viernes, octubre 17, 2003

Según IDC, este año el mercado local podría facturar casi el 60% de lo que se vendía antes de la devaluación

Ventas de computación: cerca de los niveles previos a la devaluación

En el 2001, cuando un dólar todavía costaba un peso, los negocios y talleres que viven de armar o revender computadoras hogareñas despacharon 730.000 unidades. Las PC costaban en promedio unos 1.000 pesos-dólares, de las cuales un 70% eran sin marca o "clonadas". Cuando llegó la devaluación, ese mercado cuyas piezas son 100% importadas, se derrumbó a 157.000 unidades, menos de la cuarta parte.

Este año, con estabilidad cambiaria y repunte de la economía, las ventas pegaron un salto llamativo: 420.000 unidades, según la consultora Trends-IDC. Es casi 60% de lo que se vendía antes de la devaluación.

Ese impulso se explica sólo en parte por una cuestión de precio: si bien hoy se consiguen en el mercado PC a 400 dólares (1.140 pesos, al cambio actual), el precio promedio es de casi 750 dólares para una unidad clonada con prestaciones de última tecnología. El mercado de las clonadas, más barato que las PC de marca, creció de 70% a 82% de ese universo, según Trends.

La medición en segmentos más específicos, como monitores o impresoras, arroja niveles que directamente rozan las ventas del 2001. "La venta de monitores rondará las 540.000 unidades, contra poco más de 600.000 que vendimos todos los importadores de monitores en el 2001", dijo Obdulio Báez, director de Samsung, una marca que hoy tiene casi 70% en este tipo de componentes. "Estamos a un 90% con respecto al 2001 y estimamos que el año próximo las ventas crecerán otro 10%", agregó Báez.

La venta de impresoras también está tonificada. "Este es un buen año. Entre nosotros y la competencia vamos a llegar a las 300.000 impresoras, 75% de lo que vendíamos en 2001", dijo Pablo Roust, gerente de Epson.

El incremento de las PC clonadas le agregó incertidumbre a la cuestión de las estadísticas (y un dolor de cabeza más para la AFIP), ya que quienes caminan este mercado aseguran que un porcentaje importante de los microprocesadores entran de contrabando. El microprocesador es un componente que ocupa el espacio de un chocolatín y es el corazón de la PC. De todos modos, todos los indicadores dan hacia arriba, sin excepción.

"Cada trimestre tuvimos que corregir hacia arriba nuestras proyecciones", señaló Alejandro Oliveros, director de Trends IDC.

"A principios de año observamos que se abastecían de computadoras algunas empresas beneficiadas por la nueva situación económica. Pero ahora se están actualizando los hogares, donde a lo mejor cambian la PC pero no cambian el televisor. Es por motivos de educación de los chicos o por la tendencia de concentrar la oficina en el hogar", dijo.


Fuente: La Nación

No hay comentarios: