lunes, octubre 20, 2003

Ya lo había publicado La Nación, en el suplemento Mi PC, (ver mi columna El Pronóstico del 13-10-03) pero bueno, todo suma.

Google, Yahoo-Overture y MSN: la encarnizada batalla por el liderazgo

¿Quién iba a pensar que, a estas alturas, las búsquedas iban a convertirse en la utilidad más importante de Internet? Este año, el mercado de las búsquedas va a generar 2.000 millones de dólares en publicidad; su crecimiento anual es del 35 %; en el 2007 se espera que dé lugar a un volumen de negocio de 7.000 millones de dólares. Expertos en marketing online consultados por IBLNEWS en Nueva York sostienen que el negocio no está tanto en vender publicidad que sea visible con las noticias, los juegos o las imágenes. Se trata de vender usuarios en el momento en el que éstos dan a conocer sus deseos y objetivos, es decir, cuando están realizando una búsqueda.

Ello nos remite al sector de los search engines, donde los contendientes son tres: Google, Yahoo y Microsoft. Obviamente, el mejor posicionado ahora es Google. Yahoo y Microsoft (o MSN) están replanteando estrategias, y la batalla promete ser encarnizada, tal vez una reedición de la pugna Explorer contra Netscape. Durante años Yahoo y MSN externalizaron las búsquedas algorítmicas a Inktomi y Google; y subcontrataron a Overture para que mostrara los anuncios de pago en las consultas. Al comprar Inktomi en diciembre y Overture en julio, Yahoo intenta recuperar el terreno perdido, lo que deja a MSN en la peor posición.
Bill Gates ve la luz: la clave son las búsquedas

Los cronistas del Silicon Valley lanzan esta temporada la maldad de que Bill Gates ha experimentado la última revelación al detectar que la palabra clave del futuro es search (búsqueda), con lo que, una vez más, pone en funcionamiento su maquinaria monopolística windowsera en busca de la hegemonía. El pensamiento en Redmond, sede de Bill, es que, desde el punto de vista de tecnología, las búsquedas todavía están en una era infantil. "El 60 % de las consultas no obtienen una respuesta satisfactoria", señala, premonitoriamente, Lisa Gurry, product manager de MSN.

Nadie, ni siquiera Google, lo estaría haciendo bien todavía. Al parecer, la estrategia de Microsoft es integrar esta característica en el futuro Windows, denominado hoy Longhorn y previsto para 2005. En el mercado Nasdaq, pueden comprarse hoy buscadores de segundo nivel como FindWhat, LookSmart o Ask Jeeves, pero algunos conspicuos apuntan a que el mejor escenario para Microsoft sería adquirir directamente Google, por más que Larry Page y Sergey Brin -los dos fundadores de Google- digan en privado que eso nunca sucederá.

Microsoft tiene en el banco 49.000 millones de dólares, y una vez que la función de búsquedas esté integrada en Longhorn, los amigos de Google pueden quedarse en la misma situación que estuvo Netscape frente a Explorer. ¿Caerá Google y su fascinante máquina algorítmica o, siendo hoy el mejor, a años luz del siguiente, será capaz de resistir el acoso de Microsoft, Yahoo o AOL, por citar los tres Internet power?

Fuente: IBLNews

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