viernes, octubre 31, 2003

El precio de sus acciones pasó de u$s 5,97 hace dos años a u$s 54 el pasado miércoles.

Amazon.com quiere ser el rey de las compras online

Cuando Jeff Bezos lanzó Amazon.com en 1995, quería que fuese la tienda de libros "más grande del mundo". Ahora tiene una ambición mayor: que sea la "organización del mundo que más se centre en el cliente". Amazon ya no es simplemente una librería o un negocio de discos online. Se ha transformado en un centro comercial virtual que vende desde pelotas de golf hasta televisores.

Muchos de los productos que se venden en su web son de comerciantes minoristas, como el grupo de moda Gap y el fabricante de iluminación Nordstrom. Esta estrategia de negocio, que se puso en marcha en agosto de 2000 mediante un acuerdo con Toys R'Us, se ha acelerado en el último año.

Pero a diferencia de su negocio de libros, Amazon no guarda en sus almacenes los productos de los minoristas que vende en su web. Simplemente toma nota de los pedidos y se lleva una comisión, mientras que sus socios los suministran.

La evolución se ha dejado notar en el precio de sus acciones, que han pasado de los u$s 5,97 de hace dos años a los u$s 54 del pasado miércoles. Se trata de un valor propio de la época de la fiebre puntocom. De esta forma, los inversores han asegurado que Amazon será uno de los pocos pioneros de Internet que será rentable a largo plazo. Los últimos resultados presentados por la compañía así lo demuestran. En el tercer trimestre del año, Amazon obtuvo unos beneficios netos de u$s 15,6 millones de dólares frente a unas pérdidas de u$s 35,1 millones del mismo periodo del año anterior. Los ingresos crecieron un 33% hasta 1.130 millones de dólares "Amazon no habría sobrevivido si no hubiese evolucionado",afirma Roger Blackwell, profesor de la Universidad Ohio State. "Sin duda alguna, es más rentable vender servicios a compañías como Gap y Nordstrom que vender libros a los usuarios", asegura.

Los acuerdos con sus socios son diversos. En primer lugar, existe el programa merchants@, que engloba los pedidos de ropa, artículos de deporte y juguetes, por los que Amazon cobra comisiones. Las transacciones de este apartado representan el 20% del total de unidades vendidas por la compañía. Otro programa es el merchants.com, mediante el cual Amazon gestiona las páginas web de otros comerciantes. Por último, en los establecimientos sindicados, que cuentan con varias marcas, Amazon vende sus productos a través de las páginas web de otros.

De esta forma, la estrategia de Amazon se basa en obtener beneficios de cada transacción, no importa del tipo que sea, con el único objetivo de que los consumidores encuentren cualquier cosa que busquen en la Red.

Los analistas opinan que Amazon puede obtener mayores márgenes de la venta de productos de sus socios, ya que no tiene que sufragar los costes de almacenamiento y distribución. Heath Terry, de CSFB, afirma que "los márgenes operativos en el negocio con terceros podría llegar al treinta por ciento".


Fuente: El Cronista

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