martes, octubre 28, 2003

Con una pérdida trimestral no prevista de casi 1.000 millones de dólares, la multinacional japonesa perdió casi una cuarta parte de su valor en el mercado en dos días y los accionistas pidieron que se tomaran medidas.

Sony anunció el despido de 20.000 personas

La empresa anunció que reducirá su fuerza laboral en unos 20.000 empleados en los próximos tres años, en un plan encaminado a reestructurar el debilitado negocio de electrónica de la gigantesca compañía japonesa.

El gigante de la electrónica y el entretenimiento, que ofreció detalles de su plan de reestructuración de 3.100 millones de dólares anunciado previamente este año, dijo además que establecería una empresa conjunta de pantallas de cristal líquido con la compañía Samsung Electronics.

Con este plan, la empresa trata de recuperar la rentabilidad de su principal negocio de electrónica y lograr inversores.

Sony dijo, además, que escindirá sus unidades financieras, Sony Life Insurance, Sony Assurance y Sony Bank y las unirá en un "holding" en abril.

Estas medidas forman parte del plan de Sony de lograr un margen de ganancia operativa de un 10 por ciento y recortar sus costes fijos anuales en 330.000 millones de yenes para 2006/07.

La competencia de precios con rivales que tienen mayor eficiencia de costes, sus crecientes inventarios y una línea de productos desactualizada hicieron que el margen cayera a un 2,5 por ciento en 2002/03.

"La clave de este plan es poder lograr un margen de ganancia operativa de un 10 por ciento incluso aunque nuestras ventas de productos electrónicos no crezcan", dijo a periodistas el presidente ejecutivo de Sony, Nobuyuki Idei.

Sony sorprendió en abril a los inversores con una pérdida trimestral no prevista de casi 1.000 millones de dólares. La empresa perdió casi una cuarta parte de su valor en el mercado en dos días y los accionistas pidieron que se tomaran medidas.

Para los tres años que terminan en marzo del 2006, Sony dijo que prevé cargos de reestructuración por 335.000 millones de yenes (3.090 millones de dólares), 300.000 millones de yenes sólo para su negocio de electrónica, que representa un 65 por ciento de los ingresos consolidados.

El total de costes de reestructuración fue mayor frente a los pronósticos originales de la empresa de 300.000 millones de yenes.

Antes del anuncio, las acciones de Sony cerraron en la bolsa de Tokio con alza de un 1,05 por ciento, a 3.860 yenes.

Las acciones de la empresa han caído un 89 por ciento frente a máximos de 33.900 yenes en marzo del 2000.

Como parte de la reestructuración, Sony anunció la creación de una empresa conjunta de 2.000 millones de dólares para fabricar pantallas planas para televisores con Samsung, en un acuerdo que dará a Sony un suministro constante de pantallas de cristal líquido para televisores, un área de crecimiento para su división de electrónica.

Fuente: Reuters

No hay comentarios: