lunes, octubre 27, 2003

Dice la consultora Gartner que en 2004 se acaba la crisis de las tecnológicas.

¿Resucita el sector tecnológico?

El gasto mundial en tecnología se "encenderá" en 2004, con lo que se revertirá la prolongada caída del sector tras el estallido de la burbuja de las empresas "punto com" en los 90.

"2004 será el año en el que las compañías darán un vuelco favorable y volverán a crecer", dijo Michael Fleisher, presidente de Gartner. La consultora, con sede en Connecticut, recomendó a 10.000 ejecutivos de cuentas de firmas tecnológicas invertir en redes inalámbricas, servicios de internet y otras innovaciones.

Gartner prevé que el gasto global en tecnología crecerá un 5,4% en 2004. Es decir que ascenderá a una cifra llena de ceros: US$2,4 billones.

Fleisher dijo que la tendencia también se observará -e incluso se profundizará- en 2005 y 2006.

Las redes inalámbricas, la banda ancha y los aparatos eléctricos de bajo consumo impulsarán una explosión de nuevas aplicaciones y tecnologías, transformando ámbitos como el lugar de trabajo.

Fleisher continuó: "Creemos que 2006 será muy distinto a 2003, así como 2003 se ve diferente a 1999". Para él resulta crucial estar atento a las nuevas tendencias.

Para Gartner, los próximos años serán de revolución tecnológica. "Lo que es válido para conducir una motocicleta también lo es para manejar los negocios. Si usted cierra los ojos por 10 segundos, puede que no pase nada. Pero si lo hace en una curva, debe darse por muerto".

Fleisher afirmó que, para 2008, un cuarto del empleo en el sector tecnológico va a estar en países en desarrollo con bajo costo laboral. Y citó el caso de India.

Por eso, aconsejó a las grandes empresas continuar reduciendo costos en hardware informático y tercerizar la producción de programas, además de la prestación de servicios.

Según Fleisher, lo más rentable es que estas tareas queden en manos de proveedores de bajo costo, frecuentemente basados fuera del país de origen de las compañías.

Fuente: Gartner/Agencias

No hay comentarios: