán las fórmulas adecuadas para construir ese marco estable", subrayó.

El jefe del Ejecutivo español señaló que a las empresas, además de pedirles que sean eficaces, conviene permitirles ser rentables, dado que, según destacó, "si no son rentables, es imposible que sean eficaces". Aunque insistió en que su gobierno "no da recomendaciones" a las empresas y a las autoridades argentinas.

"Supongo que para eso hay analistas, que además cobran mucho por ello", bromeó. Y recordó que España "ha sido determinante" para que Argentina pudiese llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en septiembre último. "Me alegro mucho de haberlo hecho y me alegro mucho de que pueda existir ese acuerdo", concluyó.

Por su parte, ayer el presidente argentino Néstor Kirchner confió a los organismos de defensa del consumidor que no habrá aumentos tarifarios hasta tanto no se renegocien los contratos con las empresas de servicios públicos.

Kirchner aseguró que se colocará "del lado del usuario" en las negociaciones por aumentos tarifarios, según reveló el titular de la asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores, Pedro Busetti. "El Presidente ratificó que el Estado no va a estar en el medio de los usuarios y las empresas; va a estar al lado de los usuarios", señaló Busetti al término de la reunión, de la que participaron funcionarios del Gobierno y representantes de consumidores.

Fuente: Telenexo


El que nunca imaginó esta posibilidad, indudablemente, estaba viviendo en un submarino

Microsoft interesado en alianza o fusión con Google

El gigante del software Microsoft, que busca poner un pie en el negocio de las búsquedas en Internet, se aproximó a Google en los últimos dos meses para proponerle una asociación, o incluso una fusión, informó el viernes el diario estadounidense The New York Times.

Los contactos iniciales no arrojaron grandes logros, pero Microsoft podría estar aún interesada en unirse más adelante con la compañía de búsquedas en la Internet, dijo la publicación, que citó a ejecutivos familiarizados con el caso.

El New York Times dijo que Google está más interesada en lanzar una Oferta Pública Inicial (OPI).

Reuters informó recientemente de que Google estaba buscando activamente a banqueros que le ayudaran a vender acciones de la compañía al público, en lo que podría ser la primera OPI de gran tamaño de una empresa de tecnología en la bolsa de valores desde hace algunos años.

No fue posible contactar con ningún portavoz de Microsoft para que comentar sobre el informe de prensa.

Fuente: Agencias

El precio de sus acciones pasó de u$s 5,97 hace dos años a u$s 54 el pasado miércoles.

Amazon.com quiere ser el rey de las compras online

Cuando Jeff Bezos lanzó Amazon.com en 1995, quería que fuese la tienda de libros "más grande del mundo". Ahora tiene una ambición mayor: que sea la "organización del mundo que más se centre en el cliente". Amazon ya no es simplemente una librería o un negocio de discos online. Se ha transformado en un centro comercial virtual que vende desde pelotas de golf hasta televisores.

Muchos de los productos que se venden en su web son de comerciantes minoristas, como el grupo de moda Gap y el fabricante de iluminación Nordstrom. Esta estrategia de negocio, que se puso en marcha en agosto de 2000 mediante un acuerdo con Toys R'Us, se ha acelerado en el último año.

Pero a diferencia de su negocio de libros, Amazon no guarda en sus almacenes los productos de los minoristas que vende en su web. Simplemente toma nota de los pedidos y se lleva una comisión, mientras que sus socios los suministran.

La evolución se ha dejado notar en el precio de sus acciones, que han pasado de los u$s 5,97 de hace dos años a los u$s 54 del pasado miércoles. Se trata de un valor propio de la época de la fiebre puntocom. De esta forma, los inversores han asegurado que Amazon será uno de los pocos pioneros de Internet que será rentable a largo plazo. Los últimos resultados presentados por la compañía así lo demuestran. En el tercer trimestre del año, Amazon obtuvo unos beneficios netos de u$s 15,6 millones de dólares frente a unas pérdidas de u$s 35,1 millones del mismo periodo del año anterior. Los ingresos crecieron un 33% hasta 1.130 millones de dólares "Amazon no habría sobrevivido si no hubiese evolucionado",afirma Roger Blackwell, profesor de la Universidad Ohio State. "Sin duda alguna, es más rentable vender servicios a compañías como Gap y Nordstrom que vender libros a los usuarios", asegura.

Los acuerdos con sus socios son diversos. En primer lugar, existe el programa merchants@, que engloba los pedidos de ropa, artículos de deporte y juguetes, por los que Amazon cobra comisiones. Las transacciones de este apartado representan el 20% del total de unidades vendidas por la compañía. Otro programa es el merchants.com, mediante el cual Amazon gestiona las páginas web de otros comerciantes. Por último, en los establecimientos sindicados, que cuentan con varias marcas, Amazon vende sus productos a través de las páginas web de otros.

De esta forma, la estrategia de Amazon se basa en obtener beneficios de cada transacción, no importa del tipo que sea, con el único objetivo de que los consumidores encuentren cualquier cosa que busquen en la Red.

Los analistas opinan que Amazon puede obtener mayores márgenes de la venta de productos de sus socios, ya que no tiene que sufragar los costes de almacenamiento y distribución. Heath Terry, de CSFB, afirma que "los márgenes operativos en el negocio con terceros podría llegar al treinta por ciento".


Fuente: El Cronista

“En este momento varias cooperativas eléctricas están realizando inversiones por cerca de $60 millones para ofrecer servicios de telecomunicaciones, pero la resolución de la Secom las frenó”, dijo el ex funcionario de De la Rua.


Ley de telecomunicaciones I: Aguiar y Fargosi fustigan la no entrega de licencias

Los principales abogados del sector dicen que "la resolución 43 retrotrajo al estado de derecho a la prehistoria". Y agregan: “Todos tenemos derecho a tener servicios de telecomunicaciones y todos tenemos derecho a prestarlos”.

Así resumió el abogado Alejandro Fargosi el espíritu de su proyecto de ley de telecomunicaciones. Lo hizo el miércoles por la noche, en el marco de un encuentro organizado por la Fundación Gestión y Desarrollo en el que participaron el ex secretario de Comunicaciones, Henoch Aguiar, el director de Relaciones Institucionales de Movicom, Juan Manuel Magliano y Alejandro Prince, director de la entidad organizadora, que los reunió en una mesa para debatir bajo el título: Marco regulatorio ¿Qué hay que modificar?

Horas antes de que se diera inicio al Congreso Nacional de Telecomunicaciones que impulsa el gobierno de Néstor Kirchner, los principales abogados del sector emprendieron con fuerza contra la Resolución 43 que suspendió la entrega de licencias por parte de la Secretaría de Comunicaciones. “Es como volver mil años atrás. En mi proyecto de ley me daba vergüenza agregar un artículo que dijera que esta ley no puede ser modificada por una resolución. Pero debí haberlo puesto”, dijo Fargosi.

Aguiar por su parte, recalcó que la cuestionada resolución se opone a la Constitución, la Ley 25.000 y acuerdos internacionales y defendió el espíritu del decreto 764 de apertura del mercado de telecomunicaciones (de su autoría) que no exige inversiones a los operadores. “En este momento varias cooperativas eléctricas están realizando inversiones por cerca de $60 millones para ofrecer servicios de telecomunicaciones, pero la resolución de la Secom las frenó”, dijo el ex funcionario.

“En el interior están ocurriendo cosas muy interesantes. Hay experiencias de cooperativas que tomaron más de 80% de los clientes que tenía el operador incumbente en su región. Pero a los meses, el incumbente recuperó la cantidad de clientes perdidos, con nuevos abonados, es decir que la competencia está subiendo la teledensidad en algunas regiones del interior”, insistió Aguiar.

Mientras ambos abogados continuaban con sus críticas a la resolución, y ponían en duda los objetivos del congreso que comenzó ayer, “porque no sería la primera vez que un gobierno llama a un debate público para luego hacer lo que quiere con las conclusiones”, Magliano, de Movicom, dijo que a primera vista “la idea del gobierno no puede ser criticable, porque llama a la participación”.

- Pero ni siquiera se invitó a la prensa ¿Cómo hace la gente para enterarse de que hay un congreso para debatir la futura ley de telecomunicaciones?- preguntó Telenexo.

Magliano respondió que la inscripción está abierta a todo el mundo y se puede realizar por Internet.

La posición “oficialista” adoptada por el ejecutivo de Movicom llamó la atención de los abogados que se dedicaron el resto del debate a reprochársela entre chistes.

Magliano comenzó su exposición utilizando palabras de Kirchner y del entonces Director de la Sindicatura General de la Nación, actual Canciller, Rafael Bielsa. En su momento, Bielsa criticó al Decreto 764 porque “no garantiza las inversiones genuinas”, según escribió en un informe recordado por Magliano. “Además tenemos que incorporar en la futura ley de telecomunicaciones reglas de defensa de la competencia como el caso de Europa, que habla de condiciones de competencia. Hoy tenemos la obligación de abrir nuestras redes a empresas que no sabemos si nos pagarán después”, dijo.

“Que un tarjetero se haya portado mal no significa que hay que introducir exigencias de inversión”, le respondió Aguiar.

Fuente: Telenexo

En el primer semestre Telecom informó un resultado positivo por $1.288 M y en el mercado se especula que la telco podría cerrar a fin de año la reestructuración de su pasivo.

TECO posterga su reestructuración

Aunque hace casi un año se estimaba que antes de que finalizara 2003 iba a poder salir de su default, Telecom Argentina reformuló los tiempos y, ahora, los primeros pasos tendientes a avanzar en la segunda etapa de la reestructuración de su deuda recién serían dados en el curso del año próximo.

El motivo básico de la extensión de los plazos se debe a que los acreedores están muy atomizados y resulta complejo elaborar una propuesta que satisfaga a la mayoría, dijo Carlos Felices, presidente de Telecom Argentina, ayer, antes de que se inaugurara el Congreso Nacional de las Telecomunicaciones.

“Avanzamos en las conversaciones con los acreedores, pero no creo que lleguemos a un acuerdo antes de fin de año”, acotó el ejecutivo, quien anticipó que el prospecto que comenzó a circular hace unos seis meses para avanzar en la segunda etapa de la reestructuración de la deuda seguramente tendrá modificaciones.

“El próximo paso es un nuevo prospecto para presentar ya una oferta definitiva a los acreedores. Necesariamente vamos a terminar con un APE (acuerdo preventivo extrajudicial), a menos que obtengamos el acuerdo del 100% de los tenedores de la deuda”, amplió.

Mientras avanzaba con el tender offer, la compañía distribuyó en abril pasado un prospecto que contemplaba, básicamente, tres alternativas: extensión en los plazos de pago con tasas de interés bajas, una quita de 66% en la deuda o entregar el 30% del capital a los acreedores.

Era un tiempo donde se aseguraba que no iban a registrarse cambios en la composición accionaria de la compañía. Pero no fue así. El Grupo Werthein se hizo cargo de la parte que controlaba France Telecom y otros aires comenzaron a circular en la empresa.

El mercado condiciona

Las modificaciones que se introduzcan responderán a la situación de mercado y a las conversaciones mantenidas con los acreedores durante este tiempo. Justamente, acercarse a los tenedores de deuda y explicarles una y otra vez las alternativas y la situación de la compañía es una tarea que los ejecutivos de Telecom Argentina vienen desarrollando de manera incansable después del tender offer. Los viajes a Europa son una constante, ya que se deben visitar instituciones financieras, bancos e inversores privados.

En mayo, Telecom logró recomprar pasivo equivalente a 40% del monto que pretendía reestructurar, equivalente al 20% de la deuda de u$s3.200 M. Pero sólo recompró pasivo por u$s290 M, alcanzando una reducción total de 9 por ciento.

La empresa quiere que la segunda etapa de la reestructuración sea más exitosa. Un aspecto a limar es la relación entre la quita que se ofrece y las ganancias que está registrando la compañía este año, con su consecuente viabilidad futura. En el primer semestre informó un resultado positivo por $1.288 M y explicó que tal performance se debe a la apreciación del peso sobre el dólar.

Sin embargo, Telecom muestra otra serie de indicadores positivos. La acción viene creciendo de manera sostenida desde el año pasado. Ayer avanzó 3,23% y cerró en $4,45. En el mercado se especula que la telco podría cerrar a fin de año la reestructuración de su pasivo.


Fuente: Infobae

Siete comisiones durante un mes, van a "cocinar" los lineamientos del nuevo marco para la industria.

Discuten el proyecto de una nueva ley de telecomunicaciones

La nueva ley de telecomunicaciones deberá defender, entre otras cosas, la rentabilidad empresaria. Para eso, el Gobierno deberá dar 'algunas certezas' sobre los indicadores económicos, como el cálculo de una inflación tendiendo a la baja, los costos certeros de las tasas de interés o la variación en el tipo de cambio".

Con estas apreciaciones, el secretario de Comunicaciones, Guillermo Moreno, clausuró ayer el primer Congreso Nacional de Telecomunicaciones, que reunió a las empresas del sector en el hotel Castelar.

El objetivo del congreso es crear una nueva ley que le de a las empresas mayor seguridad jurídica para expandir sus servicios y sus inversiones, señaló el funcionario. Para eso, siete comisiones durante un mes, van a "cocinar" los lineamientos del nuevo marco para la industria.

"La ley que tenemos ahora es muy vieja y no nos contempla", fue una de las frases que resumió la inquietud de los empresario en un panel sobre las perspectivas del sector. Las palabras provinieron de Sebastián Bellagamba, titular de CABASE, la cámara de Internet.

El empresario se refería a la ley 19.798 que actualmente rige al sector, pero que data de 1972. Y que, dado el crecimiento vertiginoso de las telecomunicaciones, especialmente en la última década, no incluye las normas que necesitan hoy algunos jugadores que ingresaron más tarde al mercado.

Vale como ejemplo, que a fines del 2003 se estima que va a haber 5,7 millones de usuarios de Internet: un 39% más que el año pasado. Y que hoy existen 6,927 millones de celulares.

A su turno, Héctor Masoero de Techtel —quien compartió la mesa con los directivos de Telefónica y Telecom— dijo que ahora "la industria está saliendo del default, vemos una oportunidad de demanda de nuestros servicios y queremos utilizar nuestra capacidad instalada lo más eficientemente posible", agregó sumándose a la iniciativa de contar con nuevos mecanismos legales.


Fuente: Clarín

jueves, octubre 30, 2003

Según el WSJ, las negociaciones de la compra valuada en U$S 19.000M están frenadas

Bellsouth se cansa de la pelea por AT&T

La dueña de Movicom frenó las negociaciones de fusión con AT&T, insegura todavía ante la perspectiva de comprar la operadora de larga distancia por unos u$s 19.000 millones de dólares en efectivo y acciones, publicó ayer el Wall
Street Journal, que citó fuentes familiarizadas con la operación. Las compañías, que ya habían mantenido conversaciones sobre una fusión, habían logrado avances significativos en las últimas discusiones, que comenzaron en verano.

Fuente: El Cronista/Bloomberg

Según varias fuentes involucradas, Robert J.Davis -ex fundador de Lycos- se fue porque no se podía poner de acuerdo con el CEO de Terra, el español Joaquim Agut.

Renuncia el vicepresidente de Terra Networks

Terra Networks comunicó esta mañana a la CNMV la dimisión de su vicepresidente Robert J. Davis, fundador de Lycos, a través de una breve nota en la que se agradece su trabajo y dedicación durante el tiempo en que ha desempeñado sus funciones. La dimisión se produjo ayer en el consejo de administración de la compañía.

Durante su mandato como presidente y director general de Lycos, Davis fomentó la cooperación estratégica en inversiones y adquisiciones con Terra, que culminaron en la fusión de ambas en octubre del añó 2000. En la nueva empresa, Davis ocupó primero el cargo de presidente ejecutivo, aunque dejó sus funciones ejecutivas tras las discrepancias manifestadas con la directiva española y el presidente, Joaquim Agut.

Fuente: EuropaPress

La hora del storage: la información nueva generada durante el año pasado alcanzó los cinco millones de terabytes y sigue creciendo al 30% anual

Sepultados bajo una montaña de datos

La cantidad de nueva información almacenada en soportes como papel, película, medios ópticos y magnéticos se ha duplicado en los últimos tres años, y aumenta a un ritmo del 30% anual desde 1999, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Berkeley (California) dirigido por los profesores Peter Lyman y Hal Varian.

Solamente durante el pasado año, el volumen de información recopilada en dichos formatos equivale a medio millón de nuevas bibliotecas, cada una de ellas del tamaño de la del Congreso de los Estados Unidos.

La información nueva almacenada en papel, película, medios ópticos y magnéticos alcanzó cinco exabytes o, lo que es lo mismo, cinco millones de terabytes (un terabyte es una medida de almacenamiento de datos equivalente a un millón de megabytes, aproximadamente el texto que contienen un millón de libros). El 92% de toda esta información se almacenó en medios magnéticos, principalmente discos duros.

El soporte magnético es el que experimentó un crecimiento superior, un 80% en tres años, de acuerdo con las conclusiones de los profesores de la Universidad de Berkeley. La constante reducción del precio de este soporte y la variedad de formatos disponibles son la causa de que las tecnologías basadas en discos duros sean hoy el sistema preferido de almacenamiento de información.

El uso de papel como soporte de almacenamiento de información creció un 36% en el último trienio. Un árbol viene a producir unas 80.500 hojas de papel, lo que significa que son necesarios 786 millones de árboles para generar el papel que consume el mundo en un año, según estimaciones de la UNESCO. Cada habitante de la tierra consume un promedio de 1.510 hojas de papel cada año, si bien son los estadounidenses los principales usuarios, con un índice medio de 11.916 hojas per cápita, seguidos de los europeos, con 7.280 hojas. La mitad de todo ese volumen de papel se emplea en impresoras y fotocopiadoras de oficinas.

El flujo de información nueva difundida a través de los medios de comunicación electrónicos –teléfono, televisión, radio e internet- alcanzó 18 exabytes en 2002, es decir, un volumen 3,5 veces superior a toda la información que permanecía almacenada ese año en cualquier soporte. El teléfono es, a gran distancia de la televisión, la radio e internet, el soporte que canaliza más información. El 98% de esos 18 terabytes corresponde al tráfico de llamadas telefónicas fijas y móviles, tanto de voz como de datos. Si todo ese tráfico fuera almacenado en soporte digital se necesitarían 17,3 exabytes.

El medio de información que presenta mayor pujanza por la rapidez de su crecimiento es internet. Cerca de 600 millones de personas en el mundo tienen acceso a internet. En el año 2000, la Universidad de Berkeley estimaba entre 20 y 50 terabytes el volumen de información que discurría a través de internet, mientras que en el verano de 2003 esta cifra ascendía ya a 167 terabytes, contando solamente páginas web fijas.

La razón por la que los profesores de Berkeley emplean el terabyte y el exabyte como unidad de medida del volumen de información en su estudio responde a la actual tendencia a producir y almacenar información en formatos digitales y a transformar la información en código binario.

A juicio de Roy Stanford, vicepresidente de EMC “el estudio pone de manifiesto el desafío que supone gestionar toda la información de acuerdo con su valor, desde su creación y protección a su archivo y eliminación.”

Fuente: NoticiasDotcom

Después de quedarse con AT&T LA, el multimillonario mexicano no descansa ni un minuto y sigue su plan de expansión en Telecomunicaciones

Slim no tiene paz, ahora puso U$S 111 millones en acciones de SBC

El multimillonario mexicano Carlos Slim compró la semana pasada acciones de SBC Communications, la segunda empresa de telefonía local más grande de Estados Unidos, por 111 millones de dólares.

Slim, presidente y principal accionista de Teléfonos de México (Telmex), adquirió cinco millones de acciones de SBC entre el 22 y el 24 de octubre, según documentos presentados por el empresario ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC).

Para Slim, la adquisición supone ganar peso en SBC, la operadora con sede en San Antonio (Texas), de la que ha sido director desde septiembre de 1993. El empresario -que en la Argentina controla Techtel y CTI- le dijo a la revista Bloomberg Markets que las acciones de telecomunicaciones constituían una oportunidad ideal para invertir, porque muchos inversionistas rechazaron al sector, haciendo caer los precios.

SBC, proveedor del servicio de telefonía local en 13 estados, incluidos California, Texas y Ohio, ha sufrido caídas de ventas durante 12 trimestres consecutivos. La compañía, dueña a su vez del 7% de Telmex, bajó los precios del acceso a Internet de alta velocidad y ofreció servicios de larga distancia en el país para compensar el paso de clientes de telefonía local a proveedores de telefonía inalámbrica y rivales como AT&T.

Las acciones de SBC cayeron un 60% desde 2000, cuando el papel se cotizaba en u$s 59. Las acciones de SBC subieron ayer cuatro centavos, a u$s 23,63 en Wall Street. Slim pagó un promedio de u$s 22,25 por cada título.

Fuente: El Cronista

Desde principios de año, las acciones de Ericsson subieron un 121%

Ericsson vuelve a los beneficios, pero prevé un mercado plano

El fabricante de equipos de telecomunicaciones sueco Ericsson vio el jueves recompensados sus dolorosos recortes con un beneficio trimestral tras casi tres años en números rojos, pero sus acciones cayeron al prever un mercado plano para el próximo año.

Ericsson batió las expectativas con un beneficio antes de impuestos de 1.000 millones de coronas para el período de julio a septiembre.

"Los resultados fueron bastante buenos, pero algunos analistas estimaron que el mercado crecería aproximadamente un 4 por ciento el próximo año, así que la previsión de Ericsson fue un poco decepcionante", dijo Gustaf Sjogren, director financiero en Catella Fonder.

Las acciones de Ericsson, el principal productor de redes de teléfonos móviles del mundo, perdieron un 2,2 por ciento.

Las ventas se situaron en 28.000 millones de coronas, por debajo de los 33.500 del año anterior pero por encima de las previsiones de 27.500 de los analistas y batiendo las expectativas de la compañía para el segundo trimestre.

Fuente: Reuters

El sector mueve $2.400 M por año y está conformado por 750 empresas

Argentina: El software local bate récord exportador

La industria del software sale a mostrar sus números para dar cuenta de lo que significa su desempeño en las exportaciones y en la creación de empleo en el país. A fines de 2003 se esperan exportaciones por unos u$s180 M, 50% superiores a las de 2002, y equivalentes al 15% del total de lo que mueve el sector cada doce meses.

El dato no es menor si se tiene en cuenta que, en este último año, la cantidad de mano de obra prácticamente se duplicó. De 3.000 profesionales de la tecnología informática empleados hasta el año pasado, se pasaría a los 6.000 puestos de trabajo distribuidos entre analistas, ingenieros, consultores y técnicos de la industria, cuyos salarios promedio están en los u$s750.

“La industria del software participa hoy en el 0,6% del PBI. Nuestro objetivo es alcanzar el 1% en dos años”, dijo Carlos Palloti, flamante presidente de la Cámara de Empresas de Tecnología de Información de Argentina.

“Siempre sostuvimos que si la Argentina tuviese un plan coherente en materia de tecnología informática para el mediano plazo, es decir, unos cinco años, podríamos exportar por u$s500 M y emplear a 20.000 personas sólo en lo referido a comercio exterior”, apuntó el ejecutivo, también presidente de la filial local de Datastream Computec. El ejecutivo asumió en reemplazo de Jorge Cassino, quien condujo la entidad durante trece años.

El sector mueve $2.400 M por año y está conformado por 750 empresas, entre nacionales y extranjeras. De ese total, 255 desarrollaron aplicaciones y programas para el exterior durante el 2002, según la encuesta anual que realiza la cámara. De ese total, 125 exportaron al menos una vez y otras 35 lo hicieron por lo menos tres veces. Los principales destinos fueron México, España, Brasil, Estados Unidos y Chile.

Desde hace más de un año esperan que el Congreso apruebe dos iniciativas: la de declaración del sector de tecnología informática como industria (para tener las mismas ventajas que cualquier otra actividad, como la agropecuaria y/o automotriz) y la de promoción de la industria del software, que apunta a obtener estabilidad fiscal durante un lapso determinado, similar al que existe en los países vecinos (como Uruguay y Chile).

La primera, con media sanción, duerme en el Senado, a pesar de su promesa de tratarla y aprobarla. La segunda, en tanto, está en el orden del día de Diputados y nadie advirtió, hasta ahora, que debería estar más arriba en la escala de prioridades para que ingrese al recinto y pueda ser debatida.


Fuente: Infobae

El popular sistema adolece de fallas de seguridad que ponen en peligro los datos de los usuarios y además favorece el spam

Microsoft planea desactivar el servicio 'Messenger' en sus sistemas operativos

La empresa está analizando la posibilidad de desactivar Windows Messenger. Esta utilidad -que no debe confundirse con el 'software' de mensajería instantánea MSN Messenger está pensada para comunicarse en una red local y ha sido la causa de problemas relacionados con el 'spam' y la seguridad.


La 'web' Gibson Research Corporation ya había advertido en abril de 2003 de que Messenger, un servicio que comenzó a utilizarse en Windows NT y heredaron los sistemas operativos posteriores (2000, XP y 2003 Server), puede ser utilizado por compañías publicitarias para llevar a cabo campañas de 'spam'.

El sistema tiene un funcionamiento muy simple: un comando ('net send') permite enviar texto a cualquier dirección IP, lo cual hace que se abra una ventana con el mensaje en el equipo receptor. Varias empresas se han aprovechado de esta vulnerabilidad para comercializar el servicio y obtener beneficios económicos.

Ahora, además, Microsoft ha avisado de un fallo de seguridad en Messenger que puede dar lugar a la ejecución de código remoto mediante un desbordamiento de 'búfer'. La compañía ha puesto a disposición de los usuarios un parche oficial y recomienda desactivar el servicio si no es imprescindible su uso.

Fuente: Agencias

miércoles, octubre 29, 2003

El nuevo sistema OS X 10.3 está disponible desde el fin de semana y cuesta US$ 129

Apple libera a "Panther"

Disponible en línea desde el sitio Apple.com, los fanáticos podrán pegarle una mordida al nuevo sistema operativo de la compañía de la manzana que, por US$ 129, promete 150 nuevas funciones.

Rotulado bajo el nombre de "Panther", el nuevo sistema OS X 10.3 de la empresa Apple está disponible desde el fin de semana para los usuarios que estén dispuestos a cancelar los US$ 129 que cuesta la licencia personal o los US$ 199 que se cobran por los 5 permisos para usarlo en "familia".

Con las herramientas "Exposé" (sistema para gestionar de manera más eficiente las ventanas abiertas) y un nuevo "Finder" como principales aportes de la serie, quienes opten por esta plataforma tendrán otras 148 nuevas herramientas para darse el gusto de contar con un sistema bastante renovado en cuanto a funcionalidades.

Por otra parte, además de la cantidad de dólares necesaria para su adquisición, los entusiasta de este nuevo sistema tendrán que contar con equipos que sean -al menos- un Power Mac G3, un PowerBook G3 o un iBook con 128 MB de memoria Ram física, según informa el fabricante.

Finalmente, según lo informado por la Apple en la presentación de su producto, el OS X 10.3 también incluye el programa iChat AV plataforma definida como "una aplicación de videoconferencia muy útil para negocios, educación y consumidores".

Fuente: Mouse

Hewlett-Packard, America Online Latin America, el banco Itau y McDonald's planean invertir en el proyecto U$S 20 millones en los próximos cinco años

HP se une a McDonald's para abrir 'McInternet' en Brasil

La cadena de fast food anunció que se asociará con el fabricante de PC's Hewlett-Packard (HP) para ofrecer a sus clientes de Brasil la posibilidad de navegar por Internet mientras se comen su Big Mac y patatas fritas.

La multinacional dijo que ofrecerá su servicio "McInternet", que ya está en el menú en 75 tiendas en el país sudamericano como un programa piloto, y al resto de sus 584 restaurantes de comida rápida en Brasil para mediados del año próximo, informa Reuters.

"Seremos sinónimo de Internet en el país", dijo en un comunicado, Marcel Fleischmann, jefe de las operaciones de McDonald's en Brasil.

Hewlett-Packard se unirá con la unidad brasileña de America Online Latin America y el banco brasileño Itau en el proyecto, en el que los cuatro planean invertir 20 millones de dólares en los próximos cinco años.

Con este programa, se permitirá a los clientes navegar por la Red siempre y cuando compren comida en McDonald's. De media, habrá cuatro ordenadores en cada McDonald's, que proporcionará HP.

Debido a que poca gente en Brasil posee una PC con acceso a Internet, se espera que las estaciones públicas de Internet ganen popularidad en Brasil.

En Estados Unidos, McDonald's ofrece acceso a Internet rápido e inalámbrico en algunos de sus establecimientos vía Wi-Fi, una tecnología relativamente rara en Brasil.

La expansión se presenta cuando las operaciones de McDonald's en Brasil sufren la presión de la lenta economía, que ha inhibido el poder adquisitivo del consumidor.

McDonald's también se está enfrentando a demandas de algunas de sus franquicias en Brasil, que alegan que la compañía ha sido inflexible durante una época problemas económicos.


Fuente: IBLNews

Después de perder AT&T Latin America (AT&T LA) en la pulseada con Telmex, la filial brasileña de MCI (exWorldCom) apunta a otras empresas de Argentina, Chile y Colombia

Embratel quiere la revancha en la región

La mayor telefónica de larga distancia de Brasil, propiedad de la estadounidense MCI (exWorldCom), estudia adquisiciones en la Argentina, Chile y Colombia, después de perder AT&T Latin America (AT&T LA) a manos de Telmex, la firma del magnate mexicano Carlos Slim. "AT&T Latin America no es el único activo interesante en el mercado. Hay otras oportunidades", sostuvo ayer Jorge Rodríguez, presidente de Embratel, en el marco de la exposición sobre telecomunicaciones Futurecom.

Sin dar demasiados detalles, el ejecutivo comentó que el ojo estaría puesto en empresas con infraestructura similar a la que tiene AT&T LA en la región y que apunten al sector corporativo. Una de las firmas que entran en la descripción es Impsat, la compañía fundada por el argentino Enrique Pescarmona que pasó a manos de los acreedores. En el mercado argentino, otra de las posibles candidatas sería MetroRED, propiedad del fondo de inversión Coinvest, comandado per Martin Ruete. Embratel ya tiene una licencia para operar en telecomunicaciones en el país. La firma utiliza la marca WorldCom para dar servicios al segmento corporativo.

Subasta

Rodrfguez contó las internas de la subasta que se realizó la semana pasada por los activos de la filial regional de AT&T, que tiene presencia en la Argentina, Chile, Brasil, Colombia y Perú. "Ofrecimos hasta el monto que pensamos tenía sentido financiero y económico para nosotros", señaló. El directivo contó que llegaron a casi duplicar la oferta inicial de Embratel de 107 millones de dólares. Telmex propuso u$s 207 millones.

Los analistas de Embratel establecieron el techo de la oferta en lo que consideraron el valor real de la firma. Tomaron en cuenta la rentabilidad a largo plazo y la forma en que se iba a amortizar el desembolso. "Cuando en la subasta se superaron los u$s 200 millones, creímos que era suficiente y que no era la única oportunidad en el mercado", agregó Rodriguez.

La telefónica tiene previstas inversiones de entre u$s 200 y u$s 300 millones para el año que viene sin incluir la posible compra de alguna empresa fuera de Brasil.

Embratel ganó unos 53,6 millones de dólares en los primeros nueve meses del año. La filial de MCI -firma que actualmente se está preparando para salir del concurso de acreedores en Estados Unidos- había perdido 738,3 millones de reales en el mismo período de 2002. La ventas, sin embargo, bajaron un 7,5%, hasta alcanzar los 5.169 millones de reales hasta septiembre.


Fuente: El Cronista

Craig Barrett aseguró que Asia, Europa del Este e incluso en Japón muestran signos de recuperación, pero en Estados Unidos y Europa "todavía no observa el despegue".

El CEO de Intel dice que "hay que invertir para no caer en manos del competidor"

El presidente y consejero delegado de Intel, Craig Barrett, defiende la máxima de "invertir para no caer en manos del competidor" como principio para justificar la suma de 38.000 millones de dólares que su compañía destinó en los últimos cuatro años a inversiones en nuevos productos y nuevas tecnologías.

En declaraciones a la revista económica 'Capital', Barrett aseguró que estar en recesión no significa que se deba recortar la inversión en investigación, y se apoya en su experiencia de 30 años en la compañía para afirmar que pese al estado en que se encuentre la economía Intel siempre "ha salido favorecido".

La filosofía de la compañía no es lograr obtener resultados a corto plazo, asegura Barrett. "Wall Street está obsesionada con los resultados de los próximos tres días (...) No trabajamos para Wall Street ni para conseguir éxitos a corto plazo".

Y de hecho la compañía prevé ampliar el ámbito de su negocio, ya extendido a sectores como la telefonía móvil, situando en la mira de sus inversiones la propia industria médica. "Si la industria de los semiconductores conquista sólo un 2 por ciento del volumen de negocio de la industria de la salud, el mercado se acercará fácilmente al tamaño del mercado del ordenador".

Algo que facilitará la supervivencia de la PC, cuya "muerte" es negada por Intel basándose en el cada vez mayor número de personas que utilizan el ordenador doméstico en nuevas áreas, como la fotografía digital, o el uso que de la informática se hace en sectores como el automovilístico, petrolero e informativo, entre otros.

RECUPERACION ECONOMICA.

El aumento del espectro de uso del ordenador beneficia las perspectivas futuras de Intel, y el 'crack' de la burbuja tecnológica no ha alejado las inversiones en alta tecnología, incluso se puede hablar de optimismo en lo que respecta a los proyectos de inversión, asegura Barrett.

En este sentido, el presidente de Intel aseguró que el desarrollo económico en Asia, Europa del Este e incluso en Japón muestra signos de recuperación, pero mostró su preocupación sobre la situación en Estados Unidos y Europa Occidental donde aseguró todavía no observa el despegue.


Fuente: Europa Press

Dicen que la firma está "a más de la mitad del camino" para resolver las demandas antimonopólicas

Microsoft paga u$s 200 millones por demandas

La empresa de Bill Gates logró ayer cerrar acuerdos extrajudiciales con consumidores de seis estados norteamericanos, que habían denunciado a la compañía por prácticas monopólicas.

En lo que supone un paso adelante en el fin de este largo proceso judicial, que se inició en 1997, la mayor fabricante mundial de software anunció que pagará 200 millones de dólares para conciliar demandas colectivas de usuarios de Kansas, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Tennessee y el Distrito de Columbia.

El acuerdo contempla que la compañía abonará esa cantidad a determinados compradores de sus sistemas informáticos, a través de cheques o vales, que podrán gastar en la compra de equipamientos y programas.

Sin embargo, aún existen demandas similares contra Microsoft en cinco estados, afirmó Brad Smith, abogado general de la empresa. En total, Microsoft ya logró acuerdos extrajudiciales en diez estados, por u$s 1.550 millones, y fueron descartados juicios en otros 17 estados.

La empresa de Bill Gates ya había arreglado demandas colectivas en Florida y California, así como un proceso nacional que llevó una corte federal en Baltimore. Los que quedan en pie son los juicios en Arizona, Iowa, Minnesota, Nuevo México y Wisconsin.

Pero Smith asegura que la firma está "a más de la mitad del camino" para resolver las demandas antimonopólicas.

Fuente: El Cronista

martes, octubre 28, 2003

Lo último para quebrar la barrera digital: Internet "al paso"

Nuevo dispositivo permite llevar internet a la calle

Imagine un mundo donde los servicios de internet se venden como fruta o verduras, donde el uso de la información digital sea tan instantáneo que podamos acceder a ella en todo momento.

Suena un poco raro, pero Indri Tulusan, una alumna graduada de la Escuela Real de Arte de Londres, diseñó un sistema que permite que ello se haga realidad.

Tulusan ha colaborado con City Space, una compañía que ha llevado internet a los puestos de venta de diarios y a la calle en general.

City Space le solicitó a la investigadora que comparase la efectividad de las terminales de internet instaladas en los kioscos con ejemplos similares en las calles de otros países.

Más personal y flexible

"En Camboya, un aparato de televisión colocado en una tienda de un mercado sirve como una suerte de cine callejero. En Bolivia hay un 'teléfono humano', una persona va por la calle con un celular y cobra por minuto", dijo Tulusan a la BBC.


Según Tulusan, la primera pureba dio buenos resultados. Para diseñar el "webpacker", como se llama el dispositivo que creó, la estudiante graduada de la Escuela Real de Arte de Londres se inspiró en el uso que ya se le da en la vía pública a la tecnología interactiva.

"Pensé en cómo integrar el servicio a la calle y ofrecerlo como se venden las frutas y verduras", explicó.

Tulusan cree que el "webpacker" dará acceso a una internet más personalizada y flexible, que no se limite únicamente a cafés y lugares exclusivos.

El concepto es simple. Alguien se paseará por la ciudad cargando una computadora portátil conectada a un servidor también portátil.

"Cualquiera podrá acercarse y usar internet al paso, o buscar un dato al instante", señaló Tulusan.

Para probar su idea, la investigadora experimentó con su diseño en Londres, donde la gente se mostró abierta a probar el nuevo sistema.


Fuente: BBC

Con una pérdida trimestral no prevista de casi 1.000 millones de dólares, la multinacional japonesa perdió casi una cuarta parte de su valor en el mercado en dos días y los accionistas pidieron que se tomaran medidas.

Sony anunció el despido de 20.000 personas

La empresa anunció que reducirá su fuerza laboral en unos 20.000 empleados en los próximos tres años, en un plan encaminado a reestructurar el debilitado negocio de electrónica de la gigantesca compañía japonesa.

El gigante de la electrónica y el entretenimiento, que ofreció detalles de su plan de reestructuración de 3.100 millones de dólares anunciado previamente este año, dijo además que establecería una empresa conjunta de pantallas de cristal líquido con la compañía Samsung Electronics.

Con este plan, la empresa trata de recuperar la rentabilidad de su principal negocio de electrónica y lograr inversores.

Sony dijo, además, que escindirá sus unidades financieras, Sony Life Insurance, Sony Assurance y Sony Bank y las unirá en un "holding" en abril.

Estas medidas forman parte del plan de Sony de lograr un margen de ganancia operativa de un 10 por ciento y recortar sus costes fijos anuales en 330.000 millones de yenes para 2006/07.

La competencia de precios con rivales que tienen mayor eficiencia de costes, sus crecientes inventarios y una línea de productos desactualizada hicieron que el margen cayera a un 2,5 por ciento en 2002/03.

"La clave de este plan es poder lograr un margen de ganancia operativa de un 10 por ciento incluso aunque nuestras ventas de productos electrónicos no crezcan", dijo a periodistas el presidente ejecutivo de Sony, Nobuyuki Idei.

Sony sorprendió en abril a los inversores con una pérdida trimestral no prevista de casi 1.000 millones de dólares. La empresa perdió casi una cuarta parte de su valor en el mercado en dos días y los accionistas pidieron que se tomaran medidas.

Para los tres años que terminan en marzo del 2006, Sony dijo que prevé cargos de reestructuración por 335.000 millones de yenes (3.090 millones de dólares), 300.000 millones de yenes sólo para su negocio de electrónica, que representa un 65 por ciento de los ingresos consolidados.

El total de costes de reestructuración fue mayor frente a los pronósticos originales de la empresa de 300.000 millones de yenes.

Antes del anuncio, las acciones de Sony cerraron en la bolsa de Tokio con alza de un 1,05 por ciento, a 3.860 yenes.

Las acciones de la empresa han caído un 89 por ciento frente a máximos de 33.900 yenes en marzo del 2000.

Como parte de la reestructuración, Sony anunció la creación de una empresa conjunta de 2.000 millones de dólares para fabricar pantallas planas para televisores con Samsung, en un acuerdo que dará a Sony un suministro constante de pantallas de cristal líquido para televisores, un área de crecimiento para su división de electrónica.

Fuente: Reuters

La firma obtuvo réditos récord de 624 millones de dólares, 32% por arriba.

Resultados positivos para PeopleSoft

Después de meses de presión por la adquisición de JD Edwards y la propuesta hostil de Oracle –que extendió hasta el 31 de diciembre de este año- PeopleSoft reportó buenos resultados en su tercer trimestre fiscal.

El reporte señala que en este trimestre la firma obtuvo réditos record de 624 millones de dólares, 32% por arriba de las cifras anteriores, que variaban entre 575 y 590 millones, generando ganancias de 17 centavos de dólar por acción.

Aunque la firma perdió 0.02 de dólar por acción con la adquisición de JD Edwards, al final del trimestre, la tendencia cambio, al ganar 17 centavos por acción, en lugar de 6 centavos por acción.

Nuestro resultados hablan por sí mismo, indicó su presidente, Craig Conway destacó “lo que vemos en estos resultados en a penas del principio de los beneficios de la combinación PeopleSoft y JD Edwards”.


Fuente: Agencias/Tecnología Empresarial

Es equivalente a 1100 computadoras Apple, que fueron reunidas por alumnos de una escuela

EE.UU.: una súper computadora de bajo costo desafía a los equipos “top” de IBM y NEC

Creada por un grupo de técnicos y estudiantes, puede competir con cualquiera de las máquinas de los líderes del sector. Cuesta “sólo” US$ 5 millones, 25 veces menos que sus similares de IBM y NEC.

La creación, desarrollo y lanzamiento de una supercomputadora "doméstica" de bajo costo se convirtió en el nuevo eje de discordia en la titánica lucha que enfrenta a los grandes grupos estadounidenses y japoneses dedicados al ensamblaje de computadoras. El radical desafío a compañías como la norteamericana IBM y la japonesa NEC, hasta hoy, líderes de la carrera hacia el procesador más poderoso, fue lanzado por un grupo de técnicos y estudiantes del Politécnico de Virginia, Estados Unidos.

Los expertos lograron ensamblar en una sola súper máquina la friolera de 1.100 computadoras personales Apple, iguales a las que se pueden comprar en cualquier negocio, capaz de competir en materia de velocidad con los monstruos sagrados del sector, como la japonesa Earth Simulator, hasta hoy, la máquina más rápida del mundo, capaz de realizar 35,8 billones de operaciones por segundo.

Pero para comprar una Earth Simulator, que corre a 35,9 teraflops de velocidad, hace falta la módica suma de 250 millones de dólares, 25 veces más que lo invertido por el Instituto Politécnico de Virginia, que gastó 5 millones de dólares en las 1100 computadoras y sus respectivos 2.200 microprocesadores, de marca IBM.

Con ese dinero, las máquinas demostraron ser capaces de realizar 7,4 billones de operaciones por segundo, por lo que sólo fueron superadas por tres equipos en todo el mundo: la mencionada Earth Simulator, la computadora del Laboratorio Nacional de Los Alamos, EE.UU., y la del Lawrence Livermore National Laboratoire. Todas ellas realizan más de 7,6 billones de operaciones por segundo, pero ninguna emplea menos del doble de computadoras que la máquina del Politécnico de Virginia ni cuesta menos de US$ 15 millones.

La computadora Earth Simulator está compuesta por 5104 procesadores y ocupa la misma superficie que cuatro canchas de tenis, mientras que el "cerebro" del Lawrence Livermore National Laboratoire cuenta con 2304 procesadores Intel Xeon alojados en un edificio del tamaño de un gimnasio grande. Nada que ver con la supercomputadora "familiar" de Virginia: las 1100 computadoras Apple, que fueron reunidas por alumnos y profesores de la casa de estudios, que recorrieron virtual y físicamente el país a la pesca de donaciones, “viven” en las modestas instalaciones del Politécnico. Apenas volvieron de sus vacaciones estivales, jóvenes y maestros pasaron días enteros ordenando las computadoras y montando los acondicionadores de aire necesarios para ventilar los equipos.

A cambio del trabajo realizado, no hubo dinero: el pago se tradujo en económicas porciones de pizza. Según el diario “The New York Times”, la súper computadora del Politécnico de Virginia ya fue probada con éxito por Jack Dongarra, el docente de la Universidad de Tennesse, EE.UU., que elabora la lista de las 500 primeras súper computadoras del mundo.

Los resultados oficiales se conocerán en noviembre, aunque se estima que Earth Simulator conservará el primer puesto en la clasificación. Sin embargo, se espera que en 2004 se establezca un nuevo techo informático gracias a las dos nuevos equipos que IBM entregará al Departamento de Energía de los EE.UU., que pagó US$ 250 millones por ellas.

Los más de 12 mil procesadores desplegados sobre una extensión equivalente a dos canchas de básquet permitirá a las máquinas "Asci Purple" y "Blue Gene/L" realizar 460 billones de cálculos por segundo.


Fuente: ANSA

LA CONTINUACIÓN DE WINDOWS XP ESTARÁ DISPONIBLE ENTRE 2005 Y 2006

Microsoft da detalles sobre 'Longhorn'

El presidente de Microsoft, Bill Gates, ha ofrecido detalles sobre el próximo sistema operativo de la compañía, 'Longhorn', que estará a la venta entre 2005 y 2006. El 'software' ofrece nuevos métodos de almacenamiento (WinFS), nuevos gráficos y más seguridad.

Según Gates, 'Longhorn' constituye la principal novedad desde que se lanzó Windows 95. El presidente de Microsoft prometió incluir en la próxima generación de 'software' avances como la tecnología de reconocimiento de voz, servicios telefónicos integrados o mejoras en la capacidad gráfica.

Durante el discurso, un empleado de Microsoft dio una demostración de 'Longhorn', resaltando entre otras presentaciones una barra lateral, un área en el lado derecho de la pantalla, capaz de mostrar dinámicamente listas de mensajes, precios de acciones, noticias y fotos.

El sistema operativo será una herramienta más útil para navegar por la información. En lo que se refiere a la interfaz, no se espera que Microsoft dé demasiadas pistas, en parte debido a los temores de que otros copien las ideas.

Fuente: Agencias

lunes, octubre 27, 2003

Según la Justicia de EE.UU., Gates "siempre se apoyó en el poder de su omnipresente sistema operativo para dejar fuera de combate a sus rivales". ¿Podrá hacer lo mismo en la U.E.?

Europa quiere obligar a Microsoft a competir

La Comisión Europea está tratando de evitar cometer los mismos errores que Estados Unidos en su juicio contra Microsoft, país donde las prácticas que se consideraron ilegales hace tres años todavía siguen vigentes.

El comisionado a cargo de los temas vinculados con la competencia Mario Monti está preparado para poner en práctica una serie de medidas orientadas a revigorizar la competencia rápidamente. El ejecutivo de la Unión Europea quiere obligar al fabricante de software más grande del mundo a cambiar las prácticas comerciales que, según señala, han mantenido a raya a sus rivales.

A lo largo de la década que Microsoft estuvo luchando contra el gobierno de Estados Unidos, su sistema operativo Windows proliferó hasta llegar a prácticamente todas las computadoras del mundo, dejando atrás un paisaje en el que yacen sus retadores o ex-competidores muertos o quebrados.

Los tribunales de Estados Unidos dictaminaron que Microsoft había alcanzado el éxito gracias a algo más que un marketing inteligente o productos de calidad: la firma se apoyó en el poder de su omnipresente sistema operativo para dejar fuera de combate a sus rivales.

"El avance de Microsoft ha sido limitado" en un área clave de las prácticas comerciales que el Juicio Final de los Estados Unidos supuestamente iba a modificar, le indicaron los fiscales de Washington a un juez encargado de supervisar el caso este mes.

La propuesta de la Comisión Europea consiste en crear un campo de juego más parejo obligando a Microsoft a eliminar algunos de sus programas de Windows y a brindarle más información a sus rivales para que el software que desarrollen pueda competir con el de la empresa de Redmond.

Microsoft quiere quitarse de encima a la Unión Europea.

Si bien ha dicho públicamente que cooperará con la UE, Microsoft está haciendo lobby en el Congreso de Estados Unidos para lograr que Monti se aparte y le deje el tema a Estados Unidos, según le indicaron algunas fuentes de Washington a Reuters.

Pero Monti dijo que estaba convencido de que estaba obligado con millones de consumidores europeos que no tienen más opción que Microsoft y pagar sus elevados precios.

En Estados Unidos, Microsoft indicó que toma sus obligaciones de cumplir con el Juicio Final "muy seriamente y está comprometida a cumplir esas obligaciones".

Microsoft dice que el hecho de que pocos hayan aceptado su oferta de otorgar licencias sobre protocolos no es prueba de que el Juicio Final haya fracasado, porque la empresa hizo su mejor esfuerzo por cooperar.

Massachusetts sigue adelante con su demanda. Su opinión es que aunque MIcrosoft cumpla con lo acordado, nada se resuelve porque considera que el acuerdo alcanzado está plagado de defectos.

La Commisión de la UE no ha formulado declaraciones respecto de la solución estadounidense.

Sin embargo, en agosto le solicitó a Microsoft que formulara comentarios acerca de las soluciones propuestas por esa comisión, entre las que se incluye obligar a la firma a rediseñar su software para eliminar Windows Media Player, con la idea de que esa modificación serviría para que otras empresas puedan competir con eficacia.

El mercado de los medios para streaming de video y audio estuvo dominado por RealNetworks hasta que Microsoft integró su programa rival en el sistema operativo Windows. Desde entonces, el gigante del software logró un notable incremento de su participación en el mercado.

La Comisión también señala que Microsoft utilizó su poder para excluir a sus rivales del mercado de los servidores de bajo costo que se utilizan en las oficinas para impresión y acceso a archivos.

Estados Unidos ya le ordenó a Microsoft que otorgue licencias sobre sus protocolos para resolver el problema del mercado de los servidores. Pero la argumentación de la Unión Europea se concentra en los servidores low-end y le exige a la empresa que comparta una variedad mucha más amplia de protocolos.

El objetivo de la Comisión consiste en hacer posible que otros servidores dispongan de conexiones tan buenas como las de Microsoft con los sistemas operativos.

Pero la Comisión señala que aún en el momento en que se hallaba investigando la cuesión, Microsoft siguió eliminando rivales de modo que en la actualidad cuenta con una participación del 70 por ciento en el mercado de los servidores low-end. Al público le resulta difícil comprender el caso que lleva adelante la Unión Europea porque tanto los documentos como las pruebas son secretos, a diferencia de los documentos que se presentan ante la justicia en Estados Unidos, que son públicos.

Microsoft presentó escritos en su defensa, de carácter confidencial, la semana pasada; los documentos serán discutidos en una audiencia sin acceso público que se llevará a cabo el 12 de noviembre. Se espera un fallo para algún momento de la primavera (otoño en el hemisferio sur) de 2004.

Fuente: Wired

Dice la consultora Gartner que en 2004 se acaba la crisis de las tecnológicas.

¿Resucita el sector tecnológico?

El gasto mundial en tecnología se "encenderá" en 2004, con lo que se revertirá la prolongada caída del sector tras el estallido de la burbuja de las empresas "punto com" en los 90.

"2004 será el año en el que las compañías darán un vuelco favorable y volverán a crecer", dijo Michael Fleisher, presidente de Gartner. La consultora, con sede en Connecticut, recomendó a 10.000 ejecutivos de cuentas de firmas tecnológicas invertir en redes inalámbricas, servicios de internet y otras innovaciones.

Gartner prevé que el gasto global en tecnología crecerá un 5,4% en 2004. Es decir que ascenderá a una cifra llena de ceros: US$2,4 billones.

Fleisher dijo que la tendencia también se observará -e incluso se profundizará- en 2005 y 2006.

Las redes inalámbricas, la banda ancha y los aparatos eléctricos de bajo consumo impulsarán una explosión de nuevas aplicaciones y tecnologías, transformando ámbitos como el lugar de trabajo.

Fleisher continuó: "Creemos que 2006 será muy distinto a 2003, así como 2003 se ve diferente a 1999". Para él resulta crucial estar atento a las nuevas tendencias.

Para Gartner, los próximos años serán de revolución tecnológica. "Lo que es válido para conducir una motocicleta también lo es para manejar los negocios. Si usted cierra los ojos por 10 segundos, puede que no pase nada. Pero si lo hace en una curva, debe darse por muerto".

Fleisher afirmó que, para 2008, un cuarto del empleo en el sector tecnológico va a estar en países en desarrollo con bajo costo laboral. Y citó el caso de India.

Por eso, aconsejó a las grandes empresas continuar reduciendo costos en hardware informático y tercerizar la producción de programas, además de la prestación de servicios.

Según Fleisher, lo más rentable es que estas tareas queden en manos de proveedores de bajo costo, frecuentemente basados fuera del país de origen de las compañías.

Fuente: Gartner/Agencias

Cuando escribí esta nota había sólo 3 compañías en este negocio en España, hoy se sumaron otras 2 nuevas. ¿Será un boom en 2004?

El acceso a Internet por la red eléctrica ya compite con el ADSL y el cablemódem

El servicio se ofrece por 39 y 24 euros al mes, según la velocidad. Es más barato y más rápido que las otras opciones de banda ancha.

A los proveedores de banda ancha mediante ADSL o cablemódem les ha surgido un nuevo y serio competidor: las compañías distribuidoras de electricidad.

Después de varios años de pruebas, hace menos de quince días se lanzaron comercialmente en España los primeros operadores que ofrecen banda ancha mediante Power Line Communications (PLC), tecnología que permite la transmisión de voz y datos de alta velocidad por la red eléctrica.

La clave del PLC es que resulta más veloz que el ADSL y el cablemódem, y cuesta menos porque no demanda cambios drásticos de infraestructura; en la mayoría de los casos se reutiliza la tecnología instalada para dar electricidad, bajándole el voltaje. Según Iberdrola y Endesa y Unión Fenosa, que son las empresas españolas pioneras, cada cliente de PLC que sumen les permitirá duplicar la factura eléctrica promedio de cada abonado.

¿Cómo funciona? En primer lugar, las compañías de electricidad deben instalar en la zona en la que operan un dispositivo que permita transportar por la red eléctrica la información que viaja por las líneas de telecomunicaciones. Cada centro transformador puede prestar servicio a un grupo de entre 300 y 500 usuarios.

Los aparatos instalados se comunican con los equipos de cabecera y allí se interconectan entre ellos a través de señales PLC en media tensión, hasta llegar a una estación transformadora en la que se agrupan las señales de todos los clientes. Desde ahí, mediante las redes de fibra LMDS (tecnología local vía radio) y satélite se hace llegar la señal a Internet. Luego, esa información es redirigida hacia el domicilio de cada cliente, donde previamente se instala un módem especial conectado al enchufe.

Desde el punto de vista de la rentabilidad, el objetivo de mínima es conseguir un 5% de abonados por cada transformador instalado. El servicio es de 600 kbps (kilobits por segundo) simétricos y hay otro de 100 kbps. El de 600 kbps cuesta 39 euros por mes (unos 130 pesos) y el de 100 kbps, 24 euros mensuales (80 pesos).

Hasta fin de año, el alta, la instalación y el primer mes se ofrecen sin cargo y los clientes podrán abandonar el servicio sin pagar adicionales hasta los seis primeros meses.

La nueva polémica que surgió luego del lanzamiento fue debido a la inexistencia de un marco jurídico que regule la nueva actividad. Como pasó con Internet, una vez más la tecnología resultó más rápida que las leyes.

Fuente: "El Pronóstico", La Nación/Suplemento Mi PC

Como parte del castigo, se inhabilitó a la empresa a manejar negocios en Internet por 10 años

Duro golpe al spam: En California multaron con U$S 2 millones a una empresa de márketing por enviar diariamente miles de mails no deseados

Una corte de California, en Estados Unidos, impuso una multa de US$2 millones a una compañía por enviar correo electrónico no solicitado a miles de personas.

La corte también prohibió a la empresa, PW Marketing, manejar cualquier negocio que esté relacionado con la publicidad o el mercadeo en la Internet. La imposición tendrá una duración de diez años.

Esta es la primera multa que se impone tras la aprobación de una ley contra el correo electrónico basura que fue sancionada en 1998.

Los fiscales acusadores señalaron que PW Marketing envió mensajes no solicitados a través de la Internet sin incluir un número gratis para permitir a los usuarios que recibían los correos llamar para pedir que los sacaran de la lista.

Además, tales correos enseñaban a quienes los recibían cómo enviar ese tipo de mensajes a través de la Web.

Incluso los correos enviados tenían un sistema que imposibilitaba a los usuarios determinar cuál era su origen.

"El correo basura es una invasión de la privacidad de nuestros ciudadanos y un costo enorme para nuestros negocios en momentos en que estamos tratando de poner de nuevo en marcha a la economía local", afirmó el fiscal general de California, Bill Lockyer.

Según la ley anticorreos electrónicos no solicitados, cualquier persona puede demandar a una empresa o persona que envíe mensajes de ese tipo hasta por US$1.000 por cada correo.

También prohíbe enviar publicidad no solicitada por correo electrónico sin el permiso de la persona que los recibe.

Fuente: Agencias

Dos gigantes asiáticos de la electrónica y la telefonía atacan juntos el mercado de servicios inalámbricos

Sony y DoCoMo, juntos para ofrecer servicios por móvil

Los gigantes japoneses de la electrónica, Sony, y de la telefonía móvil, NTT DoCoMo, han acordado crear una empresa mixta que desarrolle circuitos integrados para ser usados en nuevos servicios de los teléfonos portátiles, anunciaron ambas empresas.

Según el acuerdo, la nueva empresa de Sony y NTT DoCoMo nacerá en enero del 2004 con un capital de 6.000 millones de yenes, unos 54,5 millones de dólares, aportados en un 60% por el líder de la electrónica y el resto por la telefónica.

Sony y NTT DoCoMo desarrollarán el nuevo sistema con los aportes de la tecnología de las tarjetas de circuitos integrados Felica, de Sony, y los conocimientos de telefonía multimedia portátil de NTT DoCoMo, a la que se debe el sistema I-mode de acceso a Internet para los móviles.

El objetivo de la alianza es poder ofrecer a los clientes nuevos servicios con las tarjetas con "chips" como pago de transportes, dinero electrónico e identificación personal segura.

Sony y NTT DoCoMo prevén la posibilidad de aprovechar la red inalámbrica telefónica y crear nuevas posibilidades como el recargo directo con dinero en las tarjetas, crédito instantáneo 'on line' o el pago electrónico de billetes.

Fuente: Agencias

viernes, octubre 24, 2003

El hombre más rico de Latinoamérica, dueño de Telmex, América Móvil y CTI entre otras empresas, sigue de compras por la región y no perdona ninguna telco en liquidación. Por AT&T LA se supone que pagó entre U$S 200M y U$S 260M

Compra de AT&T Latin America, paso estratégico para Carlos Slim

Carlos Slim, el magnate mexicano, sigue paseando con su carrito de compras por el continente y en su fiebre de adquisiciones acordó comprar la operadora AT&T Latin America Corp., una empresa no muy grande, pero estratégica para sus planes.

Slim, el perspicaz empresario de 63 años que se ha convertido en el hombre más rico de Latinoamérica, salió a principios de año de compras en busca de gangas en la región.

Y a través de su telefónica América Móvil, la operadora inalámbrica más grande de Latinoamérica, este año se hizo de la celular brasileña BSE, la celular argentina CTI, y la telefónica CTE de El Salvador. Además terminó de comprar la celular colombiana Celcaribe y Conecel de Ecuador.

Ahora, habiendo ganado el jueves una subasta por AT&T Latin America, que por su parte ya ha solicitado la bancarrota, crece aún más la huella del barbado y corpulento Slim en la región.

"La adquisición estratégicamente tiene sentido. AT&T está considerado un fuerte operador de servicios corporativos de telecomunicaciones, lo que permite a Telmex atender a los clientes multinacionales domiciliados en México," dijo la analista Whitney Johnson, de Merrill Lynch, en un reporte.

Teléfonos de México (Telmex) , la firma de Slim que compró la rama de AT&T y que cuenta con el 95 por ciento de las líneas locales de México, domina el mercado de larga distancia y es el principal proveedor de acceso a Internet, dijo que no tenía por el momento más detalles de la operación.

De acuerdo con especialistas, el precio de la transacción no puede ser revelado por las empresas debido a las restricciones del proceso de bancarrota en Estados Unidos.

"Estratégicamente sí es importante para ellos (Telmex), pero debe ser algo muy chiquito respecto de sus números," dijo José Luis Ramírez, analista de Deutsche Ixe en Ciudad de México.

¿SEGUIRA LA FIEBRE COMPRADORA?

Cualquier empresario del primer mundo puede quedar sorprendido ante los activos de Slim: Telmex, América Móvil, el conglomerado Grupo Carso, los restaurantes Sanborns, las tiendas departamentales Sears, las pastelerías El Globo, las tiendas de discos MixUp y Tower Records y el minorista de computadoras CompUSA en Estados Unidos.

Entre las participaciones de Slim están la tienda departamental Saks, el minorista OfficeMax y Circuit City en Estados Unidos, el gigante de medios mexicano Televisa y la mayor constructora mexicana, ICA, el precio de cuya acción se disparó el viernes con el anuncio de un posible aumento en la participación de la familia Slim.

Su nueva adquisición, AT&T Latin America, tiene operaciones en 17 ciudades de Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Perú, donde ofrece soluciones de telecomunicaciones para clientes corporativos. En Brasil, incluso, tienen licencias nacionales para prestar telefonía local y de larga distancia.

"Comprar esta red en las principales ciudades de Latinoamérica, le saldría más barato a Slim que construirla. Tiene otros negocios donde puede crear sinergias y valor," opinó Rogelio Urrutia, analista de Santander Serfin.

Otra de las empresas que subastó por ganar AT&T Latin America fue la operadora brasileña de larga distancia Embratel, que había ofrecido 110 millones de dólares.

Con base en ese precio, y a que el precio promedio de compras de Slim fue de 1,6 veces las ventas de las empresas adquiridas, los especialistas dicen que el precio que pagó pudo haber llegado hasta un máximo total de 260 millones de dólares.

Pero eso será un misterio al menos hasta el 3 de noviembre, cuando la justicia de Estados Unidos debe aprobar la compra.

Lo concreto es que Slim, en su fiebre de adquisiciones y siempre con su cigarro cubano en mano, no para de dar sorpresas.

"Creo que podríamos seguir viendo cosas el próximo año. Es que en telecomunicaciones a los precios que están comprando...," dijo Urrutia. "Tal vez el mercado de 'wireless' (inalámbrico) en Perú es interesante."

Fuente: Reuters

¿Nace un nuevo gigante global de la Telecomunicaciones?

AT&T y BellSouth reanudan conversaciones sobre fusión

Las compañías de teléfonos AT&T y BellSouth Corp. están discutiendo nuevamente la posibilidad de fusionarse dos meses después de que abandonaron negociaciones similares, dijo el viernes el Wall Street Journal citando fuentes cercanas a la situación.

Ejecutivos de las dos compañías, quienes han hablado sobre la unión en el pasado, conversaron sobre el tema esta semana, informó el diario.

La operación contemplaría la compra de AT&T, el mayor operador de llamadas de larga distancia de Estados Unidos, por parte de Bellsouth y la nueva compañía adoptaría el nombre de AT&T, dijo el diario.

Analistas han señalado que los esfuerzos de AT&T por reducir sus deudas aunados con el bajo precio de su acción la han convertido en un atractivo blanco para ser adquirida desde hace algún tiempo.

Los analistas han considerado que BellSouth es un probable candidato debido a la fortaleza de sus estados de cuenta.

Representantes de BellSouth y AT&T no estaban disponibles de inmediato para comentar sobre la versión del diario.

Fuente: Reuters

Aseguran que la OPA podría llegar a estar valorada en más de U$S 15.000 millones

Google entrará en Bolsa a través de internet

El popular buscador anunció su futura entrada en la Bolsa rompiendo los sistemas de negociación tradicionales. Los creadores de Google quieren lanzar una masiva subasta a través de internet.

Sergey Brin y Larry Page, los fundadores del buscador de internet más demandado del mundo, han decidido lanzar una OPV que podría llegar a estar valorada en más de 15.000 millones de dólares. La OPV podría ser la más grande de la historia y se espera para principios del año que viene.

La peculiaridad de la subasta masiva es que los creadores de Google han elegido internet como soporte de la negociación de sus títulos. De esta forma, pretenden evitar la intermediación de los bancos, y así esquivar los escándalos financieros y altas comisiones de estos bancos de inversión.

A través de internet, será el inversor quien puje por las acciones, en lugar de que los bancos sean quienes decidan el precio. Para los bancos, el método de subasta online podría provocar efectos dañinos. Entre ellos, destacan que podría fijar un precio de las acciones disparatado.

Los analistas estiman que Google tiene unos beneficios de 150 millones de dólares y unos ingresos de 500 millones al año.

Fuente: Inverca

¿Telefónica y Telecom aliadas de K. contra eléctricas y gasíferas? Según Telenexo es así, pero suena difícil de creer...

La guerra de las tarifas en la Argentina: la delgada línea entre el amor y el odio

No es un secreto que las compañías de electricidad y gas y el gobierno están en guerra. Lo curioso es que el estilo K parecer haber encontrado nuevos aliados: las empresas de telecomunicaciones.

Al principio fue el magnate Carlos Slim, de quien se dijo, es un empresario a la medida del Presidente Néstor Kirchner. La pública y reiterada oposición del nuevo dueño de CTI a las recetas del FMI hizo que algunos analistas lo compararan con la política K. Más recientemente, los principales ejecutivos de Telecom, Movicom y Nextel, fueron reunidos en el Salón Blanco de la Casa Rosada para repasar los números más groseros de sus planes de inversiones y ninguno de ellos parece haberse molestado con la publicidad que el Gobierno, como en un acto de campaña, realizó con los hipotéticos desembolsos, que no han sido desagregados.

La alianza entre empresas de telecomunicaciones y el gobierno contrasta con las declaraciones y actos con los que arrancó la era K. Ni bien asumió el interventor de la CNC, comenzaron a florecer multas a Telefónica que llevaban años de proceso. El Ministro de Economía, Roberto Lavagna, le recordaba a las empresas que no se revisarían las tarifas sin primero revisar sus metas y contratos, y desde las empresas se decía en off the record que el gobierno de Kirchner era estatista.

¿Esta alianza es sólo para que el gobierno le muestre al resto de las privatizadas que se puede invertir sin aumento de tarifas y luego de la devaluación?

Parece que no. Mientras el gobierno y las principales empresas de telecomunicaciones traspasaban la delgada línea entre el odio y el amor, se resolvió que no se entregarían más licencias hasta que se discuta una nueva ley marco para el sector, lo que puede llevar nueve meses.

La decisión del gobierno se dio en momentos en que las cooperativas eléctricas están transmutando a servicios de telecomunicaciones y que, por primera vez, algunas de ellas comienzan a unir sus redes, erosionando cierta base que los operadores incumbentes tienen en el interior del país, en donde ninguno de los beneficios de la apertura del mercado se notó. Henoch Aguiar, dio una pista sobre esta decisión. El ex Secretario de Comunicaciones del gobierno de Fernando De La Rúa aseguró: “esto sólo beneficia a las empresas grandes”.

Fuente: Telenexo

jueves, octubre 23, 2003

Muy probablemente la mitad quede obsoleta por temas de inviabilidad económica, y otras por no prestar un servicio de valor a los usuarios. Pero, algunas de ellas ya están dominando la escena informática y llegaron para quedarse.

LAS 20 TECNOLOGIAS DE MAS ALTO IMPACTO DE 2003

Algunos medios sostienen que estas innovaciones y tendencias "cambiarán nuestros hábitos de trabajo, comunicación y diversión". Algunas serán muy importantes, otras pasarán sin pena ni gloria. Adivinen cuáles

Telefonía 3G: La telefonía móvil de tercera generación (3G) ofrecerá servicios similares a los que aparecieron este año en los celulares, pero con redes de mayor velocidad. Así, usted podrá enviar desde su teléfono mensajes con audio y video, intercambiar archivos grandes por correo electrónico, navegar por Internet a alta velocidad y realizar videoconferencias desde el teléfono. 3G ya funciona en Japón, E.U. y algunos países de Europa.

Conexiones de banda ancha: El 10 por ciento de las conexiones a Internet ya son de banda ancha (de alta velocidad, como las de cable y DSL), pero se espera que sean la mayoría en algunos años. Con la banda ancha, se harán realidad servicios como las videoconferencias, el alquiler de películas de cine por Internet y los programas de televisión interactivos. Ahora se viene banda ancha por la red eléctrica.

Computación on demand: Algunos creen que el poder de cómputo será un servicio similar a la energía eléctrica. En lugar de comprar y mantener servidores y sus programas, las empresas contratarán servicios de cómputo con proveedores externos y pagarán sólo por lo que consuman (los equipos pueden estar en las instalaciones del proveedor o en las del cliente). Esto permitirá que las compañías se olviden de las complejidades tecnológicas y se concentren en su negocio.

Computación Grid: En el mundo hay millones de computadores cuyo poder de cómputo se aprovecha poco. Por ejemplo, mientras usted almuerza, el PC de su oficina permanece encendido, pero inactivo. La computación Grid utiliza software que permite centralizar el poder inactivo de las redes de computadores para distribuirlo entre las diferentes tareas en una empresa; eso reduce los costos de la tecnología. Grid será uno de los pilares de la computación por demanda.

Monitores LCD para PC: Los monitores tradicionales de los PC, de tecnología CRT, serán remplazados por los de cristal líquido (LCD), que tienen varias ventajas: son muy delgados y livianos, no producen parpadeos ni reflejos (lo cual evita que se fatiguen los ojos), no emiten radiaciones y consumen menos energía.

Redes inalámbricas: El futuro de las redes de computadores es inalámbrico dicen todos. Con Wi-Fi, la tecnología más usada, un empleado puede moverse por las instalaciones de una empresa con su portátil o computador de mano mientras utiliza los recursos de la red corporativa sin conectar un solo cable (las bases de datos, la conexión a Internet, etc.). Además, las ciudades se llenarán de hotspots, puntos de acceso público a redes Wi-Fi en hoteles, restaurantes y aeropuertos, entre otros. Si su costo lo permite, claro...

Nuevas generaciones de Virus, Gusanos y Troyanos: Los virus de computador, ayudados por una red que les permite difundirse por el mundo en pocas horas, están mostrando que pueden causar perturbaciones globales. En los próximos años su impacto será mayor, a medida que se combinen virus más avanzados y destructivos con una mayor agresividad hacia el entorno de negocios.

Biometría: La ‘contraseña’ para usar servicios financieros o el PC de su oficina será su propio cuerpo, gracias a la biometría, una ciencia que permite autenticar a las personas con base en sus características biológicas únicas. Algunos ejemplos son el reconocimiento de retina, voz, rostro y huella digital. La última es la más usada: ya hay, por ejemplo, celulares y PDA con lector de huella; y en el futuro, un lector de huella del ratón podría ser clave para que los sitios web lo identifiquen cuando realice transacciones por Internet.

Computación de 64 bits: Este año debutaron los primeros procesadores de 64 bits para PC (el Athlon 64 y el PowerPC G5). Por ahora actúan como cerebro de PC de alto rendimiento, pero poco a poco remplazarán en todos los PC a los procesadores de 32 bits (los que se usan hoy en día). Estos nuevos chips mejoran el desempeño del computador en aplicaciones muy exigentes, como los juegos en 3D y el video digital.

Robótica: Aunque por ahora son considerados juguetes, robots como Aibo (de Sony) y Asimo (de Honda) comienzan a mostrar tecnologías que cuando maduren los harán más ‘humanos’: por ejemplo, la capacidad para reconocer comandos de voz o el rostro del amo y la habilidad de aprender gracias a la Inteligencia Artificial. En unos años, los robots realizarán tareas como aspirar las alfombras o vigilar en las noches en hogares y empresas.

Almacenamiento gigante: La era en la que tenía que andar limpiando el disco duro para poder guardar más archivos o programas está quedando atrás. Por ejemplo, se está trabajando en DVD que ofrecen hasta 100 GB de espacio; también en discos ópticos que almacenan 1 terabyte (1.000 GB) mediante técnicas holográficas.

Centros de entretenimiento digital: Los PC se están convirtiendo en centros de entretenimiento digital en el hogar. Un ejemplo son los PC basados en Windows XP Media Center, que permiten ver programas de TV en el PC, grabarlos en el disco duro, ver películas en DVD, presentar el contenido del PC en la pantalla del TV, sintonizar radio FM y editar videos caseros, entre otros. Además, se manejan con un control remoto.

Telefonía por Internet: En el 2002, el 10 por ciento de las llamadas internacionales del mundo se realizaron por redes de datos como Internet. La telefonía IP (o VoIP) está remplazando la tradicional. Realizar llamadas por Internet tiene varias ventajas: se reducen los costos (en Internet las llamadas internacionales no cuestan más que las locales) y es posible recibir todas las comunicaciones (voz, correo electrónico y fax) en un mismo dispositivo (el PC o un teléfono IP).

Omni-Windows: Este sistema operativo, que controla el funcionamiento de casi todos los PC del mundo, se hará todavía más fuerte. Además de los PC, Windows ya tiene versiones para computadores de mano Pocket PC, servidores de empresas, tablet PC, centros de entretenimiento (los PC Media Center) y monitores inteligentes. Pero también llegó o entrará pronto a teléfonos celulares inteligentes, cajeros electrónicos, autos y otros aparatos.

Televisión digital: La TV empezó su transición hacia la era digital, al menos en otros países. En E.U. se han despachado cinco millones de televisores digitales habilitados para alta definición, y ya hay transmisiones públicas de TV de alta definición (HDTV). Estos televisores, que valían 10.000 dólares hace unos años, hoy cuestan cerca de 2.000. Tienen una pantalla enorme con formato de cine, que ofrece hasta seis veces la resolución de un TV común.

Inteligencia Artificial: Los científicos llevan décadas soñando con máquinas que puedan pensar y aprender; esa es la meta de la Inteligencia Artificial (IA). Y aunque no nos sorprenderá pronto con robots de ciencia ficción, la IA está entrando en nuestras vidas sin que lo notemos. Por ejemplo, en las redes corporativas autonómicas (que requieren menos supervisión humana), en robots como Aibo y en sitios web (la utilidad de recomendación de libros de Amazon).

Monitores OLED: Los monitores y visores del futuro se basarán en la tecnología OLED, que permite fabricarlos muy delgados y con un consumo ínfimo de energía (el monitor LCD es el gran devorador de batería en portátiles, cámaras y otros dispositivos). La cámara LS633 de Kodak ya usa OLED. Y en combinación con transistores plásticos, será posible crear monitores que se doblan como una hoja de papel o que se pueden colocar en la ropa.

Transistores plásticos: Computadores tejidos en la ropa, dispositivos que puede dejar caer a piso, papel electrónico y monitores que se enrollan son algunos artilugios que se harán realidad gracias a los transistores plásticos. Hoy, los chips están formados por transistores rígidos, pero empresas como Xerox han logrado crearlos de materiales plásticos. Sin embargo, no espere estas maravillas en el mercado antes de una década.

Electrodomésticos en red: En unos años sus electrodomésticos serán más autónomos. Por ejemplo, el equipo de sonido se conectará a Internet para avisarle al fabricante que necesita soporte técnico porque está a punto de fallar. Y la nevera le informará por correo electrónico que se están acabando los huevos (incluso, ella misma podrá comprarlos por Internet). Esto debido a tecnologías que están interconectando los aparatos entre sí y con Internet. El problema es si se corta la luz.

Sensores y biosensores: En el futuro no padecerá las colas monstruosas del fin de semana en el supermercado; los productos tendrán sensores (diminutos chips con antenas de radio) que ‘hablarán’ con lectores ubicados en las salidas para registrar lo que lleva en el carro y cargárselo a la tarjeta de crédito. También habrá biosensores implantables, como los que está creando la firma MicroChips, que medirán el nivel de glucosa en la sangre para liberar insulina (o diferentes medicamentos, según lo que esté rastreando el chip).

Fuente: El Tiempo/Propias

Cómo fue el trimestre pasado para Computer Associates, NEC, LG, Corning, Electronic Arts, Flextronics, STMicroelectronics, Symantec y Veritas.

Aluvión de resultados tecnológicos

Más de media docena de compañías de tecnología presentaron ayer los resultados del trimestre cerrado en septiembre.

Computer Associates- Los costos legales aumentaron las pérdidas hasta 87 millones de dólares, frente a los 52 millones perdidos en el mismo periodo de 2002. Su facturación se incrementó un 7,9%, hasta los 883 millones de dólares, aunque el fabricante de software ha anunciado que las ventas del actual trimestre no cumplirán las expectativas de los analistas.

NEC- Obtuvo un beneficio de unos 115 millones de euros en el trimestre cerrado en septiembre, frente a los 6.190 millones perdidos en el mismo período de 2002 y por encima de las previsiones de los analistas. Sus ventas crecieron un 8%, hasta 1,25 billones de yenes. Estos resultados están por encima de las previsiones de los analistas.

LG- Los resultados del tercer trimestre de la empresa coreana LG se vieron impulsados por el negocio de pantallas planas que comparte con Philips. El beneficio del grupo alcanzó los 162 millones de euros, frente a los 116 millones registrados en el mismo periodo de 2002. El resultado operativo del grupo retrocedió un 2,6%, mientras que el de la empresa conjunta LG.

Corning- El fabricante de fibra óptica ganó 33 millones de dólares, obteniendo su primer beneficio en una decena de trimestres, debido al recorte de gastos. Sus ventas se incrementaron un 1,3%, alcanzando 772 millones de dólares. La compañía advirtió que las ventas del cuarto trimestre pueden estar por debajo de las previsiones de los expertos.

Electronic Arts- La compañía de videojuegos incrementó su beneficio un 52%, hasta 76,6 millones de dólares, debido al incremento de las ventas de sus títulos deportivos. Sus ingresos alcanzaron los 530 millones de dólares, un 17% más que en el mismo periodo de 2002. La compañía anunció ayer que realizaría un split de sus acciones a dos por uno.

Flextronics- El fabricante de productos de electrónica para grandes marcas perdió 100,1 millones de dólares frente a los 3,47 millones ganados en el mismo periodo de 2002, debido a los costes de reestructuración. Sus ventas crecieron un 5%, hasta los 3.500 millones de dólares.

STMicroelectronics- El fabricante de semiconductores perdió 49,1 millones de dólares, debido a los eleados costes de reestructuración (unos 130 millones). La facturación se incrementó un 9,6%, alcanzando los 1.800 millones de dólares.

Symantec- La compañía de software de seguridad obtuvo un beneficio de 83,4 millones de dólares, frente a los 52 millones registrados de julio a spetiembre de 2002. Sus ventas se incrementaron un 32%, hasta 428,7 millones, y ha elevado sus previsiones para el conjunto del ejercicio.

Veritas- El fabricante de software de bases de datos duplicó con creces su beneficio hasta 77,6 millones de dólares, frente a los 36,2 millones registrados hace un año. Sus ventas crecieron un 23%, alcanzando los 450,9 millones de dólares.

Fuente: Expansión

Universo OnLine perdió u$s18,2 M en el primer trimestre

El grupo editorial Abril vende su participación en UOL

El Grupo Abril de Brasil, la mayor empresa editorial del país, venderá su participación de 20% en Universo Online, proveedor del servicio de Internet, informó el diario Gazeta Mercantil. La cuota de la editorial en el portal UOL pasará a UOL Inc., cuyo principal accionista es Folhapar, dueña del diario Folha de Sao Paulo.

El alejamiento de Abril significa que Folhapar y Telecom de Portugal (PT) aumentarán sus participaciones. Abril abandona sus inversiones por las pérdidas que sufrió, que continúan incluso después de que PT se convirtió en accionista en el 2001 a invirtió u$s2OO M en la empresa. UOL perdió u$s18,2 M en el primer trimestre.


Fuente: Infobae/Agencias

En el área Servicios, lidera el mercado mundial con más de u$s15.300 M en ingresos y una participación del 22,4%, según IDC

La tercerización de IT en la Argentina le reporta u$s25,3 millones a IBM

IBM amplió su liderazgo en la subcontratación de tecnología informática (IT) durante el año pasado y se encuentra entre las principales empresas de tercerización en la Argentina, con más de u$s25,3 M en ingresos, y en el mundo.

Según un análisis realizado por la consultora IDC, IBM Global Services encabeza el mercado mundial, con más de u$s15.300 M en ingresos y una participación del 22,4%, en comparación con las cifras del año anterior, de u$s11.000 M en ingresos y participación del 17,3%. Asimismo, el estudio arrojó que la compañía rankea en los primeros puestos en el mercado argentino de OutSourcing con más de u$s25,3 M en ingresos y una participación del 22,4 por ciento.

El informe “Análisis competitivo de servicios de tercerización informática en el mundo 2003”, de esta manera, colocó EDS y Accenture, en el segundo y tercer lugar respectivamente, tanto en el mercado mundial como en el argentino. Además, ponderó a IBM por encima de proveedores, tales como HP, que se mantuvo constante, con una participación de mercado del 1,8% a nivel mundial.

Al respecto, Guillermo Cascio, director de IBM Global Services IBM Spanish South America, afirmó que la compañía “conoce el negocio de la tercerización y el papel importante que desempeña en la estrategia de negocios de cada empresa”. Según el ejecutivo, “permite a las empresas desentenderse de sus sistemas y procesos para poder concentrarse en sus prioridades de negocio”. “Las empresas con las que trabajamos obviamente lo reconocen como un valor agregado”, esgrimió.

Fuente: Infobae