sábado, octubre 04, 2003

Según un analista del área Telecomunicaciones, la creciente popularidad en Argentina de la tecnología GSM pondrá en aprietos a Movicom Bellsouth que sigue en CDMA

¿Se viene una guerra de estándares en telefonía móvil?

Por un lado, la tecnología GSM, que está en proceso de despliegue de la mano de Personal, Unifón y CTI. Por el otro, CDMA 2000, la opción de Movicom. Más allá de los nuevos servicios que estas tecnologías permiten, se trata también de hacer un mejor uso del espectro asignado, lo que otorga una mayor capacidad para albergar nuevos usuarios (algo importante al observar el repunte que la telefonía móvil registró en los últimos meses). Como cada decisión tecnológica tiene sus pros y sus contras, el escenario se plantea interesante.


Tanto CTI, como Personal y Unifón han anunciado sus planes para construir redes GSM, lo que equivale no al upgrade de las existentes sino la construcción de una infraestructura paralela. Esto implica que, en principio, el usuario usará una u otra red (la vieja y la nueva), pero no podrá usar cualquiera de las dos indistintamente. Por este motivo, si se sale del área cubierta por la red GSM no sólo se pierden las nuevas funcionalidades, sino que tampoco se pueden efectuar ni recibir llamados. La única alternativa sería contar con terminales duales (que actúen, por ejemplo, en TDMA y en GSM), pero éstas son caras y voluminosas, por lo que la estrategia adoptada sería la de minimizar la transición con un rápido despliegue de las nuevas redes GSM, estimándose en 6 meses para tener una cobertura al menos en las principales ciudades y rutas. A su favor juega que al ser tres los operadores que optaron por esta tecnología, la cobertura de las redes se lograría más rápidamente.

Del otro lado está Movicom, quien anunció que se mantendrá dentro de la evolución de la familia CDMA (arrancando con los nuevos servicios en diciembre próximo), lo que implica hacer un upgrade de la misma red en vez de construir otra en paralelo. A su vez, los terminales para CDMA 2000 son compatibles hacia atrás, lo que indica que pueden utilizar la red existente de Movicom para transmitir voz, aunque pierdan las funcionalidades más modernas (como mensajería multimedia) en los puntos en que la red no esté actualizada. Pero al ser el único que optó por esta tecnología, Movicom no podrá apalancarse en las redes de otros operadores y tendrá toda la responsabilidad sobre la actualización de la red.

Más allá de las bondades de una y otra tecnología, tanto en Argentina como en muchos otros países de la región se evidencian las consecuencias de haber seguido el modelo americano en lo que hace a telefonía móvil. Mientras que en Europa (con una tradición hacia la planificación centralizada) se decidió estandarizar la tecnología entre todos los países optando por GSM, en EE.UU. fueron fieles a su credo pro mercado, dejando que fuera éste quien definiera cuál fuera la tecnología a adoptar. Este “libre albedrío” implicó que el desarrollo de la telefonía móvil fuera más lento en los EE.UU., aunque estén recuperando terreno. La historia dirá si finalmente ganó la mejor tecnología o la más estandarizada (o ambas).

Fuente: Comentarios (publicación electrónica de Carrier y Asoc.)

No hay comentarios: