viernes, octubre 17, 2003

La cifra es un 22% superior a los $ 920 millones que Telecom, Movicom, CTI y Nextel le anunciaron Kirchner

Unifón analiza invertir u$s 464 millones para ampliar su red

La compañía celular del grupo español Telefónica, estudia desembolsar entre 300 y 400 millones de euros (hasta 464 millones de dólares o 1.131 millones de pesos) para actualizar su red en los próximos años. La cifra es un 22% superior a los $ 920 millones para los próximos doce meses que el miércoles los máximos ejecutivos de Telecom, Movicom, CTI y Nextel le anunciaron a Néstor Kirchrier.

Mario Vázquez, el presidente de Telefónica de Argentina, también participó de la reunión del sector con el Presidente, pero lo hizo en silencio. Los voceros del grupo en el país justificaron que la falta de anuncios por parte de la telefónica líder se debió a que el Gobierno había convocado a aquellas empresas que tuvieron, en los últimos meses, cambios en su paquete accionario.

Sin embargo, el motivo real del silencio de Vázquez sería otro: dejar el anuncio en manos de su jefe, ya que Telefónica ya tendría agendado su propio encuentro privado con Kirchner. Ayer, en Madrid, corrió fuerte una versión que señala que César Alierta, el presidente de Telefónica, volará la próxima semana a Buenos Aires para anunciarle al Presidente inversiones millonarias que incluso superarían las dadas a conocer ayer.

Voceros locales negaron la versión: "No hay nada definido respecto del viaje de Alierta. Es una alternativa que se maneja, pero no hay fecha ni agenda".

Reconversión al GSM

Telefónica Móviles decidió sacar del freezer un proyecto que tenía frenado desde que la Emergencia Económica conjugó el cóctel explosivo de devaluación del peso, pesificación y congelamiento de las tarifas.

La apuesta inversora -que está en estudio- apunta a renovar tecnológicamente toda la red de Unifón, la firma local de telefonía celular del grupo que, con más de 1,7 millón de abonados es la segunda del sector.

A Unifón el desembolso le servirá para ponerse a tono con la migración a la tecnología GSM (Sistema Global de Comunicaciones Móviles) que prevén sus rivales, excepto Movicom, que eligió la tecnología CDMA2000, de Motorola.

No es casual que la apuesta empiece por los móviles: ese negocio está desregulado en precios, y es de los pocos -junto con Internet- que este año registra aumento de clientes.

Hasta ahora, la red de GSM de Unifón apenas engloba el microcentro porteño, un corredor que se extiende hasta Ezeiza y las ciudades de Mendoza y Bariloche. El resto de la red está montada sobre TDMA. La idea de la operadora sería avanzar, en un plazo de cuatro años, hasta desplegar la nueva tecnología en todo el territorio, empezando por las grandes ciudades.

Los desembolsos serían progresivos y financiados por la generación de caja de la propia Telefónica Comunicaciones Personales (TCP), la razón social de Unifón. En el lapso que demandará la reconversión, la red TDMA y GSM operarían en simultáneo, un modelo que Telefónica Móviles ya está utilizando en México.


Fuente: El Cronista

No hay comentarios: