viernes, octubre 31, 2003

“En este momento varias cooperativas eléctricas están realizando inversiones por cerca de $60 millones para ofrecer servicios de telecomunicaciones, pero la resolución de la Secom las frenó”, dijo el ex funcionario de De la Rua.


Ley de telecomunicaciones I: Aguiar y Fargosi fustigan la no entrega de licencias

Los principales abogados del sector dicen que "la resolución 43 retrotrajo al estado de derecho a la prehistoria". Y agregan: “Todos tenemos derecho a tener servicios de telecomunicaciones y todos tenemos derecho a prestarlos”.

Así resumió el abogado Alejandro Fargosi el espíritu de su proyecto de ley de telecomunicaciones. Lo hizo el miércoles por la noche, en el marco de un encuentro organizado por la Fundación Gestión y Desarrollo en el que participaron el ex secretario de Comunicaciones, Henoch Aguiar, el director de Relaciones Institucionales de Movicom, Juan Manuel Magliano y Alejandro Prince, director de la entidad organizadora, que los reunió en una mesa para debatir bajo el título: Marco regulatorio ¿Qué hay que modificar?

Horas antes de que se diera inicio al Congreso Nacional de Telecomunicaciones que impulsa el gobierno de Néstor Kirchner, los principales abogados del sector emprendieron con fuerza contra la Resolución 43 que suspendió la entrega de licencias por parte de la Secretaría de Comunicaciones. “Es como volver mil años atrás. En mi proyecto de ley me daba vergüenza agregar un artículo que dijera que esta ley no puede ser modificada por una resolución. Pero debí haberlo puesto”, dijo Fargosi.

Aguiar por su parte, recalcó que la cuestionada resolución se opone a la Constitución, la Ley 25.000 y acuerdos internacionales y defendió el espíritu del decreto 764 de apertura del mercado de telecomunicaciones (de su autoría) que no exige inversiones a los operadores. “En este momento varias cooperativas eléctricas están realizando inversiones por cerca de $60 millones para ofrecer servicios de telecomunicaciones, pero la resolución de la Secom las frenó”, dijo el ex funcionario.

“En el interior están ocurriendo cosas muy interesantes. Hay experiencias de cooperativas que tomaron más de 80% de los clientes que tenía el operador incumbente en su región. Pero a los meses, el incumbente recuperó la cantidad de clientes perdidos, con nuevos abonados, es decir que la competencia está subiendo la teledensidad en algunas regiones del interior”, insistió Aguiar.

Mientras ambos abogados continuaban con sus críticas a la resolución, y ponían en duda los objetivos del congreso que comenzó ayer, “porque no sería la primera vez que un gobierno llama a un debate público para luego hacer lo que quiere con las conclusiones”, Magliano, de Movicom, dijo que a primera vista “la idea del gobierno no puede ser criticable, porque llama a la participación”.

- Pero ni siquiera se invitó a la prensa ¿Cómo hace la gente para enterarse de que hay un congreso para debatir la futura ley de telecomunicaciones?- preguntó Telenexo.

Magliano respondió que la inscripción está abierta a todo el mundo y se puede realizar por Internet.

La posición “oficialista” adoptada por el ejecutivo de Movicom llamó la atención de los abogados que se dedicaron el resto del debate a reprochársela entre chistes.

Magliano comenzó su exposición utilizando palabras de Kirchner y del entonces Director de la Sindicatura General de la Nación, actual Canciller, Rafael Bielsa. En su momento, Bielsa criticó al Decreto 764 porque “no garantiza las inversiones genuinas”, según escribió en un informe recordado por Magliano. “Además tenemos que incorporar en la futura ley de telecomunicaciones reglas de defensa de la competencia como el caso de Europa, que habla de condiciones de competencia. Hoy tenemos la obligación de abrir nuestras redes a empresas que no sabemos si nos pagarán después”, dijo.

“Que un tarjetero se haya portado mal no significa que hay que introducir exigencias de inversión”, le respondió Aguiar.

Fuente: Telenexo

No hay comentarios: