viernes, octubre 24, 2003

El hombre más rico de Latinoamérica, dueño de Telmex, América Móvil y CTI entre otras empresas, sigue de compras por la región y no perdona ninguna telco en liquidación. Por AT&T LA se supone que pagó entre U$S 200M y U$S 260M

Compra de AT&T Latin America, paso estratégico para Carlos Slim

Carlos Slim, el magnate mexicano, sigue paseando con su carrito de compras por el continente y en su fiebre de adquisiciones acordó comprar la operadora AT&T Latin America Corp., una empresa no muy grande, pero estratégica para sus planes.

Slim, el perspicaz empresario de 63 años que se ha convertido en el hombre más rico de Latinoamérica, salió a principios de año de compras en busca de gangas en la región.

Y a través de su telefónica América Móvil, la operadora inalámbrica más grande de Latinoamérica, este año se hizo de la celular brasileña BSE, la celular argentina CTI, y la telefónica CTE de El Salvador. Además terminó de comprar la celular colombiana Celcaribe y Conecel de Ecuador.

Ahora, habiendo ganado el jueves una subasta por AT&T Latin America, que por su parte ya ha solicitado la bancarrota, crece aún más la huella del barbado y corpulento Slim en la región.

"La adquisición estratégicamente tiene sentido. AT&T está considerado un fuerte operador de servicios corporativos de telecomunicaciones, lo que permite a Telmex atender a los clientes multinacionales domiciliados en México," dijo la analista Whitney Johnson, de Merrill Lynch, en un reporte.

Teléfonos de México (Telmex) , la firma de Slim que compró la rama de AT&T y que cuenta con el 95 por ciento de las líneas locales de México, domina el mercado de larga distancia y es el principal proveedor de acceso a Internet, dijo que no tenía por el momento más detalles de la operación.

De acuerdo con especialistas, el precio de la transacción no puede ser revelado por las empresas debido a las restricciones del proceso de bancarrota en Estados Unidos.

"Estratégicamente sí es importante para ellos (Telmex), pero debe ser algo muy chiquito respecto de sus números," dijo José Luis Ramírez, analista de Deutsche Ixe en Ciudad de México.

¿SEGUIRA LA FIEBRE COMPRADORA?

Cualquier empresario del primer mundo puede quedar sorprendido ante los activos de Slim: Telmex, América Móvil, el conglomerado Grupo Carso, los restaurantes Sanborns, las tiendas departamentales Sears, las pastelerías El Globo, las tiendas de discos MixUp y Tower Records y el minorista de computadoras CompUSA en Estados Unidos.

Entre las participaciones de Slim están la tienda departamental Saks, el minorista OfficeMax y Circuit City en Estados Unidos, el gigante de medios mexicano Televisa y la mayor constructora mexicana, ICA, el precio de cuya acción se disparó el viernes con el anuncio de un posible aumento en la participación de la familia Slim.

Su nueva adquisición, AT&T Latin America, tiene operaciones en 17 ciudades de Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Perú, donde ofrece soluciones de telecomunicaciones para clientes corporativos. En Brasil, incluso, tienen licencias nacionales para prestar telefonía local y de larga distancia.

"Comprar esta red en las principales ciudades de Latinoamérica, le saldría más barato a Slim que construirla. Tiene otros negocios donde puede crear sinergias y valor," opinó Rogelio Urrutia, analista de Santander Serfin.

Otra de las empresas que subastó por ganar AT&T Latin America fue la operadora brasileña de larga distancia Embratel, que había ofrecido 110 millones de dólares.

Con base en ese precio, y a que el precio promedio de compras de Slim fue de 1,6 veces las ventas de las empresas adquiridas, los especialistas dicen que el precio que pagó pudo haber llegado hasta un máximo total de 260 millones de dólares.

Pero eso será un misterio al menos hasta el 3 de noviembre, cuando la justicia de Estados Unidos debe aprobar la compra.

Lo concreto es que Slim, en su fiebre de adquisiciones y siempre con su cigarro cubano en mano, no para de dar sorpresas.

"Creo que podríamos seguir viendo cosas el próximo año. Es que en telecomunicaciones a los precios que están comprando...," dijo Urrutia. "Tal vez el mercado de 'wireless' (inalámbrico) en Perú es interesante."

Fuente: Reuters

No hay comentarios: