jueves, octubre 23, 2003

Muy probablemente la mitad quede obsoleta por temas de inviabilidad económica, y otras por no prestar un servicio de valor a los usuarios. Pero, algunas de ellas ya están dominando la escena informática y llegaron para quedarse.

LAS 20 TECNOLOGIAS DE MAS ALTO IMPACTO DE 2003

Algunos medios sostienen que estas innovaciones y tendencias "cambiarán nuestros hábitos de trabajo, comunicación y diversión". Algunas serán muy importantes, otras pasarán sin pena ni gloria. Adivinen cuáles

Telefonía 3G: La telefonía móvil de tercera generación (3G) ofrecerá servicios similares a los que aparecieron este año en los celulares, pero con redes de mayor velocidad. Así, usted podrá enviar desde su teléfono mensajes con audio y video, intercambiar archivos grandes por correo electrónico, navegar por Internet a alta velocidad y realizar videoconferencias desde el teléfono. 3G ya funciona en Japón, E.U. y algunos países de Europa.

Conexiones de banda ancha: El 10 por ciento de las conexiones a Internet ya son de banda ancha (de alta velocidad, como las de cable y DSL), pero se espera que sean la mayoría en algunos años. Con la banda ancha, se harán realidad servicios como las videoconferencias, el alquiler de películas de cine por Internet y los programas de televisión interactivos. Ahora se viene banda ancha por la red eléctrica.

Computación on demand: Algunos creen que el poder de cómputo será un servicio similar a la energía eléctrica. En lugar de comprar y mantener servidores y sus programas, las empresas contratarán servicios de cómputo con proveedores externos y pagarán sólo por lo que consuman (los equipos pueden estar en las instalaciones del proveedor o en las del cliente). Esto permitirá que las compañías se olviden de las complejidades tecnológicas y se concentren en su negocio.

Computación Grid: En el mundo hay millones de computadores cuyo poder de cómputo se aprovecha poco. Por ejemplo, mientras usted almuerza, el PC de su oficina permanece encendido, pero inactivo. La computación Grid utiliza software que permite centralizar el poder inactivo de las redes de computadores para distribuirlo entre las diferentes tareas en una empresa; eso reduce los costos de la tecnología. Grid será uno de los pilares de la computación por demanda.

Monitores LCD para PC: Los monitores tradicionales de los PC, de tecnología CRT, serán remplazados por los de cristal líquido (LCD), que tienen varias ventajas: son muy delgados y livianos, no producen parpadeos ni reflejos (lo cual evita que se fatiguen los ojos), no emiten radiaciones y consumen menos energía.

Redes inalámbricas: El futuro de las redes de computadores es inalámbrico dicen todos. Con Wi-Fi, la tecnología más usada, un empleado puede moverse por las instalaciones de una empresa con su portátil o computador de mano mientras utiliza los recursos de la red corporativa sin conectar un solo cable (las bases de datos, la conexión a Internet, etc.). Además, las ciudades se llenarán de hotspots, puntos de acceso público a redes Wi-Fi en hoteles, restaurantes y aeropuertos, entre otros. Si su costo lo permite, claro...

Nuevas generaciones de Virus, Gusanos y Troyanos: Los virus de computador, ayudados por una red que les permite difundirse por el mundo en pocas horas, están mostrando que pueden causar perturbaciones globales. En los próximos años su impacto será mayor, a medida que se combinen virus más avanzados y destructivos con una mayor agresividad hacia el entorno de negocios.

Biometría: La ‘contraseña’ para usar servicios financieros o el PC de su oficina será su propio cuerpo, gracias a la biometría, una ciencia que permite autenticar a las personas con base en sus características biológicas únicas. Algunos ejemplos son el reconocimiento de retina, voz, rostro y huella digital. La última es la más usada: ya hay, por ejemplo, celulares y PDA con lector de huella; y en el futuro, un lector de huella del ratón podría ser clave para que los sitios web lo identifiquen cuando realice transacciones por Internet.

Computación de 64 bits: Este año debutaron los primeros procesadores de 64 bits para PC (el Athlon 64 y el PowerPC G5). Por ahora actúan como cerebro de PC de alto rendimiento, pero poco a poco remplazarán en todos los PC a los procesadores de 32 bits (los que se usan hoy en día). Estos nuevos chips mejoran el desempeño del computador en aplicaciones muy exigentes, como los juegos en 3D y el video digital.

Robótica: Aunque por ahora son considerados juguetes, robots como Aibo (de Sony) y Asimo (de Honda) comienzan a mostrar tecnologías que cuando maduren los harán más ‘humanos’: por ejemplo, la capacidad para reconocer comandos de voz o el rostro del amo y la habilidad de aprender gracias a la Inteligencia Artificial. En unos años, los robots realizarán tareas como aspirar las alfombras o vigilar en las noches en hogares y empresas.

Almacenamiento gigante: La era en la que tenía que andar limpiando el disco duro para poder guardar más archivos o programas está quedando atrás. Por ejemplo, se está trabajando en DVD que ofrecen hasta 100 GB de espacio; también en discos ópticos que almacenan 1 terabyte (1.000 GB) mediante técnicas holográficas.

Centros de entretenimiento digital: Los PC se están convirtiendo en centros de entretenimiento digital en el hogar. Un ejemplo son los PC basados en Windows XP Media Center, que permiten ver programas de TV en el PC, grabarlos en el disco duro, ver películas en DVD, presentar el contenido del PC en la pantalla del TV, sintonizar radio FM y editar videos caseros, entre otros. Además, se manejan con un control remoto.

Telefonía por Internet: En el 2002, el 10 por ciento de las llamadas internacionales del mundo se realizaron por redes de datos como Internet. La telefonía IP (o VoIP) está remplazando la tradicional. Realizar llamadas por Internet tiene varias ventajas: se reducen los costos (en Internet las llamadas internacionales no cuestan más que las locales) y es posible recibir todas las comunicaciones (voz, correo electrónico y fax) en un mismo dispositivo (el PC o un teléfono IP).

Omni-Windows: Este sistema operativo, que controla el funcionamiento de casi todos los PC del mundo, se hará todavía más fuerte. Además de los PC, Windows ya tiene versiones para computadores de mano Pocket PC, servidores de empresas, tablet PC, centros de entretenimiento (los PC Media Center) y monitores inteligentes. Pero también llegó o entrará pronto a teléfonos celulares inteligentes, cajeros electrónicos, autos y otros aparatos.

Televisión digital: La TV empezó su transición hacia la era digital, al menos en otros países. En E.U. se han despachado cinco millones de televisores digitales habilitados para alta definición, y ya hay transmisiones públicas de TV de alta definición (HDTV). Estos televisores, que valían 10.000 dólares hace unos años, hoy cuestan cerca de 2.000. Tienen una pantalla enorme con formato de cine, que ofrece hasta seis veces la resolución de un TV común.

Inteligencia Artificial: Los científicos llevan décadas soñando con máquinas que puedan pensar y aprender; esa es la meta de la Inteligencia Artificial (IA). Y aunque no nos sorprenderá pronto con robots de ciencia ficción, la IA está entrando en nuestras vidas sin que lo notemos. Por ejemplo, en las redes corporativas autonómicas (que requieren menos supervisión humana), en robots como Aibo y en sitios web (la utilidad de recomendación de libros de Amazon).

Monitores OLED: Los monitores y visores del futuro se basarán en la tecnología OLED, que permite fabricarlos muy delgados y con un consumo ínfimo de energía (el monitor LCD es el gran devorador de batería en portátiles, cámaras y otros dispositivos). La cámara LS633 de Kodak ya usa OLED. Y en combinación con transistores plásticos, será posible crear monitores que se doblan como una hoja de papel o que se pueden colocar en la ropa.

Transistores plásticos: Computadores tejidos en la ropa, dispositivos que puede dejar caer a piso, papel electrónico y monitores que se enrollan son algunos artilugios que se harán realidad gracias a los transistores plásticos. Hoy, los chips están formados por transistores rígidos, pero empresas como Xerox han logrado crearlos de materiales plásticos. Sin embargo, no espere estas maravillas en el mercado antes de una década.

Electrodomésticos en red: En unos años sus electrodomésticos serán más autónomos. Por ejemplo, el equipo de sonido se conectará a Internet para avisarle al fabricante que necesita soporte técnico porque está a punto de fallar. Y la nevera le informará por correo electrónico que se están acabando los huevos (incluso, ella misma podrá comprarlos por Internet). Esto debido a tecnologías que están interconectando los aparatos entre sí y con Internet. El problema es si se corta la luz.

Sensores y biosensores: En el futuro no padecerá las colas monstruosas del fin de semana en el supermercado; los productos tendrán sensores (diminutos chips con antenas de radio) que ‘hablarán’ con lectores ubicados en las salidas para registrar lo que lleva en el carro y cargárselo a la tarjeta de crédito. También habrá biosensores implantables, como los que está creando la firma MicroChips, que medirán el nivel de glucosa en la sangre para liberar insulina (o diferentes medicamentos, según lo que esté rastreando el chip).

Fuente: El Tiempo/Propias

No hay comentarios: