martes, octubre 28, 2003

Lo último para quebrar la barrera digital: Internet "al paso"

Nuevo dispositivo permite llevar internet a la calle

Imagine un mundo donde los servicios de internet se venden como fruta o verduras, donde el uso de la información digital sea tan instantáneo que podamos acceder a ella en todo momento.

Suena un poco raro, pero Indri Tulusan, una alumna graduada de la Escuela Real de Arte de Londres, diseñó un sistema que permite que ello se haga realidad.

Tulusan ha colaborado con City Space, una compañía que ha llevado internet a los puestos de venta de diarios y a la calle en general.

City Space le solicitó a la investigadora que comparase la efectividad de las terminales de internet instaladas en los kioscos con ejemplos similares en las calles de otros países.

Más personal y flexible

"En Camboya, un aparato de televisión colocado en una tienda de un mercado sirve como una suerte de cine callejero. En Bolivia hay un 'teléfono humano', una persona va por la calle con un celular y cobra por minuto", dijo Tulusan a la BBC.


Según Tulusan, la primera pureba dio buenos resultados. Para diseñar el "webpacker", como se llama el dispositivo que creó, la estudiante graduada de la Escuela Real de Arte de Londres se inspiró en el uso que ya se le da en la vía pública a la tecnología interactiva.

"Pensé en cómo integrar el servicio a la calle y ofrecerlo como se venden las frutas y verduras", explicó.

Tulusan cree que el "webpacker" dará acceso a una internet más personalizada y flexible, que no se limite únicamente a cafés y lugares exclusivos.

El concepto es simple. Alguien se paseará por la ciudad cargando una computadora portátil conectada a un servidor también portátil.

"Cualquiera podrá acercarse y usar internet al paso, o buscar un dato al instante", señaló Tulusan.

Para probar su idea, la investigadora experimentó con su diseño en Londres, donde la gente se mostró abierta a probar el nuevo sistema.


Fuente: BBC

No hay comentarios: