martes, octubre 14, 2003

Una nota mía, publicada ayer, sobre la pelea entre los dos gigantes de las búsquedas online por quedarse con la pauta del márketing digital

Google y Yahoo!, en guerra por el negocio de las búsquedas pagas en Internet

"La personalización se transformó en la parte más importante del negocio de las búsquedas online como una manera de acotar los resultados para los usuarios." El que afirma esto es Eric Schmidt, CEO ( chief executive officer ) de Google, el buscador número uno de la Red.

Schmidt sabe muy bien adónde apunta. Según Jupiter Research, las búsquedas pagas se han transformado en el segmento más caliente de la publicidad online con un crecimiento estimado en un 20% anual hasta 2008. Pero Google no está solo en el ring. Su mayor competidor no es otro que Yahoo!. El motivo principal es que la tecnología que permite realizar búsquedas personalizadas es hoy una de las herramientas más utilizadas por las empresas que usan el marketing digital para ofertar productos y servicios. De hecho, Google posee entre sus activos más valiosos una base de más de 150.000 anunciantes que abonan puntualmente sus enlaces patrocinados. Una base de datos que compartirá con America Online, el mayor proveedor de servicios de Internet del mundo, a partir de un convenio firmado la semana pasada.

Google ha dado pasos bien concretos para liderar este negocio: la última señal fue la adquisición de Kaltix, una empresa que construye herramientas de búsqueda personalizada y sobre la base del contexto, que la industria ve como parte de su nueva ola de ofrecimiento de productos.

Por su parte, Yahoo! acaba de enviar una fuerte señal al mercado al adquirir Overture, la compañía pionera de los servicios comerciales para búsquedas.

¿Qué es Overture? En sus comienzos se llamó GoTo.com, fue fundada en septiembre de 1997, pero gracias a una estrategia muy agresiva dentro del mercado publicitario online de los Estados Unidos se instaló como pionera en el posicionamiento pago en los buscadores.

Un dato clave es que este mismo año -antes de que trascendiera la fusión con Yahoo!- Overture había terminado de adquirir a dos pesos pesados de la búsqueda online: por un lado la pionera Altavista y, como plato fuerte, otro gran competidor de Google: el buscador AlltheWeb.com, que maneja una cifra muy similar en cantidad de páginas indexadas.

Overture venía impulsando desde 1998 la modalidad pay-for-performance (pagar por rendimiento), mediante la cual los anunciantes pueden colocar sus empresas en los resultados afines a las palabras clave de su actividad comercial. Y aunque Yahoo! ya tenía entre sus filas a Inktomi, otra empresa de búsquedas pagas que en su momento había desarrollado sus propias herramientas para competir con Overture, ahora su posibilidad de competir de igual a igual con Google es una realidad insoslayable y otra señal más de la feroz concentración que este mercado está originando.


Fuente: La Nación del 2003-10-13

No hay comentarios: