lunes, octubre 27, 2003

Según la Justicia de EE.UU., Gates "siempre se apoyó en el poder de su omnipresente sistema operativo para dejar fuera de combate a sus rivales". ¿Podrá hacer lo mismo en la U.E.?

Europa quiere obligar a Microsoft a competir

La Comisión Europea está tratando de evitar cometer los mismos errores que Estados Unidos en su juicio contra Microsoft, país donde las prácticas que se consideraron ilegales hace tres años todavía siguen vigentes.

El comisionado a cargo de los temas vinculados con la competencia Mario Monti está preparado para poner en práctica una serie de medidas orientadas a revigorizar la competencia rápidamente. El ejecutivo de la Unión Europea quiere obligar al fabricante de software más grande del mundo a cambiar las prácticas comerciales que, según señala, han mantenido a raya a sus rivales.

A lo largo de la década que Microsoft estuvo luchando contra el gobierno de Estados Unidos, su sistema operativo Windows proliferó hasta llegar a prácticamente todas las computadoras del mundo, dejando atrás un paisaje en el que yacen sus retadores o ex-competidores muertos o quebrados.

Los tribunales de Estados Unidos dictaminaron que Microsoft había alcanzado el éxito gracias a algo más que un marketing inteligente o productos de calidad: la firma se apoyó en el poder de su omnipresente sistema operativo para dejar fuera de combate a sus rivales.

"El avance de Microsoft ha sido limitado" en un área clave de las prácticas comerciales que el Juicio Final de los Estados Unidos supuestamente iba a modificar, le indicaron los fiscales de Washington a un juez encargado de supervisar el caso este mes.

La propuesta de la Comisión Europea consiste en crear un campo de juego más parejo obligando a Microsoft a eliminar algunos de sus programas de Windows y a brindarle más información a sus rivales para que el software que desarrollen pueda competir con el de la empresa de Redmond.

Microsoft quiere quitarse de encima a la Unión Europea.

Si bien ha dicho públicamente que cooperará con la UE, Microsoft está haciendo lobby en el Congreso de Estados Unidos para lograr que Monti se aparte y le deje el tema a Estados Unidos, según le indicaron algunas fuentes de Washington a Reuters.

Pero Monti dijo que estaba convencido de que estaba obligado con millones de consumidores europeos que no tienen más opción que Microsoft y pagar sus elevados precios.

En Estados Unidos, Microsoft indicó que toma sus obligaciones de cumplir con el Juicio Final "muy seriamente y está comprometida a cumplir esas obligaciones".

Microsoft dice que el hecho de que pocos hayan aceptado su oferta de otorgar licencias sobre protocolos no es prueba de que el Juicio Final haya fracasado, porque la empresa hizo su mejor esfuerzo por cooperar.

Massachusetts sigue adelante con su demanda. Su opinión es que aunque MIcrosoft cumpla con lo acordado, nada se resuelve porque considera que el acuerdo alcanzado está plagado de defectos.

La Commisión de la UE no ha formulado declaraciones respecto de la solución estadounidense.

Sin embargo, en agosto le solicitó a Microsoft que formulara comentarios acerca de las soluciones propuestas por esa comisión, entre las que se incluye obligar a la firma a rediseñar su software para eliminar Windows Media Player, con la idea de que esa modificación serviría para que otras empresas puedan competir con eficacia.

El mercado de los medios para streaming de video y audio estuvo dominado por RealNetworks hasta que Microsoft integró su programa rival en el sistema operativo Windows. Desde entonces, el gigante del software logró un notable incremento de su participación en el mercado.

La Comisión también señala que Microsoft utilizó su poder para excluir a sus rivales del mercado de los servidores de bajo costo que se utilizan en las oficinas para impresión y acceso a archivos.

Estados Unidos ya le ordenó a Microsoft que otorgue licencias sobre sus protocolos para resolver el problema del mercado de los servidores. Pero la argumentación de la Unión Europea se concentra en los servidores low-end y le exige a la empresa que comparta una variedad mucha más amplia de protocolos.

El objetivo de la Comisión consiste en hacer posible que otros servidores dispongan de conexiones tan buenas como las de Microsoft con los sistemas operativos.

Pero la Comisión señala que aún en el momento en que se hallaba investigando la cuesión, Microsoft siguió eliminando rivales de modo que en la actualidad cuenta con una participación del 70 por ciento en el mercado de los servidores low-end. Al público le resulta difícil comprender el caso que lleva adelante la Unión Europea porque tanto los documentos como las pruebas son secretos, a diferencia de los documentos que se presentan ante la justicia en Estados Unidos, que son públicos.

Microsoft presentó escritos en su defensa, de carácter confidencial, la semana pasada; los documentos serán discutidos en una audiencia sin acceso público que se llevará a cabo el 12 de noviembre. Se espera un fallo para algún momento de la primavera (otoño en el hemisferio sur) de 2004.

Fuente: Wired

No hay comentarios: