Después de perder AT&T Latin America (AT&T LA) en la pulseada con Telmex, la filial brasileña de MCI (exWorldCom) apunta a otras empresas de Argentina, Chile y Colombia
Embratel quiere la revancha en la región
La mayor telefónica de larga distancia de Brasil, propiedad de la estadounidense MCI (exWorldCom), estudia adquisiciones en la Argentina, Chile y Colombia, después de perder AT&T Latin America (AT&T LA) a manos de Telmex, la firma del magnate mexicano Carlos Slim. "AT&T Latin America no es el único activo interesante en el mercado. Hay otras oportunidades", sostuvo ayer Jorge Rodríguez, presidente de Embratel, en el marco de la exposición sobre telecomunicaciones Futurecom.
Sin dar demasiados detalles, el ejecutivo comentó que el ojo estaría puesto en empresas con infraestructura similar a la que tiene AT&T LA en la región y que apunten al sector corporativo. Una de las firmas que entran en la descripción es Impsat, la compañía fundada por el argentino Enrique Pescarmona que pasó a manos de los acreedores. En el mercado argentino, otra de las posibles candidatas sería MetroRED, propiedad del fondo de inversión Coinvest, comandado per Martin Ruete. Embratel ya tiene una licencia para operar en telecomunicaciones en el país. La firma utiliza la marca WorldCom para dar servicios al segmento corporativo.
Subasta
Rodrfguez contó las internas de la subasta que se realizó la semana pasada por los activos de la filial regional de AT&T, que tiene presencia en la Argentina, Chile, Brasil, Colombia y Perú. "Ofrecimos hasta el monto que pensamos tenía sentido financiero y económico para nosotros", señaló. El directivo contó que llegaron a casi duplicar la oferta inicial de Embratel de 107 millones de dólares. Telmex propuso u$s 207 millones.
Los analistas de Embratel establecieron el techo de la oferta en lo que consideraron el valor real de la firma. Tomaron en cuenta la rentabilidad a largo plazo y la forma en que se iba a amortizar el desembolso. "Cuando en la subasta se superaron los u$s 200 millones, creímos que era suficiente y que no era la única oportunidad en el mercado", agregó Rodriguez.
La telefónica tiene previstas inversiones de entre u$s 200 y u$s 300 millones para el año que viene sin incluir la posible compra de alguna empresa fuera de Brasil.
Embratel ganó unos 53,6 millones de dólares en los primeros nueve meses del año. La filial de MCI -firma que actualmente se está preparando para salir del concurso de acreedores en Estados Unidos- había perdido 738,3 millones de reales en el mismo período de 2002. La ventas, sin embargo, bajaron un 7,5%, hasta alcanzar los 5.169 millones de reales hasta septiembre.
Fuente: El Cronista
miércoles, octubre 29, 2003
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