viernes, octubre 03, 2003

Últimos datos de Nielsen

La recuperación de la publicidad digital ya tiene un horizonte: en 2008 se superarán las cifras récord alcanzadas en el auge de las puntocom

Nielsen NetRatings ofrece un dato esperanzador: 286 de las 500 empresas del ranking de Fortune están haciendo en la actualidad alguna forma de publicidad en Internet. Para la consultora, las empresas grandes ya no se preguntan si deben hacer publicidad online o no, sino qué porcentaje de su presupuesto se destina a la red. El descenso imparable de las cifras de inversión publicitaria registrado desde 2000 parece haberse frenado, gracias, sobre todo, a la aportación de los servicios financieros y las compañías de telecomunicaciones.

También ha sido muy importante el papel desempeñado por las compañías automovilísticas, las farmacéuticas y las relacionadas con el turismo. Gracias al empuje que han mostrado en lo que llevamos de año, el gasto publicitario en Internet alcanzará los 6.300 millones de dólares a fines de este año y llegará a 8.100 en 2006. En el año 2000, en el momento de mayor auge de las puntocom, la inversión publicitaria se situó ligeramente por encima de los 8.000 millones.

En definitiva, el mercado está en disposición de alcanzar su propio récord, pero ahora en condiciones normales, sin burbujas ni espejismos financieros, lo que indica la madurez del medio digital como soporte publicitario. Según Nielsen, el factor clave de este impulso es el creciente número de hogares que dispone de conexiones de alta velocidad. Hoy, más de la mitad de la población de EEUU tiene acceso a la red, y el porcentaje de los de banda ancha no deja de crecer.

Los datos aportados por el Interactive Advertising Bureau señalan que los servicios financieros y las telecos han dedicado 100 millones de dólares más a la publicidad digital en el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2002. En estos meses el incremento total ha sido de 172 millones. AdAge.com recoge las palabras de un responsable de marketing del sector de los servicios financieros, que afirma que su presupuesto para medios digitales está entre el 15 y el 17% del total, aunque se intención es llegar al 30%.

Por lo que se refiere a otros sectores, en la industria automovilística el gasto en publicidad online ha alcanzado los 57 millones de dólares en el primer trimestre. En 2002 esa cantidad ascendió a 27 millones, lo que representa un aumento del 90,5%. Los seguros y el sector inmobiliario han subido un 29% hasta los diez millones de dólares, mientras que el turismo (viajes y hoteles, principalmente) ha crecido un 15,5%,

Fuente: MBriefing

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