viernes, octubre 17, 2003

En el tercer trimestre sus ganancias netas aumentaron a U$S 1800 millones

IBM mejora ganancias por servicios de tecnología

International Business Machines (IBM), la mayor compañía de informática del mundo, anunció un aumento de sus ganancias en el tercer trimestre, después de que el crecimiento en los servicios de tecnología ayudara a compensar las pérdidas en su negocio de microprocesadores.

El principal ejecutivo de la compañía dijo sin embargo el miércoles que aunque hay señales de que la economía se ha estabilizado, el sector tecnológico todavía no ha repuntado, informa Reuters.

IBM dijo en un comunicado que sus ganancias netas aumentaron a 1800 millones de dólares (unos 1.540 millones de euros), ó 1,02 dólares por acción, por encima de los 1.300 millones de dólares, ó 76 centavos por acción en el período julio-septiembre de 2002.

"Aunque es muy pronto para decir que está cerca un repunte, tenemos confianza en que nos beneficiaremos tanto de un repunte en el gasto en TI (tecnología de la información) como de una recuperación económica", dijo el presidente ejecutivo de IBM, Sam Palmisano, en un comunicado.

La empresa, que tiene su sede en Armonk, Nueva York, y que vende desde grandes ordenadores centrales hasta microprocesadores, dijo que sus ingresos crecieron a 21.500 millones de dólares, desde 19.800 millones de dólares en el mismo período de 2002.

Los ingresos totales se vieron favorecidos por la debilidad del dólar y algunas adquisiciones en los sectores de servicios y software. La compañía dijo que sus ingresos aumentaron un 4 por ciento medidos en base a moneda constante.

Los analistas esperaban que IBM anunciaría unos ingresos de 21.850 millones de dólares, de acuerdo con Reuters Research, una unidad de Reuters Group.

"El resultado parece estar un poco más débil que lo que estábamos previendo", dijo Sunil Reddy, gerente de cartera del fondo Fifth Third Technology Fund, en referencia a las ventas de IBM. "Pero cumplieron con la cifra de ganancias".

"El comentario (de la empresa) en realidad es de optimismo cauteloso. Esa es mi lectura", dijo Reddy, quien agregó que "parece estar aumentando la expectativa de un repunte".

IBM dijo que sus utilidades derivadas de operaciones continuas, concepto que excluye el negocio de discos duros que la empresa vendió el año pasado, totalizaron 1.800 millones de dólares o 1,02 dólares por acción, comparado con 1.700 millones de dólares, o 99 centavos por acción en el mismo lapso de 2002.

Sobre esa base, los analistas preveían que IBM informaría de ganancias de 1,02 dólares por acción, de acuerdo con Reuters Research.

Fuente: Agencias

No hay comentarios: