miércoles, octubre 08, 2003

Recrudecen las apuestas detrás del mercado hispanoparlante de los EE.UU.

El ex líder de Starmedia, ahora reaparece con la empresa VOY

Después de haber perdido 500 millones de dólares “de la noche a la mañana”, Fernando Espuelas, el cerebro de la desaparecida StarMedia, apuesta ahora al mercado de los latinos que ya dominan el inglés

Espuelas, alguna vez conocido como el "Bill Gates de los hispanos", está desarrollando ahora una nueva gama de servicios de entretenimiento que incluye programas de televisión por cable, música, cine y libros en español. Estos serán ofrecidos por su nueva compañía llamada VOY, que en inglés significa I GO, título que también llevará su primer libro de superación personal que saldrá al mercado en abril de 2004.

Con este libro, que resume tanto la filosofía de Espuelas como la de su nueva compañía, VOY comenzará a operar su división editorial. Después se publicarán libros de ficción y de otros géneros, según consigna la publicación La Opinión Digital, de Los Angeles, EE.UU. en su última edición.

Para Espuelas el nombre de su nueva compañía refleja su propia situación. El fundador de StarMedia, una de las empresas pioneras de la internet en español y portugués, que comenzó con los fondos que le proveyeron las 12 tarjetas de crédito con las que contaba en esa época y algunos préstamos de familiares y amigos, se vio obligado a dejar la presidencia de la compañía en medio de uno de los grandes escándalos contables que se registraron años atrás y ahora emprende un nuevo camino en el mundo de los negocios.

“Nadie creía que la internet fuera atractiva para los latinos”, explicó el empresario refiriéndose a los inicios de StarMedia. “Me entrevisté con más de 50 inversionistas y todos sacaban diferentes excusas absurdas”.

En su momento cúspide, StarMedia tuvo un valor en el mercado superior a los 4,000 millones de dólares y reunió 500 millones con fondos de inversionistas, ahora ya no existe.

El portal en español fue vendido a France Telecom, la compañía número uno en internet en español en todo el mundo, y el portal en portugués se vendió a Yahoo. Espuelas sólo cuenta con el 10% de las acciones. Después del escándalo, los títulos de la compañía cayeron de 70 dólares en julio de 1999 a sólo 38 centavos en 2001.

Aun así, Espuelas no considera a StarMedia como un fracaso, por lo menos no como un fracaso personal.

“Me retiré de la empresa hace dos años porque me sentía agotado de estar trabajando siete días a la semana y por ciertas traiciones que no me gustaría mencionar”, sostiene el empresario sin querer entrar en más detalles.

“Dejé atrás 500 millones de dólares y no me siento mal porque sé que ahora tengo la oportunidad de crear cosas nuevas para la sociedad”, agregó el joven empresario.

El 65% de los latinos de la segunda generación se siente más cómodo con el inglés, y entre la tercera generación el porcentaje asciende hasta el 70.1%. Sólo la primera generación prefiere hablar español.

Según Bear Stearns, la cifra de poder adquisitivo de los latinos de primera a cuarta generación podría llegar hasta los 750.000 millones de dólares en los siguientes cinco años.

VOY está creando Network LCC, en la parte de televisión por cable enfocada a los latinos en Estados Unidos. Su primera producción será un talk show donde se presentarán casos de la vida real y se brindará una solución al final.

Como parte del mercado que va a cubrir VOY contará además con la división cinematográfica, para lo cual la firma comenzó a adquirir guiones en Estados Unidos y en Latinoamérica. VOY producirá películas en inglés referentes a los sueños, esperanzas y creencias de los latinos.

El presidente de VOY no quiso revelar la inversión de la marca, pero aclaró que hay varios inversionistas dentro del proyecto.

Fuente: La Opinión Digital, de Los Angeles

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