jueves, octubre 23, 2003

¿Qué pasa con Sony? Se debilita, mientras otras empresas del sector electrónico de Asia como Samsung o Panasonic, gozan de excelente salud financiera.

Ganancias Sony 2do trim caen por débiles ventas de PlayStation 2

La empresa japonesa de fabricación de aparatos electrónicos y de entretenimiento Sony Corp reportó el jueves una caída de un 25 por ciento en sus ganancias trimestrales, debido a la debilidad en las ventas de su consola de juegos de video PlayStation 2 y la caída en la demanda de sus productos audiovisuales.

La empresa recortó sus pronósticos de ganancias operativas para todo el año en un 23 por ciento, a 100.000 millones de yenes, aunque mantuvo sus perspectivas de ganancias netas de 50.000 millones de yenes.

Los resultados de Sony fueron opacados por el anuncio inminente de una reestructuración de 2.500 millones de dólares de su negocio de electrónicos, que sufrió una caída de un 6,5 por ciento en el año fiscal que terminó el 31 de marzo.

La caída en las ganancias trimestrales y los pronósticos pesimistas contrastan drásticamente con los mejores resultados en otras empresas del sector electrónico de Asia, entre ellas un incremento mayor de lo previsto de 6,6 por ciento en las ganancias del tercer trimestre de Samsung Electronics Co Ltd .

Los rivales japoneses Matsushita Electric Industrial -- fabricante de la marca Panasonic-- y Sharp Corp tienen previsto anunciar un incremento en sus ganancias cuando divulguen sus resultados la próxima semana.

Y LG Electronics de Corea del Sur reportó más temprano el jueves una caída de 93 por ciento en sus ganancias trimestrales.

Sony dijo que las ganancias netas del grupo fueron de 32.933 millones de yenes (302,2 millones de dólares) para los tres meses que terminaron el 30 de septiembre, frente a una ganancia neta de 44.050 millones de yenes en el mismo período del año anterior.

Las ganancias de la empresa estuvieron por encima del promedio de los pronósticos de cinco analistas, que habían previsto beneficios netos de 12.680 millones de yenes.

En base operativa, las ganancias trimestrales cayeron un 34 por ciento, a 33.210 millones de yenes y las ganancias antes de impuestos disminuyeron un 10 por ciento, a 44.060 millones de yenes.

Las acciones de Sony han tenido un comportamiento muy por debajo de las de sus rivales desde el comienzo del año fiscal japonés en abril, una caída de seis por ciento frente a 32 por ciento de ganancias en la bolsa de Tokio del sub-índice de maquinaria eléctrica .

La prevista reestructuración de Sony incluirá un recorte de aproximadamente un 10 por ciento de su fuerza laboral global de 161.000 empleados y la suspensión de la producción a nivel local de los pesados televisores de tubos de rayos catódicos ya que la empresa se concentrará en televisiones de pantalla plana, ha indicado la prensa local.

(1 dólar = 108,95 yenes)

Fuente: Reuters

No hay comentarios: