viernes, octubre 31, 2003

En el primer semestre Telecom informó un resultado positivo por $1.288 M y en el mercado se especula que la telco podría cerrar a fin de año la reestructuración de su pasivo.

TECO posterga su reestructuración

Aunque hace casi un año se estimaba que antes de que finalizara 2003 iba a poder salir de su default, Telecom Argentina reformuló los tiempos y, ahora, los primeros pasos tendientes a avanzar en la segunda etapa de la reestructuración de su deuda recién serían dados en el curso del año próximo.

El motivo básico de la extensión de los plazos se debe a que los acreedores están muy atomizados y resulta complejo elaborar una propuesta que satisfaga a la mayoría, dijo Carlos Felices, presidente de Telecom Argentina, ayer, antes de que se inaugurara el Congreso Nacional de las Telecomunicaciones.

“Avanzamos en las conversaciones con los acreedores, pero no creo que lleguemos a un acuerdo antes de fin de año”, acotó el ejecutivo, quien anticipó que el prospecto que comenzó a circular hace unos seis meses para avanzar en la segunda etapa de la reestructuración de la deuda seguramente tendrá modificaciones.

“El próximo paso es un nuevo prospecto para presentar ya una oferta definitiva a los acreedores. Necesariamente vamos a terminar con un APE (acuerdo preventivo extrajudicial), a menos que obtengamos el acuerdo del 100% de los tenedores de la deuda”, amplió.

Mientras avanzaba con el tender offer, la compañía distribuyó en abril pasado un prospecto que contemplaba, básicamente, tres alternativas: extensión en los plazos de pago con tasas de interés bajas, una quita de 66% en la deuda o entregar el 30% del capital a los acreedores.

Era un tiempo donde se aseguraba que no iban a registrarse cambios en la composición accionaria de la compañía. Pero no fue así. El Grupo Werthein se hizo cargo de la parte que controlaba France Telecom y otros aires comenzaron a circular en la empresa.

El mercado condiciona

Las modificaciones que se introduzcan responderán a la situación de mercado y a las conversaciones mantenidas con los acreedores durante este tiempo. Justamente, acercarse a los tenedores de deuda y explicarles una y otra vez las alternativas y la situación de la compañía es una tarea que los ejecutivos de Telecom Argentina vienen desarrollando de manera incansable después del tender offer. Los viajes a Europa son una constante, ya que se deben visitar instituciones financieras, bancos e inversores privados.

En mayo, Telecom logró recomprar pasivo equivalente a 40% del monto que pretendía reestructurar, equivalente al 20% de la deuda de u$s3.200 M. Pero sólo recompró pasivo por u$s290 M, alcanzando una reducción total de 9 por ciento.

La empresa quiere que la segunda etapa de la reestructuración sea más exitosa. Un aspecto a limar es la relación entre la quita que se ofrece y las ganancias que está registrando la compañía este año, con su consecuente viabilidad futura. En el primer semestre informó un resultado positivo por $1.288 M y explicó que tal performance se debe a la apreciación del peso sobre el dólar.

Sin embargo, Telecom muestra otra serie de indicadores positivos. La acción viene creciendo de manera sostenida desde el año pasado. Ayer avanzó 3,23% y cerró en $4,45. En el mercado se especula que la telco podría cerrar a fin de año la reestructuración de su pasivo.


Fuente: Infobae

No hay comentarios: