lunes, octubre 20, 2003

Según el diario de Hadad, los principales interesados serían Morgan Stanley, Southern Cross, SkyOnline y Telmex

Comsat International podría cambiar de dueños


El fondo inversor Comsat International, ex World Data Consortium (WDC), negocia la venta de sus operaciones en la Argentina en el marco de una estrategia de desinversión regional que también abarca sus actividades en Brasil, Colombia, México, Perú y Venezuela.

Los principales interesados serían Morgan Stanley, Southern Cross, SkyOnline y Telmex, que habrían iniciado los primeros contactos en septiembre pasado con el fondo dueño de 81% de Comsat, mientras que el restante 19% está en poder de Lockeed Martin.

Si bien no se trata de una venta apurada por la crisis económica de la región o por el drástico cambio de reglas de juego de la Argentina, el fondo WDC no tendría mayor interés en continuar operando la compañía a la cual ingresó hace poco más de un año, y sus ejecutivos considerarían que se trata de un buen momento para vender y consolidar ganancias.

Además, desde que se hizo cargo de Comsat, puso en práctica un fuerte proceso de reestructuración y ajuste de costos considerado por analistas del sector como una señal orientada a maximizar la inversión realizada en la operadora nacida como desprendimiento de Intelsat, una empresa satelital norteamericana de capital estatal.

Actualmente, Comsat ofrece en los países donde opera transmisión de datos, enlaces punto a punto, telefonía y provisión de servicios de infraestructura industrial. Y tanto Comsat Argentina como sus hermanas latinas tienen sus cuentas equilibradas y no se encuentran endeudadas. Facturan, en conjunto, u$s50 millones, de los cuales cerca de u$s25 millones son aportados por la operación local y la de Brasil en partes iguales.

Fuentes del mercado y de algunas de las empresas interesadas en adquirir Comsat admitieron las conversaciones con WDC, aunque aclararon que se encuentran en una etapa inicial. Incluso en el servicio de noticias sobre la industria satelital LatSat se publicó la semana pasada un artículo sobre la posible venta de Comsat.

Cuarteto en pugna

En el caso del Morgan Stanley, el interés por Comsat se basaría en la posibilidad de generar sinergias con Impsat Fiber Networks, operadora de telecomunicaciones donde el banco inversor norteamericano es el accionista mayoritario y que tiene en carpeta un plan de expansión, así como la formación de alianzas.

Desde los Estados Unidos, un vocero de la institución financiera admitió los contactos con WDC, pero se limitó a explicar que se trata de acercamientos preliminares.

El fondo Southern Cross, que preside el empresario Norberto Morita, viene mostrando interés por ingresar en el negocio de las telecomunicaciones al punto de que es uno de los que mira con interés AT&T LA. También Impsat participa en la puja por esta compañía.

En cuanto a SkyOnline, en el 2002 estuvo a punto de quedarse con Comsat, pero perdió la pulseada precisamente con WDC. Integrada por un consorcio de accionistas donde se destaca el grupo francés Suez, en la Argentina es controlante de Netizen, otro de los operadores de telecomunicaciones residenciales del país.

Por su parte, la mexicana Telmex, propiedad de Carlos Slim, es una de las compañías más activas de la región. En la Argentina controla Techtel y CTI a través de su subsidiaria América Móvil. Cuando hace dos semanas Slim visitó Buenos Aires y mantuvo una entrevista con el presidente Néstor Kirchner, anticipó su intención de ampliar las inversiones en el país.


Fuente: Infobae

No hay comentarios: